Las elecciones regionales de 2023 dejaron varias sorpresas en el mapa electoral del país. Una de ellas fue Mikhail Krasnov, un ruso que lleva radicado en Colombia 15 años y que será el nuevo alcalde de Tunja, capital de Boyacá, tras ser elegido para ese cargo con más de 27.000 votos.
La integración de Mikhael en Colombia inició en 2008, cuando llegó como estudiante desde la Universidad Humboldt de Berlín y no regresó a Europa; logró la nacionalidad colombiana y permaneció en Tunja por varios años como profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde donde evidenció las problemáticas del municipio. Lo anterior lo motivó a lanzarse como candidato a la alcaldía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Logró formalizar la inscripción de su candidatura por medio de firmas, financió la campaña vendiendo tamales y recibiendo donaciones de los pobladores, además de utilizar parte de su sueldo como profesor, ya que, a diferencia de los demás candidatos, mantuvo su trabajo todo el tiempo a pesar de que recibió múltiples burlas: “Siendo ruso me dicen que yo voy a invadir Duitama o algo así”.
En los comicios del 29 de octubre, Krasnov alcanzó 27.330 votos, el 31,53% de los registrados en Tunja, lo que lo posicionó 9.000 votos por encima de John Ernesto Carrero, su más cercano opositor. De esta forma, Mikhail logró posicionarse como el nuevo alcalde de los tunjanos entre 2024 y 2027.
En diálogo con Infobae Colombia, Mikhail habló de las primeras percepciones que tuvo luego de su triunfo en los comicios y reveló que no ha podido salir de su casa debido a que su celular no para de sonar para atender a medios de comunicación colombianos e internacionales.
“Yo realmente no he podido salir de la casa, he estado en la casa y el parque de la Iglesia, que es donde estamos grabando entrevistas, porque vivo acá cerquita. Desde las siete de la mañana empezamos a trabajar porque sí, porque ya hemos atendido a muchos periodistas desde todo el mundo”.
Por los resultados en las elecciones, Mikhail afirmó que lo que más lo enorgullece es haber ganado sin apoyo político, lo que le permitirá gobernar sin amiguismos o comportamientos que, según él, tuvieron los alcaldes anteriores en el municipio.
“Nosotros hemos cambiado el paradigma de hacer política en Tunja. Yo sin plata les gané a todas esas maquinarias, a toda la gente de los partidos con sus candidatos financiados, con los partidos grandes y que han invertido tres o cuatro mil millones en toda la publicidad. Yo gané la alcaldía con los gastos que no superan el sueldo del alcalde, es decir, que con esto nosotros hemos acabado prácticamente para siempre con las políticas tradicionales electorales. Nadie va a invertir más plata en todos esas vayas gigantescas, eso ya no funciona”.
En cuanto a los primeros retos que tendrá como alcalde, Mikhail afirmó que busca potenciar las empresas privadas de la región, por eso afirmó que entregará los beneficios necesarios para impulsar a los emprendedores a formar proyectos sostenibles.
“Tengo que calificar que nosotros tenemos es potencial para realizar. La realidad es que nosotros tenemos 28% de los trabajos en el sector público. El reto número uno es invitar a los inversionistas, traer inversiones, crear empresas, especialmente porque Tunja es un municipio muy interesante y perspectivo, tienen buenas perspectivas para las inversiones. Aprovecho esa oportunidad y quiero hacer llamado a los empresariales nacionales, que aquí ya llegó al alcalde que sabe de economía, que entiende el lenguaje empresarial, que quiere desarrollar región y que no va a cobrar coimas. Desde la Alcaldía vamos a dar todo el tipo de apoyo para los empresarios”.
Respecto a lo que será su gobierno en Tunja, Krasnov afirmó que es necesaria la ayuda de los municipios aledaños, ya que su objetivo es hacer crecer a todo el departamento, destacando el potencial que tiene la región en general.
“Yo fui el único candidato que estaba tratando de explicar que no es posible desarrollar el municipio de Tunja sin desarrollar a los municipios aledaños, porque nosotros acá tenemos municipios cercanos que son prácticamente barrios residenciales de Tunja. Nosotros compartimos el mismo mercado laboral, mercado de bienes y servicio. El desarrollo del municipio está en formar una conurbación metropolitana que va a permitir proyectar el municipio a los 50 o 100 años. En este orden de ideas, nosotros tenemos que trabajar juntos con los alcaldes electos de los municipios”.
El triunfo de Mikhail en Tunja hizo que en redes sociales se volvieran virales múltiples memes sobre la llegada de un ruso a una Alcaldía en Colombia. Frente a esto, el alcalde electo afirmó no le molesta, pero que hasta el momento no ha podido observarlos todos debido a que ha tenido un día muy ajetreado.
“A mí me gustan los memes, yo quisiera verlos, pero todavía no alcanzo a verlos. Realmente, no he hecho nada más hoy, ni siquiera he salido a almorzar, porque hoy estoy atendiendo a los medios”.
Por último, el alcalde electo de Tunja agradeció a las personas que votaron por él y se disculpó por no atender el celular, pero recalcó que su falta de tiempo solo es la demostración de que ya está trabajando para potenciar al municipio en todos los sentidos.
“Yo quiero agradecer de todo corazón a todos los tunjanos que votaron, porque la votación ha sido amplia. Aquí nosotros les ganamos 9.000 votos al candidato que sigue, eso es una victoria muy muy pronunciada; hemos ganado con todos los sectores de la ciudad. Quiero agradecer por toda la confianza que me entregaron. De verdad, muchas gracias”.