Rolling Stone eligió los 50 mejores raperos en español de todos los tiempos: hay 5 colombianos

El escalafón es liderado por el rapero venezolano Canserbero, quien falleció en extrañas circunstancias en enero de 2015

Compartir
Compartir articulo
Gambeta, Kaztro y Fazeta conforman Alcolirykoz, agrupación que aparece entre los mejores raperos en español de la revista Rolling Stone - crédito @alcolirykoz (@vilaaardi - Bryan Vilardi) / Instagram
Gambeta, Kaztro y Fazeta conforman Alcolirykoz, agrupación que aparece entre los mejores raperos en español de la revista Rolling Stone - crédito @alcolirykoz (@vilaaardi - Bryan Vilardi) / Instagram

Hace unos meses, la revista musical Billboard publicó la lista de Los 50 raperos más esenciales en español de ayer y hoy. Este ranking generó controversia entre los seguidores del género musical, ya que no estaban de acuerdo con las elecciones y posiciones de algunos artistas en la lista. Ahora, la revista Rolling Stone ha lanzado su propia lista en la que incluyó a cinco colombianos.

Los 50 Grandes en la Historia del Rap en Español es la lista que la reconocida revista ha publicado, con el fin de celebrar las cinco décadas desde la creación del rap (11 de agosto de 1973), que ha dado lugar a destacados exponentes de habla hispana y que han llevado su música a nivel mundial.

En la elaboración de esta lista se consideró la relevancia que tienen varios artistas en términos sociales y culturales, lo que ha contribuido a consolidar este género musical como uno de los más influyentes en la historia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

España lidera el listado de la revista con el mayor número de exponentes, con un total de 12; seguido de México, con 11; Puerto Rico, con 6; Venezuela y Colombia, con 5; Cuba, con 3; Argentina, con 3; Perú, con 2; República Dominicana, con 2; y Chile, con 2 representantes.

Dentro de la lista, Colombia se encuentra representada por cinco importantes raperos: Rocca, de ascendencia colombo-francesa y conocido por haber sido uno de los integrantes de Tres Coronas; Alkolirykoz de Medellín. La capital del país también está presente con tres representantes: La Etnnia, N.Hardem y Crack Family.

Según la publicación de Rolling Stone, a historia del rap en español se remonta a los años 80′s y fue durante esta época que tres disc jockeys de Medellín llevaron a cabo la que se considera la primera grabación de rap en Colombia, titulada Rappers at Night, realizada sobre una pista musical de Chic llamada Good Times. Además, destacan “la emblemática carrera de La Etnnia”, que tuvo su inicio en 1984 y ha perdurado a lo largo del tiempo, manteniéndose vigente hasta el día de hoy.

El listado también incluye a varios artistas de gran influencia, entre ellos Residente, quien ocupó el primer lugar en la publicación de Billboard llamada ‘Los 50 raperos más esenciales en español, de ayer y de hoy,’ pero en Rolling Stone se encuentra en la posición 13.

Además, se destaca que Daddy Yankee, que ocupaba la sexta posición en Billboard, figura en el puesto 39 en este escalafón de Rolling Stone. Estos cambios reflejan las diferentes perspectivas y criterios de ambas revistas en la evaluación de los raperos en español. Los otros exponentes puertorriqueños en el listado son Vico C (4), Tego Calderón (10) y Tempo (47).

Este es el listado completo:

  1. Canserbero- Venezuela
  2. Kase.O - España
  3. Nach - España
  4. Vico C - Puerto Rico
  5. Ana Tijoux - Francia-Chile
  6. Control Machete - México
  7. Mala Rodríguez - España
  8. Los Aldeanos - Cuba
  9. Orishas - Cuba
  10. Tego Calderón - Puerto Rico
  11. Violadores del Verso - España
  12. Akapellah - Venezuela
  13. Residente - Puerto Rico
  14. Rocca - Francia-Colombia
  15. Arianna Puello - España
  16. Alcolirykoz - Colombia
  17. Lil Supa - Venezuela
  18. Mexicano 777 - México
  19. Rxnde Akozta - Cuba
  20. La Etnnia - Colombia
  21. El Chojin - España
  22. SFDK - España
  23. Gabylonia - Venezuela
  24. Illya Kuryaki and the Valderramas - Argentina
  25. Cartel de Santa - México
  26. ToteKing - España
  27. WOS - Argentina
  28. Alemán - México
  29. 7 notas 7 colores - España
  30. Trueno - Argentina
  31. Santa Fe Klan - México
  32. Norick - Perú
  33. Original Juan - República Dominicana
  34. Foyone - España
  35. Apache - Venezuela
  36. Aczino - México
  37. Gera MX - México
  38. Rapper School - Perú
  39. Daddy Yankee - Puerto Rico
  40. N. Hardem - Colombia
  41. Crack Family - Colombia
  42. Las Ninyas del Corro - España
  43. Hispana - México
  44. Mare Advertencia - México
  45. Lirika Rapsusklei - España
  46. Portavoz - Chile
  47. Tempo - Puerto Rico
  48. Lápiz Conciente - República Dominicana
  49. Snow Tha Product - México-Estados Unidos
  50. Bocafloja - México