Siguió temblando en Colombia: sismo sacudió a Santander, es el quinto en el país este jueves

El temblor se sintió en la región metropolitana de Bucaramanga, luego de varios movimientos que se registraron en el centro del país

Guardar

Nuevo

Sismo en Colombia.
Sismo en Colombia.

En Santander también tembló sobre el mediodía del 17 de agosto, luego de los sismos registrados en el Meta y Bogotá. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) aseguró que este movimiento telúrico tuvo como epicentro la jurisdicción de Los Santos, de ese departamento, con una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter.

Conforme a lo expuesto por la entidad, el temblor fue localizado a 8 kilómetros de Zapatoca, Santander, y tuvo una profundidad de 144 kilómetros. Las autoridades realizan un rastreo en la región con el fin de hallar posibles daños, pues en el país hay alerta ante los sismos registrados durante el medio día y tarde del jueves 17 de agosto.

Sismo en Santander - 17 de agosto.
Foto: SGC
Sismo en Santander - 17 de agosto. Foto: SGC

El temblor en Santander, se suma a la serie de movimientos telúricos que ha sacudido a Colombia el 17 de agosto, siendo una de las jornadas sísmicas más altas del mes, en lo que corresponde a temblores de magnitud mayor a 4.

  • Valdivia, Antioquia: 4.3 grados de magnitud - 8:28 a. m.
  • El Calvario, Meta: 6.1 grados de magnitud - 12:04 p. m.
  • Villavicencio, Meta: 5.6 grados de magnitud - 12:17 p. m.
  • Acacias, Meta: 4.8 grados de magnitud - 12:30 p. m.

Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), le explicó a Infobae la importancia que tiene la ubicación geográfica de Colombia, con relación a la sismicidad del territorio. Para Rodríguez, los movimientos telúricos hacen parte de las denominadas expresiones que emana la tierra, esto, gracias a que el país cafetero se encuentra sobre dos placas tectónicas de gran importancia.

“Colombia es un país con una diversidad geológica interesante, el hecho de que el país está ubicado en esta esquina noroccidental de Sudamérica, hace que se haya configurado toda una serie de expresiones geológicas, acá tenemos la interacción de placas tectónicas, tenemos la Placa Sudamericana que está donde básicamente está el continente, tenemos la Placa de Nazca en el occidente, que es esa digamos la placa oceánica y que genera esa interacción en el Pacífico; el choque de esas dos placas genera una serie de fenómenos muy particulares en nuestro país”, expresó.

¿Se puede predecir un sismo?

Actualmente, es algo imposible de determinar, pues el mismo planeta Tierra presenta una amplia dinámica respecto a sus movimientos, teniendo en cuenta que, no se trata únicamente de predecir cuándo va a templar, sino, poder determinar la intensidad, magnitud, profundidad y demás factores de importancia.

De acuerdo con el doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), a pesar de que, Colombia cuenta con amplio equipo para la detección de sismos, predecir estos es algo que no se puede hacer, pues señaló:

“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”.

¿Cuáles son las zonas con mayor sismicidad de Colombia?

A lo largo y ancho del país hay una importante extensión de redes sísmicas, las cuales se encargan de registrar todos los movimientos telúricos del país, claro está que, en las redes sociales del Servicio Geológico Colombiano no se publican todos, pues algunos son imperceptibles, pero claramente, hacen parte de las anotaciones de la institución.

El director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), señaló:

“El Servicio Geológico Colombiano cuenta con redes de monitoreo; tenemos la red sísmica nacional, las estaciones sísmicas, tenemos redes más locales en los observatorios vulcanológicos y sismológicos de Manizales, Pasto y Popayán, que se encargan no solamente del monitoreo de sus volcanes, sino también, de la sismicidad en sus alrededores”.

Guardar

Nuevo