Disidencias de las Farc le enviaron un duro mensaje al ministro de Defensa: “Quiere paz, pero no nos dejaremos matar”

El grupo armado al margen de la ley le respondió al ministro Iván Velásquez, luego de que el jefe de la cartera de Defensa indicara que el Estado va a recuperar el control total del Cañón del Micay

Compartir
Compartir articulo
Las disidencias de las Farc le afirman al ministro Iván Velásquez que no se dejarán matar - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Las disidencias de las Farc le afirman al ministro Iván Velásquez que no se dejarán matar - crédito Ernesto Guzmán/EFE

El país vive una compleja situación de orden público por cuenta de los diferentes atentados y enfrentamientos de grupos insurgentes con la fuerza pública. Por esa razón, los críticos del gobierno aseguran que el cese al fuego entre las disidencias de las Farc y el Gobierno ha sido de altibajos, que ha terminado con la seguridad de los colombianos.

Como el Estado Mayor Central (EMC) tomó la decisión de no continuar con dicho acuerdo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el Gobierno ordenó “no retirarse del Cañón del Micay hasta que haya control total del territorio”. Sin embargo, también recalcó que esta medida “no afectaría a las mesas de diálogo”, lo que desató la reacción de las disidencias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Mensaje de las disidencias de las Farc al ministro de Defensa "no nos dejaremos matar" - crédito Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia
@FARCEP_/X
Mensaje de las disidencias de las Farc al ministro de Defensa "no nos dejaremos matar" - crédito Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia @FARCEP_/X

Ante esa declaración. el grupo insurgente le envió un duro mensaje al ministro Velásquez por medio de su cuenta de X en el que afirma: “Sr. @Ivan_Velasquez_ usted fue Premio Mundial de DDHH, se ha distinguido en el trabajo por la paz, ahora como ministro de defensa ¿Va a ser infiel a su legado como constructor de paz repitiendo el discurso guerrerista de FFMM? FARC-EP quiere paz, pero no nos dejaremos matar!

Del mismo modo también se indicó que: “Sí puede tener repercusiones en la instalación y/o futuro de la mesa de diálogo”.

Y le advirtieron al ministro que “no forzará la guerra” ya que según las disidencias ya se estaba planeando “la suspensión de acciones ofensivas contra la fuerza pública”. Y aseguraron que “Nos defenderemos téngalo por seguro”.

Disidencias de las Farc le responden al ministro de Defensa, nos defenderemos - crédito 
Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia/X
Disidencias de las Farc le responden al ministro de Defensa, nos defenderemos - crédito Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia/X

Estas reacciones del grupo insurgente se dieron luego que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, asegurara que la Fuerza Pública reforzaría su ofensiva militar en contra de las disidencias de las Farc y que esos enfrentamientos no deberían afectar la buena voluntad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, frente a la instalación de la mesa de diálogo entre las dos partes.

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca se refirió a las disidencias de las Farc como “cobardes”

El general Salamanca, tildó de “cobardes” a las disidencias de las Farc a cargo de Iván Mordisco, las cuales tienen la intención de sentarse con el Gobierno Nacional, en una mesa de diálogo con el fin de iniciar un proceso de paz total, pero que se ha visto empañada por los diferentes actos violentos en los que ha estado involucrado este grupo armado.

Otras de las actividades ilegales que vienen desarrollando las disidencias en varias zonas del país son las de narcotráfico, minería ilegal, extorsiones, entre otras, según lo afirman las autoridades.

Pese a que el grupo insurgente sigue hablando de paz, sus acciones en contra de las fuerzas armadas y de la sociedad civil demuestran lo contrario.

Debido a este accionar violento el general de las Fuerzas Militares el general Helder Giraldo Bonilla, alertó sobre la posibilidad de que esta organización llevara a cabo más acciones terroristas en todo el territorio nacional. Por tal motivo el general William Salamanca también aseguró que se viene trabajando de manera conjunta con las Fuerzas Militares con el fin de frustrar ese tipo de acciones de las disidencias “cobardes” como fueron denominadas por el director de la Policía Nacional.

No descartamos ninguna situación cobarde de las disidencias y aquí estamos preparados y con la contundencia debida para enfrentarlos, para doblegarlos”, fueron las palabras del general Salamanca durante una rueda de prensa llevada a cabo en Bogotá.

Durante unos enfrentamientos que se llevaron a cabo la semana anterior, un cabo del Ejército Nacional y seis militares más resultaron heridos luego de los enfrentamientos con esta organización, con la estructura Carlos Patiño que obedece a alias Iván Mordisco y que opera en el departamento del Cauca.