ELN liberó a la sargento Karina Ramírez y sus hijos

Después de cuatro días en poder de la guerrilla, la sargento y sus hijos de 6 y 8 años fueron entregados a una delegación de la Defensoría del Pueblo

Guardar
La Defensoría del Pueblo reveló el video del momento en el que la guerrilla le entrega la sargento Karina Ramírez y sus hijos a sus delegados y a representantes de la Iglesia católica. Defensoría del Pueblo.

El 7 de julio, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a la sargento Karina Ramírez y a sus hijos de 6 y 8 años, secuestrados el pasado 3 de julio en Arauca. Los tres ya están en poder de la Defensoría del Pueblo.

Desde el Ministerio de Defensa confirmaron que la liberación se dio gracias a la mediación de la Defensoría; además, condenaron el secuestro.

“La sargento segundo del Ejército Nacional Karina Ramírez fue liberada junto a sus dos hijos, con la mediación de la Defensoría del Pueblo. Condenamos estos hechos que violan los Derechos Humanos; nuestro compromiso es indeclinable en la protección de los colombianos y la búsqueda de la Paz Total”
Desde el Ministerio de Defensa confirmaron la noticia. Twitter.
Desde el Ministerio de Defensa confirmaron la noticia. Twitter.

El presidente Gustavo Petro también confirmó la noticia en su cuenta de Twitter: “Liberada la sargento Karina Ramírez y sus hijos por el ELN”.

El presidente Gustavo Petro también confirmó la noticia. Twitter.
El presidente Gustavo Petro también confirmó la noticia. Twitter.

Desde el Ejército Nacional informaron que uniformados de la Octava División activaron todos los protocolos para atender a la sargento Karina Ramírez y a sus vástagos. También agradecieron a la Iglesia católica por su mediación para lograr su liberación.

El Ejército Nacional informó que la División Octava activó los protocolos para atender a la sargento y a sus hijos. Twitter.
El Ejército Nacional informó que la División Octava activó los protocolos para atender a la sargento y a sus hijos. Twitter.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que la sargento y sus hijos fueron trasladados a la ciudad de Arauca y aseguró que, aparentemente, están en buen estado de salud; además, reiteró el llamado a que los niños y adolescentes deben quedar por fuera del conflicto armado:

“Nuestro equipo de la regional Arauca acompaña el regreso de la suboficial y sus dos hijos, de seis y ocho años respectivamente, al seno de su hogar. Los tres están en aparente buena condición de salud y son trasladados a la Décimo Octava Brigada del Ejército en la ciudad de Arauca acompañados por nuestra misión humanitaria”
Carlos Camargo informó que la sargento y sus hijos fueron trasladados a Arauca y que están, aparentemente, en buen estado de salud. Defensoría del Pueblo.

Horas antes de que se diera la liberación de la sargento Karina Ramírez y de sus dos hijos, el ministro de Defensa había dicho que desde La Habana la cúpula de la guerrilla se había comunicado con los cabecillas del ELN en Arauca para que los dejaran en libertad:

“Estamos esperando a que muy pronto la liberen. El ELN tiene que dar muestras de su voluntad de paz, es incomprensible que el mismo día del cese hubieran cometido un secuestro de esta naturaleza. Ya ha habido comunicación en La Habana con jefes de esa organización en Arauca y pronto habrá una liberación, es lo que esperamos”
La sargento y sus dos hijos están en poder de la Defensoría del Pueblo. Defensoría del Pueblo.
La sargento y sus dos hijos están en poder de la Defensoría del Pueblo. Defensoría del Pueblo.

Primera conversación entre la sargento Ramírez y sus padres tras su liberación

Noticias Caracol reveló publicó la primera conversación entre Gerardo Ramírez y su hija luego de ser liberada, la cual se reproduce a continuación:

— Mami.

— Señor.

— Mami, me alegra mucho… dele las gracias a ellos, deles las gracias, a pesar de las cosas, deles las gracias, que mi Dios los bendiga. Gracias. Me siento feliz, estoy temblando, mami.

— Ya estoy libre con los niños y vamos para Arauca a la Defensoría del Pueblo (le dice la sargento Ramírez a su padre con la voz entre cortada).

— ¿Qué hago? ¿Me desplazo pa’ allá? O ¿qué hago? ¿O sumercé viene pa’ acá? O ¿qué?

— No, no, papi. No se preocupe, ahorita cuando esté en la Defensoría vuelvo y lo llamo, ¿bueno?

— Bueno, mi vida. La quiero mucho (le dijo Gerardo a su hija, mientras que María Nancy, la mamá de la sargento, le decía: “¡Gloria a Dios!”).

Lo último que dijo Gerardo fue: “La quiero mucho, mi vida. Mijita, está asustadita, mi amor. La señora María Nancy también le dijo: “Acá la estamos esperando”.

Padres de la sargento secuestrada junto a sus hijos a manos del ELN ofrecieron canjearse

Gerardo Ramírez y María Nancy Chitiva, padres de la sargento Ramírez, en diálogo con W Radio, el pasado 5 de julio dijeron que estaban dispuestos a canjearse por su hija y sus nietos, además de pedirle a la guerrilla que les respetaran la vida:

“Así lo ha manifestado mi esposo, porque me preocupa mucho el niño porque él no puede estar separado de su mamá, ella es la que lo controla y es un niño que por la condición del autismo él se desespera mucho, entonces hay que tenerle mucho cuidado. Solo le pido a las personas que los tienen que no le hagan daño, que por favor nos los regresen pronto”
Guardar