“Colombia tiene una amenaza menos”: reacciones a la muerte de Iván Márquez, jefe guerrillero de la Segunda Marquetalia

El exintegrante del Secretariado de las Farc había sufrido graves heridas como consecuencia de un atentado del que fue víctima en el 2022

Compartir
Compartir articulo
Márquez hizo parte del equipo negociador de la extinta guerrilla de las Farc en los diálogos de La Habana durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. (Colprensa - Sofía Toscano)
Márquez hizo parte del equipo negociador de la extinta guerrilla de las Farc en los diálogos de La Habana durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. (Colprensa - Sofía Toscano)

En la tarde del 6 de junio de 2023, se conoció la muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, según información publicada por el periodista Yamit Amat, en el noticiero CM&. El líder disidente de la Segunda Marquetalia tenía 68 años de edad.

Según las primeras versiones, Márquez habría muerto como consecuencia de las heridas tras el atentado del que fue víctima en el 2022, según lo dejó en evidencia Amat en el mencionado medio de comunicación.

Ante la noticia de la muerte de Iván Márquez, dirigentes políticos, funcionarios, periodistas, actores y otras figuras públicas se han pronunciado a través de Twitter.

El exministro de Defensa, Diego Molano, expresó: “Colombia tiene una amenaza menos. Muerto otro símbolo del mal que azotó al país con masacres, violación de derechos humanos, un reclutador de menores de edad y narcotraficante. Iván Marquez había defraudado la oportunidad de paz que le dio Colombia y por persecución de la Fuerza Pública huyó a buscar protección del Régimen de Maduro en Venezuela para seguir en el narcotráfico. Desde allá planeaba retomarse a Colombia con la Segunda Marquetalia. Al final, los criminales terminan entre ellos así. Afortunadamente no alcanzó a ser nombrado Gestor de Paz !”

Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde, dijo: “Murió Iván Márquez, el jefe máximo de las disidencias de las FARC! El amigo de Santrich. 2 hombres que le hicieron mucho daño a Colombia, se han ido, ya no están! Eligieron el camino de la guerra, traicionaron la oportunidad que les fue dada en el pacto de La Habana”.

Sobre la muerte de Ivan Márquez, esta es la segunda vez que surgen versiones al respecto, pues en 2022 corrió el rumor de que el exguerrillero había perdido la vida en medio de un atentado. Archivo
Sobre la muerte de Ivan Márquez, esta es la segunda vez que surgen versiones al respecto, pues en 2022 corrió el rumor de que el exguerrillero había perdido la vida en medio de un atentado. Archivo

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, también se refirió al respecto señalando: “Confirma @CMILANOTICIA que murió Iván Marquez, fundador de la segunda marquetalia. Sino hubiera traicionado el proceso de paz, no habría tenido ese trágico final”.

Por su parte, Carlos Felipe Mejía, senador por el partido Centro Democrático, dijo “Una buena noticia en medio de la escalada terrorista patrocinada por el gobierno de “el cambio” y la “paz total”. Murió el sanguinario criminal y narco traficante Iván Márquez de la cúpula de las Farc”.

Y el gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó: “¡Dios quiera que sea cierto!”

Otro que alzó su voz por medio de Twitter fue Andrés Gaviria, gerente de Korn Ferry: “Murió Iván Marquez. Una noticia positiva para el país. Ojalá se pudra en el infierno ese criminal”. Añadío en otro tuit: “Mis condolencias, @IvanCepedaCast, por la muerte de su amigo Iván Marquez. Una buena noticia para el país, a pesar de todo”.

Rafael Alfredo Colón Torres, excomandante de la Armada Nacional, escribió: “Se fue Iván Márquez, forajido protegido por Nicolás Maduro. Dios lo perdone y lo reciba. Ser un criminal en vida, jamás será un oficio virtuoso”.

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos, Martín Santos, recordó el daño que hizo el exguerrillero a la paz impulsada por su padre: “Iván Marquez traicionó el proceso de paz y a más de 13.000 excombatientes que dejaron las armas y le apostaron a la reconciliación”.

Ani Abello, influencer política, se sumó a las reacciones frente a la muerte de Iván Márquez, y señaló: “Ahora sí parece que Iván Márquez está muerto. Condolencias para la extrema izquierda, se les han ido dos de sus grandes referentes”.

El actor Jorge Cárdenas, celebró el fallecimiento del exsecretariado de las Farc: “El infierno está de fiesta… Murió Iván Márquez”, fue el trino del artista, que tuvo más de 500 reacciones.

Sandra Borda, profesora e investigadora de la Universidad de los Andes aseguró que, “Si llega a ser cierta la muerte de Iván Márquez se abrirían espacios para una negociación de paz con las disidencias de las FARC”, en diálogo con El Tiempo.

Prontuario criminal de<i> Iván Márquez</i>

Iván Márquez fue uno de los hombres de confianza de alias Manuel Marulanda Vélez. Foto Semanario VOZ.
Iván Márquez fue uno de los hombres de confianza de alias Manuel Marulanda Vélez. Foto Semanario VOZ.

Iván Márquez tenía un total de 73 órdenes de captura relacionadas con diversos delitos y atentados. Entre los cargos que se le imputaron se encuentran las emboscadas perpetradas contra patrullas del Ejército Nacional así como los asaltos a corregimientos en Valencia de Sebastián (Cauca) en 1989 y en Río Grande de Turbo, Pueblo Bello, Giraldo, Peque, Dabeiba y San Pedro de Urabá (Antioquia) en 1994.

Además, se le señalaba como presunto responsable del secuestro de los ingenieros suecos Danny Aplegate y Tommy Tyrving, quienes estaban involucrados en un proyecto hidroeléctrico de la represa Urrá, en Córdoba.

El gobierno de Colombia lo acusó de ser el cerebro detrás del secuestro masivo al edificio Miraflores en Neiva en julio de 2001, y también se le atribuye la autoría intelectual del atentado al Club El Nogal, en el cual las FARC asesinó a 36 personas y dejaron a más de 200 personas m heridas.

Además de las órdenes de captura, Márquez tenía una “circular roja” de Interpol, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a su arresto y/o condena por narcotráfico.

Tras anunciar su retorno a las armas en agosto de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó su captura.

Sobre la muerte de Ivan Márquez, esta es la segunda vez que surgen versiones al respecto, pues en julio de 2022, Diego Molano, el entonces ministro de Defensa, aseguró que el exguerrillero habría sido abatido en medio de confrontaciones de la Segunda Marquetalia con estructuras criminales que se disputaban el control del narcotráfico en zonas fronterizas con Venezuela.

Además, dijo que según informaciones de inteligencia el fundador, junto con Jesús Santrich, Romaña y El Paisa de esa estructura residual estaba en el vecino país y que al momento del atentado se encontraba tratando de huir hacia Cuba.

Márquez hizo parte del equipo negociador de la extinta guerrilla de las Farc en los diálogos de La Habana durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, pero incumplió lo pactado y retornó a las selvas colombianas para ser uno de los fundadores del primer grupo residual surgido de la extinta guerrilla.