
Después de las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en relación con la situación de Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, y la posibilidad de entablar un diálogo con la Segunda Marquetalia, se han desencadenado diversas reacciones políticas que han generado un intenso debate en Colombia. Estas afirmaciones han reavivado la discusión sobre la condición actual de los disidentes de las Farc y su función en el escenario político colombiano.
En la entrevista que tuvo Danilo Rueda con el diario El Tiempo afirmó que Iván Márquez se encuentra en Colombia y que mantuvo comunicación en fase exploratoria, además de una propuesta de preagenda de diálogo con la Segunda Marquetalia.
Rueda subrayó que Márquez está en buenas condiciones físicas y que ha tenido conversaciones en persona con testigos presentes para evitar la percepción de que se esté pactando impunidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Estas declaraciones provocaron una respuesta inmediata, principalmente por parte de líderes políticos de la oposición, quienes expresaron su preocupación y escepticismo sobre la situación.
La senadora Paloma Valencia, miembro del partido Centro Democrático, fue una de las primeras en reaccionar. Valencia cuestionó los acercamientos y se refirió a Iván Márquez como un “terrorista” que había firmado un acuerdo con el Estado colombiano y posteriormente incumplió dicho acuerdo, fundando un nuevo grupo que se considera terrorista y que ha sido vinculado a ataques contra líderes sociales en Colombia.

La senadora María Fernanda Cabal, conocida por ser una firme opositora del Gobierno nacional y miembro del Centro Democrático, también se pronunció en relación con las declaraciones realizadas por el alto comisionado para la Paz. En su opinión, expresó su escepticismo ante la afirmación de que Iván Márquez está vivo y señaló una comparación con el expresidente venezolano fallecido Hugo Chávez.
Alegó que se sostiene que falleció en marzo, cuando en realidad parece que su muerte ocurrió en diciembre, y que se disfrazó esta situación en una fotografía junto a sus hijas. En su opinión, esta situación se utiliza para mantener mitos vivos y generar confusión.
El representante a la Cámara Hernán Darío Cadavid, también del partido Centro Democrático, compartió su preocupación en relación con las declaraciones de Danilo Rueda. El congresista hizo hincapié en el hecho de que Iván Márquez está vivo, en Colombia, y planteó la posibilidad de que reciba un tratamiento de político importante. En su opinión, estas afirmaciones plantean interrogantes sobre la política del Gobierno en relación con personas involucradas en actividades ilegales.

Además, una crítica política conocida como Vika en X también emitió su opinión y expresó su preocupación por las circunstancias que rodean a Iván Márquez. La usuaria de esta red social sugirió que la presencia de Márquez en Colombia en un año electoral podría beneficiar a ciertos intereses políticos, mencionando al presidente Gustavo Petro.

Más Noticias
Gobierno Petro publicó la extensa lista de productos ecuatorianos que pagarán arancel del 30% en su ingreso al país
La resolución incidirá en insumos clave de varias ramas económicas, incluyendo manufacturas, químicos, arroz, aceites, azúcar, calzado, materiales de empaque y bebidas alcohólicas

Las remesas rompieron récord en 2025 y hoy sostienen buena parte de la economía colombiana
Colombia recibió más de USD13.000 millones enviados por migrantes, un flujo que ya compite con sectores clave, impulsa el consumo y amortigua la incertidumbre económica de millones de hogares

Las series más vistas en Netflix Colombia para pasar horas frente a la pantalla
Esta plataforma de streaming tiene un amplio catálogo de historias que han mantenido a los espectadores enganchados

Aliste el bolsillo: este es el precio de la camiseta de Millonarios para la temporada 2026
El club presentó el uniforme que usará para la Liga BetPlay, Copa Sudamericana y Copa Colombia, que también tendrá una novedad durante los partidos

Danna García habló de sus intentos de incursionar en Hollywood y su lucha contra los estereotipos: “Me negué a convertirme en una Lolita”
La actriz recordada por su papel protagonista en ‘Pasión de Gavilanes’ relató las exigencias y presiones que recibió de directores y productores siendo una mujer latina

