Exsenadora del Partido Comunes Victoria Sandino tendrá que responder ante la JEP por reclutamiento de menores cuando formaba parte de las Farc

La excabecilla de las Farc deberá entregar toda la información que conozca frente a esta práctica durante el conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
La JEP citó a exsenadora del Partido Comunes por reclutamiento a menores. (Colprensa - Álvaro Tavera)
La JEP citó a exsenadora del Partido Comunes por reclutamiento a menores. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz ) citó a responder a la exsenadora y excabecilla de las Farc Victoria Sandino Simanca para que entregue toda la información que conozca frente al reclutamiento ilícito de menores durante el conflicto armado. Además, los magistrados también llamaron a responder en versión a Elí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, y Héctor Albeidis Arboleda, alias el Enfermero’.

La decisión fue adoptada por disposición de Lily Andrea Rueda Guzmán, magistrada relatora de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

Su declaración había sido convocada inicialmente para el 5 de mayo del año 2022. Es así que la exsenadora manifestó que los comandantes de la organización criminal tenían total conocimiento del reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes:

“Eso era una norma y negarlo a estas alturas es algo irreal (...) Llegaron menores, sí se reclutaron menores”, dijo Sandino en una declaración enmarcada en el estudio del caso 01, que hace referencia a la “toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc-EP”.

Además, Sandino añadió que el papel de la mujer siempre estuvo minimizado porque la estructura era machista: “La posición frente a las mujeres en la insurgencia, y también en la vida política nacional (...) la vida de las mujeres en general la guerrilla es difícil, porque la guerra es dura en todos los sentidos”, mencionó.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Uno de los ejemplos de la vida cotidiana que nombró la excabecilla de las Farc y que son complicados en la selva fue: “El solo hecho que una mujer tuviera menstruación y que tuviéramos que andar largas y extenuantes jornadas pues eso era la condición de la guerra que teníamos y de nuestros cuerpos. ¿Qué si nos afectaba? Claro que nos afectaba”, sostuvo.

Hay que tener en cuenta que, Victoria Sandino estuvo 23 años en las filas de la guerrilla y fue integrante del Secretariado de las Farc-EP.

“Martin Sombra” fue citado nuevamente ante la JEP por el caso de reclutamiento de menores

La JEP convocó a una nueva audiencia de versión voluntaria al exmiembro de las Farc Elí Mendoza, más conocido por su alias Martín Sombra, para que responda por el caso de reclutamiento de menores perpetrado por esa extinta guerrilla.

La diligencia se llevará a cabo el próximo 12 de julio en las instalaciones de la JEP. Allí, deberá comparecer Martín Sombra en compañía de su abogado en lo que sería la última audiencia en el caso a la que será citado el excombatiente, según dijo la Sala del alto tribunal.

Esta diligencia se adelantará después de casi seis meses de la última versión voluntaria a la que acudió el Carcelario, el pasado 23 de enero de 2023, y en la que señaló que los excomandantes de las Farc sacaron el dinero y oro de la guerrilla para esconderlo en bancos en Suiza.

Previo a fijar la fecha de esta audiencia, la JEP aseguró que ya verificó que el compareciente no tuviese otro compromiso programado, por lo cual se espera su asistencia sin ningún contratiempo.

La audiencia más recordada de Martín Sombra ante la JEP, se llevó a cabo en diciembre de 2022. Mendoza habló durante ocho horas ante la magistrada Lily Rueda, relatora del macrocaso 07, relacionado con reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Durante la extensa diligencia, publicada por Blu Radio y W Radio, indicó que “Les enseñé ingeniería militar, explosivos, comunicaciones, enfermería, a construir trincheras, yo saqué de ahí una fuerza especial, saqué 300 que iban para diferentes frentes y bloques. Les enseñé la parte vulnerable como atacar, como puede ahorcar al otro y las mujeres son más peligrosas, les gusta mucho aprender”. También aseguró que entrenó caníbales, pero no especifico sobre qué personas se refería.

Además, Martin Sombra señaló que quien habría matado a Jesús Santrich y el Paísa, los líderes de la Segunda Marquetalia, la disidencia de las Farc comandada por Iván Márquez en la frontera con Venezuela, fue el jefe de un grupo de las disidencias de las Farc, Jorge Eliécer Jiménez ‘Jerónimo Aljure’.