Por segunda vez, capturan a alias Montañero, cabecilla de la banda criminal Los Pachelly

El presunto delincuente fue detenido en un lujoso apartamento de Bello, en Antioquia

Compartir
Compartir articulo
Capturan a alias 'Montañero' presunto cabecilla de 'Los Pachelly' de Bello - crédito captura de pantalla video Policía Metropolitana de Valle de Aburrá

Un nuevo golpe a estructuras criminales se conoció este jueves 26 de octubre, en un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Se trata de alias Montañero o Danielito, presunto cabecilla del grupo criminal Los Pachelly, quienes presuntamente delinquen en alianza con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El operativo, según las autoridades, se realizó en un lujoso apartamento del municipio de Bello, donde se encontraba el peligroso criminal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para dar con la captura, las autoridades llevaron a cabo la investigación por varios meses; hasta que finalmente pudieron determinar la ubicación de una finca en la que el presunto delincuente pasaba largos periodos.

En ese lugar, recibía mensajes del grupo ilegal conocido también como el Clan del Golfo, con el propósito de coordinar acciones delictivas en la región del Valle de Aburrá. Se dice que alias Montañero también servía de enlace con las AGC para casos de narcotráfico, extorsión, homicidios selectivos y desplazamiento forzado.

“El capturado se sentía confiado en esta propiedad, ya que por su ubicación geográfica le permitía tener control visual de la periferia. Una vez ubicado, se hizo efectiva su captura en un lujoso edificio ubicado en el municipio de Bello”, agregaron las autoridades.

“La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se permite informar la captura de una persona que viene ejerciendo su actuar delictivo, en el municipio de Bello. Esta persona es coordinador del grupo delincuencial organizado Los Pachelly (...) Se encuentra vinculado y relacionado en temas de delitos de narcotráfico, extorsión y desplazamiento forzado”, informó el coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según informó el subcomandante, Danielito estaría relacionado con el asesinato de los patrulleros Giovanny Alcalá y Andrés Andrade, que murieron a principios de julio de 2022, de acuerdo con el comandante, como consecuencia del macabro Plan Pistola, que adelantaba por esos días peligrosas estructuras criminales, entre ellas, las AGC.

“Con esta captura materializada, también vamos a disminuir la disputa que esta persona venía coordinando con el grupo delincuencial Los Pachelly, en temas de accionar y control territorial, específicamente por el control criminal frente al tráfico de estupefacientes y la extorsión”, aseguró el subcomandante Fajardo
Alias 'Montañero' fue capturado en un lujoso apartamento de Bello - crédito captura de pantalla video Policía Metropolitana de Valle de Aburrá
Alias 'Montañero' fue capturado en un lujoso apartamento de Bello - crédito captura de pantalla video Policía Metropolitana de Valle de Aburrá

Alias ‘Danielito’ ya había estado preso en 2012

Según los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, reseñadas por H13N, alias Montañero dio inicio a su carrera criminal desde muy joven. Sus primeros pasos en el mundo del delito los dio como ‘campanero’, encargado de la distribución de estupefacientes a nivel local y coordinador de actividades relacionadas con el narcotráfico y ajuste de cuentas en medio de las disputas territoriales. En 2012, enfrentó su primera detención, siendo acusado de los delitos de narcotráfico, extorsión, desaparición forzada y desplazamiento.

El medio citado señaló que, en compañía de alias Richard, Danielito consolidó su presencia criminal y armada, convirtiéndose en el principal colaborador de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la región del Valle de Aburrá.

Gracias a su relación con Richard, se llevó a cabo la coordinación de actividades relacionadas con el narcotráfico, así como ejecuciones selectivas dirigidas contra miembros de la fuerza pública y personas que se oponían tanto a las AGC como al grupo Los Pachelly.

De acuerdo con las autoridades, en julio de 2022, tras la extradición de alias Otoniel, y bajo el mando de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como Chiquito Malo, las AGC pusieron en marcha el Plan Pistola, el cual realizaba ataques contra agentes de la Policía en todas las áreas donde la organización ejerce su influencia criminal.