
A menos de cuatro semanas de que en Colombia se elijan alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, las campañas alistan sus últimas estrategias para captar nuevos votantes y no dejar ir a quienes desde el inicio están con ellos.
Según la Misión de Observación Electoral, MOE, en varias regiones como Santander, Atlántico y en algunas zonas de Bogotá, existe riesgo electoral por amenazas a candidatos de diferentes partidos políticos, así como facilidades para que haya fraude, entre otras irregularidades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el municipio de Chinácota, Norte de Santander, Nubia Rosa Romero, que ya ha sido alcaldesa por dos periodos, denunció amenazas en su contra, que, según la política, vienen desde el año pasado, pero se han vuelto constantes en los últimos días.
Asimismo, en un video, acompañada de todo su equipo de trabajo, amplió detalles de la denuncia.
“Vengo siendo atacada con unas amenazas, que no me parecen que deban ser lo más efectivo y lo lógico que se tenga que hacer en esta contienda electoral”, señaló.
A su vez, envió un mensaje a sus contrincantes.
“Les pido el favor a los contrincantes que hagamos una campaña con altura, no de amenazas ni de miedos, porque no vamos a renunciar”, advirtió.
En el mismo sentido, confirmó que estas amenazas no son recientes.
En un audio que proporcionó la candidata a Infobae Colombia se escucha la advertencia que le hacen:
Nubia Romero confesó que por estas amenazas tuvo que sacar a su hijo del país en 2022 y que llegó a pensar que ya por eso se iban a calmar.
“Creí que pasaba, pero hace dos meses nos siguieron en Cúcuta dos motos por varias cuadras y luego nos hicieron señas de que nos estaban vigilando. Y ahora volvieron a llamar, pero vamos hasta el final, esperemos a ver qué pasa. No es fácil, pero vamos de la mano de Dios y la comunidad”, añadió.
Sobre estos hechos intimidantes, finalmente, la candidata reveló que las autoridades le habían dicho en 2022 que provenían del Eln, guerrilla que tiene fuerte presencia en el departamento Norte de Santander, pero que ella está segura de que no provienen de ellos, sino de sectores políticos que no comparten su pensamiento. Las quejas de estas amenazas aún no han sido reportadas a la MOE, pudo comprobar Infobae Colombia, pero la Fiscalía General de la Nación y la Personería de Chinácota ya se encuentran al tanto de la situación.
El Gobierno nacional y las instituciones pertinentes han invitado a los candidatos a no quedarse callados e informar amenazas en época electoral. Para ello, han habilitado canales de denuncia como el correo denunciauriel@mininterior.gov.co y la línea 122 de la Fiscalía.
Más Noticias
Trasmitirán documental que revive la historia de los hermanos Mucutuy perdidos 40 días en la selva: conozca en dónde lo puede ver
El 8 de diciembre se presentará ‘Perdidos en el Amazonas’, que narra los acontecimientos de los cuatro niños que se perdieron en la selva con sus versiones, por primera vez— y su supervivencia durante los días previos a su rescate

Colombianos en el extranjero ya pueden inscribirse para votar en 2026: Ahora podrán hacerlo online
El proceso digitalizado incluye autenticación biométrica y recolección de datos personales, permitiendo a quienes residen fuera de Colombia inscribirse para los comisos del 2026

La Fiscalía imputó cargos a policía por el robo a joyería de Bucaramanga que terminó con uno de sus compañeros muerto
El uniformado es señalado de facilitar información a un grupo criminal que perpetró el robo

Gobierno Petro retó a la oposición a demostrar por qué los nuevos impuestos afectan a los que ganan menos: “Parecen preocupados”
El estancamiento de la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República tiene enfrentados al Ejecutivo y a diferentes partidos políticos
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc



