Rescatan a 47 serpientes boa constrictor que estaban en el solar de una casa en Melgar

La madre y la crías fueron trasladadas al centro de atención y valoración de fauna silvestre de Cortolima

Compartir
Compartir articulo
Los uniformados de la Policía en el oriente tolimense, lograron poner a salvo a varias serpientes boa constrictor ‘Madre y Crías’, que estaban cerca a un colegio - crédito Policía del Tolima

El grupo de Policía Ambiental y Recursos Naturales de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía del departamento de Tolima puso a salvo a 47 individuos boa constrictor (madre y crías). Los reptiles fueron dejados bajo protección y custodia de la autoridad ambiental Cortolima.

El hecho se presentó en zona rural del municipio de Melgar, más exactamente en la vereda Calcuta, donde los habitantes de la zona dieron aviso a las autoridades sobre la presencia de las unidades de fauna silvestre, las cuales se encontraban en el solar de una casa, a pocos metros de un centro educativo. Los uniformados, justo en ese momento, estaba llevando a cabo labores de patrullaje y control enfocados en la seguridad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El personal del grupo de Policía Ambiental y de Recursos Naturales de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental logró rescatar y entregar a la autoridad ambiental un total de 47 animales de la fauna silvestre mediante un procedimiento”, indicó el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima.

Fue así como la Policía hizo presencia en el sitio mencionado con el fin de ubicar y rescatar la totalidad de los ejemplares que posteriormente fueron trasladados al centro de atención y valoración de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), máxima autoridad ambiental de este departamento, donde especialistas llevarán a cabo exámenes adicionales tanto al ejemplar como a sus crías para determinar el proceso de recuperación, con el objetivo final de ser reubicados en su hábitat natural.

Las hembras de boa constrictor pueden incubar huevos dentro del cuerpo y dan a luz hasta 60 bebés con vida - crédito Policía del Tolima

De igual forma, desde la Policía del Tolima hicieron un llamado a la comunidad para que denuncien mediante la línea de emergencia a nivel nacional 123 o al cuadrante más cercano, sobre la tenencia de fauna silvestre, donde en la mayoría de ocasiones los animales son tenidos en cautiverio ilegalmente como mascotas.

Sobre la boa constrictor

De acuerdo con National Geographic, esta especie es uno de los reptiles con patrones más distintivos, ya que dependiendo del hábitat en que esté su cuerpo puede ser de color marrón, verde, rojo o amarillo, y mostrar patrones crípticos de líneas irregulares, óvalos, diamantes y círculos.

Las boas son constrictoras no venenosos que se encuentran en los trópicos de América Central y del Sur. Al igual que sus parientes anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren quedarse en tierra firme, y habitar especialmente troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonados”, detalla el portal.

Son mucho más pequeñas que las anacondas, y pueden llegar a medir hasta cuatro metros de largo y pesar más de 45 kilos. Las boas comen casi cualquier cosa que puedan atrapar, como pájaros, monos y cerdos salvajes. La mandíbula se estira para poder tragar presas grandes enteras.

En cuanto a las hembras, pueden incubar huevos dentro del cuerpo y dan a luz hasta 60 bebés con vida. Cuando nacen, miden aproximadamente 0.6 metros de largo y siguen creciendo durante toda la vida. Viven de 25 a 30 años.

La boa constrictora es objeto de caza por su piel sofisticada y colorida, y se vende en el comercio de mascotas exóticas. En algunos lugares de su rango de distribución, se encuentran protegidas.

Qué hacer en caso de encontrarse con una serpiente

Según las recomendaciones de las autoridades ambientales, es importante no matar al reptil y desalojar el espacio donde se encuentra el individuo. En caso de no poder retirar la serpiente a un espacio natural, se debe llamar a los servicios de emergencia a nivel nacional a través de la línea 123.

En el caso específico del Tolima, si llega a encontrar algún individuo de fauna silvestre herido, atropellado o vulnerable, puede comunicarse a la Línea de Rescate Fauna Silvestre: 318 632 2529.