Procuraduría investiga si contrato de la Alcaldía de Medellín con la Universidad Nacional benefició a candidatos políticos

El Ministerio Público solicitó pruebas para iniciar la indagación sobre un millonario contrato que presuntamente realizó campaña de candidatos del partido Independientes

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría inició investigación formal por posible uso de recursos públicos en campañas políticas - crédito Colprensa
La Procuraduría inició investigación formal por posible uso de recursos públicos en campañas políticas - crédito Colprensa

La Procuraduría inició una investigación para determinar si dineros públicos de un contrato de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín con la Universidad Nacional de Colombia terminaron en productos de campaña del partido político Independientes, del alcalde Daniel Quintero.

Según notificó el Ministerio Público, se inició una indagación previa contra funcionarios todavía no identificados de la Alcaldía de Medellín, a raíz de aparentes irregularidades en la ejecución de un contrato por más de $9.000 millones con la Universidad Nacional para apoyar estrategias de comunicación de la administración de la capital antioqueña.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la ejecución de ese contrato, según reveló la abogada Gloria Patricia Jaramillo, se encontraron documentos en los informes de supervisión asociados a personas que no hacen parte de la administración municipal y son candidatos políticos. Se trata de archivos como videos dentro de una carpeta titulada “RESUMEN_INDE” y con nombres como Ana María Valle, Juan Carlos Upegui, Carlos Romero, Juan Daniel, y Sergio López.

Documentos contrato de la Alcaldía de Medellín con la Universidad Nacional asociados a candidatos de Independientes  - crédito @Tyche78Tyche
Documentos contrato de la Alcaldía de Medellín con la Universidad Nacional asociados a candidatos de Independientes - crédito @Tyche78Tyche

Los archivos de la carpeta habrían sido utilizados en las redes sociales de los ahora candidatos del partido Independientes, por lo que el órgano de control busca establecer si “el contrato, suscrito por un poco más de nueve mil millones de pesos, fue utilizado para financiar una parte de las campañas publicitarias de algunos candidatos que aspiran al concejo y a la alcaldía de Medellín”.

Para analizar las irregularidades y decidir si se abre una investigación formal en contra de la Alcaldía, la Procuraduría solicitó el contrato firmado, los informes de interventoría, los comités editoriales y técnicos, así como los soportes contables que den cuentan de la cadena presupuestal del acuerdo interadministrativo.

“Con la apertura de la indagación previa, el Ministerio Público busca establecer si se cometieron irregularidades que constituyan faltas disciplinarias e identificar a los posibles responsables”, señaló la Procuraduría.

Ante los cuestionamientos, el 6 de septiembre el vicerrector Juan Camilo Restrepo emitió un comunicado en el que defendió el contrato de la sede de la Unal en Medellín con la Alcaldía. Señaló que se rigen por los “principios de ética, probidad y transparencia y no se alinean con ninguna corriente política, económica o religiosa”.

Aunque no explicó por qué aparecen contenidos de candidatos políticos, sí señaló que la institución cumplió con los requisitos y que la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas tiene las competencias académicas para ejecutarlo, debido a que había sido cuestionada la idoneidad de la Universidad Nacional para brindar asesoría de comunicaciones cuando no tiene una facultad en esa rama.

“Es falso que la Alcaldía de Medellín esté trabajando en alguna campaña política con la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. El objeto del contrato tiene como finalidad exclusivamente el fortalecimiento de la gestión de la Secretaría de Comunicaciones del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín”, sostuvo la administración municipal.

Documentos contrato de la Alcaldía de Medellín con la Universidad Nacional asociados a candidatos de Independientes  - crédito @Tyche78Tyche
Documentos contrato de la Alcaldía de Medellín con la Universidad Nacional asociados a candidatos de Independientes - crédito @Tyche78Tyche

La Alcaldía señaló que los señalamientos son malintencionados y dudosos, debido a que la información publicada no está enmarcada en el contrato ni dentro de las funciones descritas. Además, señaló que las especulaciones tienen motivos políticos.

“Los videos, enlaces e imágenes reseñados recientemente a través de redes sociales no hacen parte del cumplimiento del contrato ni cuentan con la aprobación de ninguna de las partes contratantes”, aseguró la Alcaldía de Medellín.

Sin embargo, los archivos asociados a propaganda políticas de candidatos sí estaban dentro del Informe parcial de Supervisión Marzo, el cual luego de ser revelado fue restringido para el acceso público. Además, de acuerdo con El Colombiano, también aparece registro de subcontratistas cercanos al alcalde Quintero, como Luciana Beccassino, quien fue asesora de la Alcaldía, o Juan Camilo Ortega Soto, quien estuvo detrás de uno de los medios independientes con los que Telemedellín contrató para publicidad.