Autoridades detonaron paquete bomba en la sede de una candidata a la Alcaldía de Barrancabermeja

El artefacto explosivo fue dejado frente al centro de campaña Claudia Andrade, sus colaboradores dieron aviso a las autoridades y de inmediato un grupo antiexplosivos de la Policía hizo presencia en el lugar

Guardar
La violencia política tocó a la puerta de la candidata a la Alcaldía de Barrancabermeja Claudia Andrade - crédito redes sociales / X

En la mañana del 27 de octubre, a dos días de las elecciones regionales en Colombia, fue abandonado un paquete bomba en la sede de campaña de Claudia Andrade, candidata a la Alcaldía de Barrancabermeja (Santander).

Según dio a conocer la aspirante, al lugar llegó una caja con flores y con una nota, pero al percatarse de que el paquete era sospechoso, los colaboradores de Andrade dieron aviso a las autoridades, que de inmediato enviaron una unidad de la Policía Antiexplosivos del Magdalena. Los expertos antiexplosivos, con un perro entrenado para detectar bombas, confirmaron la presencia de explosivos en el paquete.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Decidimos y tomamos por seguridad traer el guía antiexplosivos, hace su revisión con su can y el perrito nos da una señal de que posiblemente hay algún explosivo dentro de la caja”, dijo el coronel de la Policía Luis Cubillos.

La explosión generó un sonido ensordecedor en el lugar - crédito Foco Noticias / X

El oficial indicó que los técnicos antiexplosivos usaron una carga disruptiva para hacer la detonación controlada del paquete bomba y posteriormente hicieron la inspección del paquete.

Tras el análisis pertinente las autoridades identificaron dos granadas no letales y dos cartuchos 9 milímetros de pistola que pretendían ser detonados para afectar la sede de campaña.

“Afortunadamente no fue ninguna otra situación con explosivos, que era lo que tenía en zozobra a la comunidad que estaba muy alertada. Continuamos con nuestras actividades de investigación, dispusimos todo nuestro aparato investigativo para descubrir quien fue”, concluyó Cubillos.

El coronel de la Policía Luis Cubillos dijo que encontraron dos granadas en el paquete - crédito rueda de prensa

Tras el hecho la candidata a la Alcaldía de Barrancabermeja se pronunció y sostuvo que el mensaje que contenía el paquete era una amenaza contra ella y sus colaboradores debido a la importancia de su candidatura política para la población barranqueña.

“Este tipo de actos intimidatorios no solo atentan contra mi integridad como persona, sino que también representan un ataque a la democracia y a los principios que fundamentan nuestro sistema electoral. Es deplorable que en pleno siglo XXI sigan presentándose intimidaciones que buscan imponer el miedo en procesos electorales”, indicó Claudia Andrade a través de un comunicado de prensa.

Pese a la inminente amenaza, la aspirante política sostuvo que no va a declinar sus aspiraciones políticas y menos a falta de un par de días para los comicios electorales que podrían designarla como alcaldesa de la población.

La candidata a la Alcaldía
La candidata a la Alcaldía de Barrancabermeja Claudia Andrade se pronunció tras la detonación del paquete bomba - crédito Claudia Andrade / Facebook

“A ustedes los invito a que no se dejen intimidar por estas acciones. Su voz es valiosa y su voto es secreta Juntos, podemos construir una Barrancabermeja más segura y erradicar para siempre estas actas de terror”, agregó la candidata.

Finalmente Claudia Andrade hizo un llamado a las autoridades para que fueran diligentes con las investigaciones y esclarecieran los hechos que pusieron en riesgo su integridad, la de sus colaboradores y vecinos de su sede de campaña.

“Hago un llamado a las autoridades competentes para que investiguen y esclarezcan estas amenazas. Es fundamental garantizar la seguridad de todos los candidatos y candidatas, así como de la ciudadanía en general. No podemos permitir que la violencia y el miedo se apoderen de este proceso electoral”, concluyó.

De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo sobre los municipios en alerta electoral, Barrancabermeja es afectada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), del clan del Golfo y el ELN.

“En la región de Magdalena Medio, concretamente en Barrancabermeja la presencia de actores armados (ELN- AGC) y grupos de delincuencia organizada (situación no necesariamente reconocida por fuerza pública), y la alarmante cifra de homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato dan cuenta del contexto y las dinámicas de violencia en el Distrito. Lo anterior aunado al creciente número de amenazas contra lideres sociales y dirigentes políticos”, indicó la entidad.

Entre los amenazados por el clan del Golfo y el ELN, estaban Claudia Andrade, un periodista y David Ravelo, un defensor de derechos humanos.