Ministro de Defensa se refirió al plan del ELN para atentar contra el Fiscal, tras reunirse con Francisco Barbosa: “Tenemos que valorar esta información”

Información de inteligencia reveló que desde Venezuela cinco cabecillas de ELN estarían planeando atentar contra la vida del fiscal general

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronuinció sobre el plan del ELN para atentar contra la vida de Francisco Barbosa. Fuente: Ministerio de Defensa

Tras la denuncia de la Fiscalía General de la Nación relacionada con un plan de la guerrilla del ELN para atentar contra la vida de Francisco Barbosa, se reunieron el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el jefe de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla; el jefe de inteligencia de las FF. MM.; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y el mismo fiscal general de la Nación para analizar la amenaza y tomar las medidas correspondientes que permitan salvaguardar su integridad y la de su familia.

Sobre las 10:30 a. m. de este 9 de agosto se llevó a cabo la reunión en el despacho del Ministerio de Defensa. El encuentro tenía como objetivo corroborar la veracidad de la información que llegó a la Fiscalía a través de inteligencia militar y establecer una ruta de acción para sobrellevar la situación, teniendo en cuenta el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN.

Francisco Barbosa se reunió con el ministro de Defensa y la cúpula militar para analizar el plan de atentado en su contra por parte del ELN. Fuente: Twitter @UltimaHoraCR

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras la reunión, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó su solidaridad con el Fiscal General y aseguró que el Gobierno nacional lo respalda. “Le expresamos al señor fiscal la reafirmación de la voluntad del Gobierno nacional por dar toda la protección requerida”, indicó.

Velásquez dijo que en la reunión se evaluó y se hizo seguimiento a la información recaudada por la investigación de la Fiscalía, como también la verificación de las fuentes que han suministrado la información para establecer posibilidades efectivas de que el atentado sea una acción probable de “enemigos del proceso de paz que se adelanta con el ELN para tratar de torpedearlo”.

Finalmente, el ministro de Defensa dijo que seguirán las investigaciones: “Con toda prudencia, pero con absoluta responsabilidad tenemos que valorar esta información y adelantar las labores correspondientes”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con el fiscal general Francisco Barbosa y la cúpula militar para analizar las pruebas de un plan de atentado por parte del ELN. Foto: MinDefensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con el fiscal general Francisco Barbosa y la cúpula militar para analizar las pruebas de un plan de atentado por parte del ELN. Foto: MinDefensa

Planearon el atentado hace 30 días

Según informó la vicefiscal Martha Janeth Mancera en entrevista con Blu Radio, el grupo guerrillero estaría planeando matar al fiscal desde hace un mes. “Las investigaciones se inician siempre con información que suministre, bien sea personas concretas o fuentes de información. Con relación al atentado contra el fiscal Francisco Barbosa , la información la teníamos desde hace 30 días”, sostuvo.

Además, la Fiscalía estableció que el ELN ha movido en sus cuentas cerca de 3.000 millones de pesos para comprar armamento y capacitar a francotiradores que serían los encargados de acabar con la vida de Francisco Barbosa; aunque otra de las versiones que manejan es el posible uso de explosivos para perpetrar el acto terrorista.

La vicefiscal Mancera indicó además que tres fuentes distintas le comunicaron a la entidad sobre el desarrollo del plan del ELN. La primera información les llegó desde un informante externo, lo que llevó a una investigación de inteligencia en la que asignaron “fiscales expertos en el ELN junto con los policías judiciales”. Desde otro punto del país les indicaron: “Por acá se está informando de un posible atentado contra el fiscal por parte el ELN”.

Por la amenaza de atentado, los esquemas de seguridad del fiscal general y de sus allegados fueron redoblados; además las autoridades inspeccionan con antelación los lugares donde va a estar Francisco Barbosa.

ELN negó todo

Las fuentes de inteligencia militar y el resultado de las investigaciones de la Fiscalía establecieron que cinco guerrilleros del ELN se reunieron en Venezuela para planear acabar con la vida Francisco Barbosa. El informe indicó que alias Ariel, alias el Rolo, Eduardo Galvis Rivera y alias Gonzalo Satélite, serían los que planean atentar contra el fiscal general; la identidad del quinto cabecilla se desconoce.

Tras conocer la denuncia de la Fiscalía, el ELN negó la versión del atentado contra Barbosa y sostuvo que es un plan del fiscal general para sabotear el proceso de paz y el cese al fuego bilateral que adelantan con el Gobierno nacional.

“Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN (...) No es casual que el 3 de agosto día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de Paz y del Cese al Fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”, sostuvo la delegación de negociación del ELN a través de su cuenta de Twitter.

Delegación del ELN desmintió a la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter. Foto: Twitter / @DelegacionEln
Delegación del ELN desmintió a la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter. Foto: Twitter / @DelegacionEln