Capturan a un europeo en Santa Marta: tenía circular de Interpol y estaría buscando vínculos con narcos colombianos

El sujeto era buscado en casi 200 países y gracias a las investigaciones realizadas por las autoridades colombianas se pudo dar con su aprehensión

Compartir
Compartir articulo
Albanés capturado en Santa Marta. - Crédito Fiscalía General de la Nación
Albanés capturado en Santa Marta. - Crédito Fiscalía General de la Nación

El sujeto fue interceptado de manera sorpresiva en las calles de departamento de Magdalena, según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, la persona aprehendida es de origen albanés y por su prontuario, era un hombre a seguir por las autoridades europeas en varios países, pues incluso, contaba con circular roja de Interpol y estaría en Colombia para concretar acuerdos con organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El personaje fue identificado como Besnik Nikolli, sin embargo, en el mundo criminal era reconocido como alias Niko o El Gordo. Estos datos se obtuvieron tras la investigación de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, que en cooperación con la Policía Nacional adelantó el operativo en Santa Marta.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, en coordinación con la Policía Nacional, detuvo en Santa Marta (Magdalena) al ciudadano albanés Besnik Nikolli, alias Niko o El Gordo”, explicó la entidad

Alias Niko o El Gordo era buscado por las autoridades desde 2021, pues fue cuando en Francia se solicitó a la Interpol emitir una circular roja para que no solo las autoridades de ese país lo buscaran, sino también, para que el llamado de alerta se extendiera a cerca de 180 países. Según la justicia del territorio galo, el sujeto era señalado por el delito de tráfico de estupefacientes, además, según investigaciones, se presume que blanqueaba dinero en medio de su accionar ilegal.

“Desde octubre de 2021 alias Niko es requerido, por autoridades de Francia mediante circular roja de Interpol, por el delito de tráfico de estupefacientes. También estaría involucrado en delitos de blanqueo de capitales, y era buscado en más de 180 países”, dijo la Fiscalía.

Las autoridades colombianas se preguntaron sobre las razones por las que el capturado se encontraba en Colombia, en donde se pudo constatar que presuntamente este sujeto estaba buscando ampliar su agenda delictiva en el país, tratando de concretar operaciones ilegales con narcotraficantes del territorio nacional.

Dentro de su prontuario criminal, se presume que Besnik Nikolli se alió en su momento con bandas de países como Alemania, Países Bajos, Francia y su natal Albania, las cuales también se dedicaban al tráfico de estupefaciente en gran parte de Europa, al punto que también estuvo en la mira de la Europol en dicho continente.

“Información en poder del ente investigador determinó que alias ‘Niko’ habría estado al servicio de estructuras narcotraficantes que delinquen en Francia, Albania, Holanda y Alemania. Al parecer, su presencia en Colombia buscaba establecer contactos con redes de narcotráfico”, añadió la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las acciones cometidas por alias El Gordo en Europa, instaron a que las autoridades en dicho continente y específicamente en Francia elevaran su nivel de búsqueda y lo consideraran como una importante presa, pues su valor era tenido en cuenta por las entidades judiciales.

“Estas acciones habrían hecho que el detenido fuera considerado un objetivo de alto valor para Europol, Interpol y autoridades francesas”.

El trabajo de la Policía Nacional y las autoridades colombianas con la Interpol han permitido la captura de importantes delincuentes; así como desde otros países se ha solicitado el arresto de miles de delincuentes, Colombia también ha avivado a la Interpol para que en los más de 190 países vinculados se pueda dar con el paradero de los criminales perseguidos.

Actualmente, la Interpol se considera como la organización policial más importante del mundo por su modelo de cooperación en 195 países, incluyendo Colombia, que en los últimos meses ha logrado dar con la captura de delincuentes extranjeros requeridos por la mencionada organización.