Migración Colombia confirmó la captura y expulsión del país de un ciudadano ecuatoriano, líder de una poderosa banda delincuencial que destacaba como uno de los hombres más buscados del país vecino.
El sujeto fue interceptado por las autoridades en el departamento de Nariño, pues despertó sospechas y las autoridades determinaron que tenía un documento falso a la hora de realizar la respectiva verificación.
El hombre fue identificado por las autoridades colombianas como Luis Alfredo Arboleda Andrés, que tras ser investigado se pudo determinar que era uno de los cabecillas de la banda delincuencial denominada Los Lobos.
Dicha organización es considerada la segunda banda con mayor número de hombres en todo el Ecuador, con cerca de 8.000 miembros en todo el territorio ecuatoriano.
Respecto al caso, Migración Colombia señaló que integrantes de esta entidad solicitaron los documentos de Arboleda; sin embargo, a la hora de realizar el respectivo análisis y comprobación de antecedentes judiciales, se dieron cuenta de la anomalía.
En el operativo también intervino la Interpol, pues fue ahí cuando se constató la procedencia del sujeto y su pendiente legales en Ecuador, donde también sumaba una orden de captura.
Conforme a lo revelado por las autoridades ecuatorianas, a Luis Alfredo Arboleda Andrés se le conoce por el alias de ‘Gordo Luis’, y es el segundo cabecilla al mando de Los Lobos, además de tener importantes vínculos con grupos delincuenciales en Colombia y México. En su país lo consideran un criminal de alto riesgo por su amplio historial delictivo.
Cabe resaltar que dentro de los últimos señalamientos en su contra resaltan homicidios, porte de armas y drogas, además de participar en una fuga carcelaria en Ecuador.
“Según información de inteligencia, el ciudadano ecuatoriano representa un alto riesgo debido a que es catalogado por las autoridades ecuatorianas de ser el segundo hombre al mando de la estructura criminal Los Lobos y se encontraba asociado con otros delincuentes en Colombia. Así mismo, es acusado de varios homicidios, tenencia de drogas, armas y fuga de una cárcel de Ecuador”, sentenció Migración Colombia.
Junto a Los Lobos, ‘Gordo Luis’ participó en diversas masacres que tuvieron como epicentro las cárceles de Ecuador, hechos que dejaron al menos 315 muertes en el año 2021. En las últimas semanas, se le buscaba por el asesinato de un director carcelario en su país.
Tan pronto se concretó la captura, la justicia colombiana se puso en contacto con las Fuerzas Militares de Ecuador para adelantar la expulsión y entrega de Arboleda a las autoridades de su país, concretando la operación en la zona de frontera, tal como explicó la entidad migratoria.
“Los oficiales de la autoridad migratoria en Pasto (Nariño) adelantaron los trámites para su expulsión discrecional y lo pusieron a disposición de las autoridades migratorias de Ecuador, en la frontera”, sostuvo Migración.
El hombre ya había sido capturado y obtuvo la libertad condicional tras cumplir el 40% de su sentencia, sin embargo, no volvió a comparecer ante las autoridades. En Ecuador tendrá que responder por los delitos de asesinato, asociación ilícita, homicidio intencional, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia de armas de uso militar y policial.
Migración concluyó:
“Durante la consulta realizada por los oficiales de Migración Colombia, se confirmó que el ciudadano ecuatoriano se identificaba con documentación falsa, tiene una orden de captura y traslado al centro de privación de libertad Cotopaxi No. 1, emitida por el Juez de la Unidad Judicial Multicomponente, y un impedimento para salir del país de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Quito (desde diciembre de 2022) y de la Unidad Competente Primera Civil de Samborondón (desde abril de 2022)”.