Adulto mayor busca a su familia tras haber pasado una temporada en el hospital

Carlos Arturo, de 62 años, enfrenta una enfermedad coronaria en el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué

Compartir
Compartir articulo
Hace 40 años salió de su casa y, desde entonces, perdió contacto con sus seres queridos -crédito El Nuevo Día
Hace 40 años salió de su casa y, desde entonces, perdió contacto con sus seres queridos -crédito El Nuevo Día

Tan solo en la capital del país, entre cinco y diez adultos mayores son abandonas en clínicas y hospitales, cada mes, para un total de 2.800 personas de la tercera edad dejadas en estado de abandono, desde el 2020 y hasta julio del 2023.

Así lo habría detallado la directora del servicio a la ciudadanía de la Secretaría de Salud, Cindy Matamoros, en conversaciones con Noticias RCN: “Es un tema bastante sensible para nosotros como Administración Distrital. Hoy en día tenemos un registro de 150 adultos mayores en abandono. El registro es que más o menos cada mes pueden llegar entre cinco y 10 personas a las clínicas y hospitales de Bogotá”.

Pues bien, a pesar de no haber sido dejado en un hospital, Carlos Arturo Londoño González permanece en uno, a la espera de reencontrarse con sus familiares, a quienes no ve desde hace casi cuatro décadas, cuando dejó la casa de sus padres en el municipio de Andalucía, Valle del Cauca.

Su amor por el campo lo llevó a trabajar como jornalero en fincas por toda la región e, incluso, llegar hasta Anzoátegui, en el departamento del Tolima, desde donde fue remitido al Hospital Federico Lleras Acosta, el 27 de septiembre, por complicaciones cardiacas.

“Me sentí mal del corazón, fui donde el médico y me hizo un examen y me dijo que tenía que mandarme para Ibagué porque me podía dar un ataque cardiaco”, detalló en conversaciones con el diario El Nuevo Día.

Su condición es grave y, según el personal médico que lo atiende en Ibagué, necesita de acompañamiento urgente, si es que espera recuperarse de su enfermedad coronaria. Una tarea en la que ha venido trabajando el área de trabajo social del hospital, pero que, sin embargo, no ha logrado concretar; ya que la única información que Carlos Arturo ha podido proporcionarles es que tiene un hermano, de nombre Elio González, que, la última vez que hablaron vivía en el barrio Comfamiliar, suroccidente de Cali.

Si bien su relación no ha sido la más cercana, al hombre, de 62 años, le gustaría que supieran que aún sigue vivo y espera reencontrarse con ellos. Así sea lo último que haga.

De momento, permanece hospitalizado, así que la manera mas fácil de contactarlo es través del 2739805 ext. 228, las redes sociales del Federico Lleras o el número de teléfono 321 382 17 60, para no ser un número más en las cifras de abandono, que en Colombia es penalizado por Ley.

¿Qué dice la Ley colombiana sobre quienes dejan en abandono a sus adultos mayores?

Por Ley “el que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Pero más allá de una responsabilidad legal, existe una responsabilidad moral, según indicó la secretaria Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis, quien, además, invitó a quienes tienen a su cuidado personas de la tercera edad, a no tomar decisiones apresuradas sobre qué hacer con los adultos mayores, una vez el distrito puso en marcha la iniciativa: Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono.

“Lo que busca es acompañar a las familias que tienen personas con discapacidad o adultos mayores, entonces lo que hacemos es que una vez cada semana remitimos un equipo de salud durante tres meses para que apoye en el cuidado y las personas del grupo familiar puedan hacer otras actividades”.