1989 en Colombia, el documental de uno de los años más violentos en el país

El libro de María Elvira Samper es la principal inspiración de Alessandro Angulo y Roberto Pombo en el largometraje que será estrenado en la noche del 16 de octubre

Guardar

Nuevo

1989 será estrenado el 16 de octubre en Caracol - crédito Montaje Infobae
1989 será estrenado el 16 de octubre en Caracol - crédito Montaje Infobae

Los 80 en Colombia fueron años marcados por la violencia, el narcotráfico y el temor en los ciudadanos, aspectos que de vez en cuando eran camuflados con triunfos esporádicos en el deporte, hechos que resaltaron de gran manera en 1989, uno de los años con más muertes en la historia del país, que paradójicamente coincide con el primer gran triunfo en la historia del fútbol colombiano.

Hace pocos meses se estrenó el documental 1994 el primer año del resto de nuestras vidas, un largometraje en el que se toma la muerte de Pablo Escobar y otros aspectos que se registraron en 1993 para afirmar que el siguiente año fue un cambio en varios sentidos, pero que al final terminó cerrando en un mismo contexto, este es dirigido por Alexandra Falla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En un aspecto totalmente contrario, el documental 1989 el país que se mantuvo en pie, basado en el libro de María Elvira Samper, producido por Alessandro Angulo y dirigido por Roberto Pombo, enfoca uno de los años más violentos en la historia del país, pero que se enfoca en la resiliencia que tuvo Colombia en ese momento.

1989 el país que se mantuvo en pie será estrenado el lunes 16 de octubre a las 9:30 p. m. en Caracol - crédito Caracol
1989 el país que se mantuvo en pie será estrenado el lunes 16 de octubre a las 9:30 p. m. en Caracol - crédito Caracol

Además de afirmar que durante el tiempo que escribió el libro se dio cuenta de que había olvidado varios aspectos de lo que se registró en 1989, María Elvira Samper reveló que el hecho que más la marcó ese año fue el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en el municipio de Soacha.

“No hay semana de ese año, 1989, en que no haya un hecho violento… El asesinato de Galán, porque en Galán los jóvenes, los periodistas, los que estábamos todos los días cubriendo ese día a día de esta cantidad de violencia veíamos en Galán una esperanza”, afirmó María Elvira Samper a Noticias Caracol.

Cabe destacar que de cara a las Elecciones Presidenciales de 1990 fueron asesinados tres candidatos, Luis Carlos Galán Sarmiento, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez.

Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989 - crédito Alcaldía de Soacha
Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989 - crédito Alcaldía de Soacha

Aunque uno de los hechos más recordados en la historia del país es el asesinato de Galán, el largometraje se enfoca principalmente en la muerte del árbitro Álvaro Ortega; ya que, desde la opinión de Alessandro Angulo, la muerte de un juez, aunque sea deportivo, representa por completo el contexto del país en 1989.

“Álvaro Ortega se vuelve un personaje paradójico a lo que estaba ocurriendo, es un juez de línea, que se dedica a impartir justicia en un partido de futbol, que fue mandado a matar por Pablo Escobar de la manera más injusta. Era un mundo corrupto porque los equipos eran propiedad de mafiosos y Ortega estaba en la mitad de una guerra, y su amor por su profesión hacían que quisiera seguir allí, eso representa a los colombianos de la época, que seguíamos nuestra vida porque tocaba, a pesar de la guerra”, declaró Ortega a WRadio.

En los 80, el fútbol colombiano tuvo un nuevo dorado marcado por la intervención del narcotráfico en varios clubes, los equipos de fútbol fueron tomados por los capos como una forma de demostrar que criminal tenía mayor fortuna o poder, con ello se conformaron plantillas con figuras nacionales e internacionales.

En mayo Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores, primer gran triunfo en el fútbol para Colombia, pero meses más tarde se registró uno de los hechos más repudiables en la historia de este mismo deporte; la muerte del árbitro Álvaro Ortega por orden de Pablo Escobar.

A pesar de que Ortega solicitó no arbitrar el juego entre América de Cali e Independiente Medellín debido a que en un partido entre estos mismos clubes había tomado una decisión polémica sobre el final; su pedido no fue escuchado y el 16 de noviembre fue asesinado, un día después de arbitrar en Cali. Ese año se suspendió el torneo colombiano y no hubo campeón.

Años más tarde alias 'Popeye' reveló que Escobar ordenó asesinar a Ortega por anular un gol de Medellín - crédito El Tiempo
Años más tarde alias 'Popeye' reveló que Escobar ordenó asesinar a Ortega por anular un gol de Medellín - crédito El Tiempo

Los asesinatos, atentados y otros hechos puntuales hacen que para gran parte de los colombianos que vivieron ese año en el país, 1989 sea marcado como uno de los más violentos en la historia del país. Estos son algunos de los hechos que se registraron ese año.

10 de enero: Inicio de diálogo entre el consejero presidencial y los cabecillas del M-19.

18 de enero: Masacre en Simacota, Santander, 12 personas de una comisión judicial murieron tras ser atacados por un grupo paramilitar.

2 de febrero: Ocho soldados murieron en Arauca tras ser víctimas de un camión bomba puesto por el ELN.

26 de febrero: Es asesinado Gilberto Molina, uno de los zares de las esmeraldas por orden de Gilberto Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.

3 de marzo: Es asesinado el abogado y político de la Unión Patriótica José Atenquera.

29 de marzo: Se registró el asesinato del abogado y periodista Héctor Giraldo Gálvez, que era el apoderado de la familia de Guillermo Cano, también asesinado por el cartel de Medellín.

6 de abril: Fueron asesinados cuatro miembros del M-19, grupo guerrillero que se encontraba en tregua en ese momento, dentro de las víctimas estaba Afranio Parra, cofundando de la facción.

4 de mayo: Es asesinado el exgobernador de Boyacá, Álvaro González, padre de la jueza Martha Lucia González, que había llamado a juicio a Pablo Escobar.

31 de mayo: Explota un carro bomba en Bogotá en un atentado que era dirigido contra el director del DAS, Miguel Maza Márquez. Ese mismo día Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores en el estadio El Campín en la misma ciudad.

El día del triunfo del equipo antioqueño, un carro bomba explotó en Bogotá - crédito Getty
El día del triunfo del equipo antioqueño, un carro bomba explotó en Bogotá - crédito Getty

4 de julio: Explota un artefacto explosivo puesto por el cartel de Medellín que provocó la muerte de seis personas, incluyendo el gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur.

7 de julio: Explota una bomba en las instalaciones de la empresa Tecminas en Bogotá, propiedad de Víctor Carranza, en un atentado ordenado por alias El Mexicano.

16 de agosto: Fue asesinado el magistrado Carlos Ernesto Valencia, que había ordenado un juicio contra Pablo Escobar por la muerte de Guillermo Cano.

18 de agosto: Se registró el asesinato del candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento.

23 de agosto: Tras la decisión del Gobierno nacional de establecer la extradición, el cartel de Medellín envía una carta en la que se autodenominan como Los Extraditables, además de declarar una guerra directa contra el Estado.

2 de septiembre: Un carro bomba con más de 100 kilos de dinamita explota afuera de las instalaciones de El Espectador.

21 de septiembre: Explotan bombas en nueve sedes políticas en Bogotá por orden del cartel de Medellín.

10 de octubre: Fueron asesinados en sitios diferentes los gerentes de El Espectador, Martha López y Miguel Soler.

26 de octubre: Se registra un atentado contra un bus de la policía en cercanías al club de oficiales en Medellín, cinco uniformados murieron y 16 terminaron heridos.

2 de noviembre: Un carro bomba explota en la calle 13 con avenida 68 en Bogotá, murieron cuatro vendedores ambulantes.

15 de noviembre: Fue asesinado el árbitro de fútbol, Álvaro Ortega.

27 de noviembre: El cartel de Medellín ordena la explosión en el aire del avión del vuelo 203 de Avianca, en un atentado contra el entonces candidato presidencial Cesar Gaviria (horas antes había cancelado su viaje) que dejó 107 personas muertas.

El vuelo 203 de Avianca tenía como destino la ciudad de Cali - crédito Colprensa
El vuelo 203 de Avianca tenía como destino la ciudad de Cali - crédito Colprensa

6 de diciembre: Un bus explotó a las afueras de las instalaciones del DAS, el atentado contra Miguel Maza Márquez dejó 63 muertos y al menos 500 personas heridas.

15 de diciembre: Es dado de baja Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.

Guardar

Nuevo