Formulan cargos a jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali por irregularidades en contratos con influenciadores

Según el Ministerio Público, los creadores de contenido no habrían contado con la experiencia que exigía el contrato

Guardar
La Procuraduría General de la
La Procuraduría General de la Nación anunció que formuló pliego de cargos a la jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali, Luz Marina Cuellar Salazar. Foto: Archivo

Los contratos entre influenciadores y entidades públicas han generado el disgusto de algunas personas que consideran que, por ejemplo, los sueldos que reciben son muy altos o la experiencia no es la requerida para este tipo de cargos públicos. Ahora, por uno de esos contratos con influenciadores, la Procuraduría General de la Nación está investigando a la jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali, por unas supuestas irregularidades en los documentos de experiencia de los creadores de contenido.

De acuerdo con lo que se conoce sobre la investigación, desde la Alcaldía de Cali habrían buscado la ayuda de unos influenciadores para llevar a cabo una campaña de manera conjunta, el problema está en que, al parecer, los creadores de contenido no habrían contado con la experiencia requerida para suscribir el contrato.

Por tal motivo, la jefa de Comunicaciones de la Alcaldía, Luz Marina Cuellar Salazar, habría buscado la manera de certificar dichos requisitos con el fin de no tener que cambiar el contrato y lograr que los influenciadores difundieran contenido en sus redes sociales.

Según el Ministerio Público, esa sería la razón por la que el ente investigador formuló pliego de cargos a la funcionaria. Así lo confirmó la Procuraduría en una comunicación en la que aseguró que la servidora no validó la experiencia para la vinculación del contrato.

En el comunicado también se lee que la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cali señaló que Luz Marina Cuellar Salazar pudo haber incurrido en una posible falta disciplinaria por haber avalado los documentos presentados por los influenciadores en el papel de contratistas.

Esto, según explicó el Ministerio Público, porque la experiencia presentada por los influenciadores no se ajustaba a las exigencias del contrato en cuanto a los estudios previos en los que se especificaba que se debía tener conocimiento certificado para “crear, difundir y divulgar el material que se publicaría”.

También, dentro del pliego de cargos, el ente investigador aseguró que Cuellar Salazar habría, presuntamente, celebrado negocios jurídicos para la “prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión”, por haber firmado el contrato con personas que no acreditaron debidamente un saber determinado necesario, como tampoco, la culminación de un programa en una institución de educación superior.

Luego de adelantar la investigación correspondiente, desde la Procuraduría General de la Nación explicaron que con su actuar, Luz Marina Cuellar Salazar, posiblemente, habría quebrantado los principios de responsabilidad y de selección objetiva.

El contrato de Lalis Smile en el Gobierno

El de los influenciadores con la Alcaldía de Cali no es el único contrato con creadores de contenido que ha llamado la atención, pues en enero de 2023 se conoció que Laura Daniela Beltrán Palomares conocida como Lalis Smile firmó un contrato por $51.596.774 con la entidad Colombia Compra Eficiente.

Aunque en su momento el documento generó controversia, fue la misma influenciadora la que salió a aclarar su contrato y aseguró que por su conocimiento en redes sociales fue lo que le permitió llegar a ocupar el cargo en la entidad.