Ofertas de empleo en el Canal RCN son una estafa: estas son las falsas propuestas

La compañía de televisión alertó a quienes hayan recibido las supuestas vacantes a través de las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El canal de televisión alertó sobre las falsas ofertas de empleo a su nombre - crédito RCN
El canal de televisión alertó sobre las falsas ofertas de empleo a su nombre - crédito RCN

Ante las altas cifras de desempleo en Colombia, inescrupulosos aprovechan para abusar de quienes necesitan ingresos. Así está pasando con unas ofertas falsas de trabajo que fueron publicadas a nombre del canal RCN a través de las redes sociales, en las cuales los estafadores contactan a los aspirantes por TikTok o correo electrónico, a fin de obtener sus datos para avanzar en el supuesto proceso de selección.

Una vez los interesados en los trabajos pasan el primer filtro, los supuestos reclutadores hacen cobros para “ayudar con la documentación” o “poder mantenerse en la disputa por la vacante”. Cuando las víctimas depositan el dinero se dan cuenta de que era un engaño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante la estafa a nombre del canal RCN, la empresa tuvo que emitir un comunicado oficial para alertar a quienes estaban siendo vulnerados por tales acciones criminales.

RCN Televisión S.A. aclara que no realiza convocatorias laborales a través de redes sociales no oficiales, páginas web o direcciones de correo electrónico. Además, recalca que la participación en sus procesos de contratación es totalmente gratuita y se lleva a cabo por medio de plataformas oficiales”, se lee en la misiva que fue compartida con la opinión pública.

De la misma manera, la compañía dio detalles del modus operandi de los estafadores. También dieron queja del uso irregular de su imagen corporativa.

“RCN Televisión S.A. informa que personas malintencionadas están usando el logo de nuestra empresa en publicaciones dentro de la plataforma TikTok, en las que ofrecen diferentes empleos para trabajar directamente con la compañía. Es importante reiterar que las convocatorias de empleo oficiales son publicadas en el perfil oficial de LinkedIn y el proceso de postulación se desarrolla en la web de IDtalento.com. RCN Televisión invita a sus televidentes y seguidores a consultar los canales oficiales de comunicación y perfiles verificados en redes sociales, e invita a no difundir información incorrecta”, sigue diciendo el texto.

Finalmente, el documento acaba haciendo una invitación. “Al respecto, RCN Televisión invita a sus televidentes y seguidores a consultar los canales oficiales de comunicación y perfiles verificados en redes sociales, e invita a no difundir información incorrecta. En caso de tener dudas al respecto, en este enlace puede encontrar la pagina oficial y las redes sociales de Canal RCN”, concluye.

La distribución de las ofertas falsas logró afectar a quienes, con ilusión, vieron una oportunidad para entrar a la competitiva industria de los medios de comunicación.

RCN hizo un llamado a los aspirantes a solo verificar sus perfiles oficiales - crédito Getty Images
RCN hizo un llamado a los aspirantes a solo verificar sus perfiles oficiales - crédito Getty Images

Otras grandes compañías pasaron por lo mismo: hubo estafas a nombre de EPM

Esta es solo una más de las tantas modalidades de estafa virtual que denunciadas por los colombianos en los últimos meses.

Algo similar sucedió en enero de este año, cuando hubo un reporte masivo de ofertas irregulares de empleo por parte de EPM (Empresas Públicas de Medellín).

“Mediante la captura fraudulenta de datos a través de redes sociales y plataformas de empleo en internet, están contactando a usuarios de estos portales para solicitar información y exigir dinero como parte de los requisitos para vincularse a EPM”, alertó la entidad a través de un comunicado.

La imagen de EPM también fue usada para acciones fraudulentas - crédito Luisa González/Reuters
La imagen de EPM también fue usada para acciones fraudulentas - crédito Luisa González/Reuters

Además, el organismo de servicios públicos alertó que los delincuentes solicitan a las personas que van a estafar que lleven a cabo aparentes procedimientos para iniciar procesos de selección como pagos. Sin embargo, los engañosos ofrecimientos los realizan a través de medios electrónicos diferentes a los oficiales, por lo que hicieron un llamado a las personas a que desconfíen de este tipo de comunicaciones.