Partido Liberal recusó a la magistrada del Consejo Nacional Electoral que los quiere sancionar por no haber realizado su convención

De aprobarse la sanción, el partido tendría problemas de cara a las elecciones regionales de octubre próximo

Compartir
Compartir articulo
Partido liberal recusará a magistrada del CNE.
Partido liberal recusará a magistrada del CNE.

La magistrada Fabiola Márquez, del Pacto Histórico, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó una ponencia para sancionar al Partido Liberal por no realizar su Convención Nacional, en la que se definiría la continuidad de César Gaviria al frente de la colectividad, entre otros temas. Para este miércoles 28 de junio el tribunal debería tomar una decisión al respecto.

De aprobarse la sanción, el partido podría verse afectado seriamente de cara a las elecciones de octubre próximo, pues los avales que entregue a candidatos para alcaldías, gobernaciones, así como para concejales, diputados y ediles, podrían ser declarados ilegales.

Por ese motivo, los liberales no se quedaron quietos y decidieron tomar cartas en el asunto. De acuerdo con información entregada por el diario El Tiempo, Daniel Mauricio Pinzón Chavarro, director jurídico del Partido Liberal, presentó una recusación en contra de la magistrada Márquez, cuyo efecto inmediato es frenar la votación de su ponencia sancionatoria.

En la recusación se lee que la colectividad envió a los magistrados del CNE memoriales en los que se indica que “la no realización en el año 2022 de la reunión de la máxima autoridad del Partido Liberal Colombiano, obedeció al desarrollo de un cronograma de actividades que inició el 01 de septiembre de 2022 y finalizaba el 21 de mayo de 2023″.

Para el partido “la Magistrada Ponente inició una sistemática conducta de desconocimiento de lo actuado por Colectividad Liberal con la finalidad de producir decisiones contrarias a derecho”.

Agrega además que la magistrada formuló cargos en contra de la colectividad sin tener en cuenta el derecho a la presunción de inocencia, y desde entonces “prejuzgó y en su mente, desde que tiene conocimiento del expediente adelantado en contra del Partido Liberal Colombiano, ha tenido una decisión ya tomada y así lo ha evidenciado, ha tenido la voluntad de imponer la más alta sanción a la Colectividad Liberal”.

Magistrada Fabiola Márquez, presidenta del CNE. Foto: CNE.
Magistrada Fabiola Márquez, presidenta del CNE. Foto: CNE.

Se recuerda la cercanía de la magistrada al Gobierno nacional. De hecho, hay quienes en el partido interpretan la ponencia sancionatoria como una supuesta retaliación hacia César Gaviria por no apoyar la reforma a la salud y señalan un presunto interés por sacarlo de la dirección de la colectividad.

“Es evidente que la Magistrada Fabiola no ha actuado con independencia e imparcialidad, tampoco sus actos han sido transparentes, dado que en lo consignado procesal y extraprocesalmente, se advierten situaciones que afectan el criterio y comprometen la serenidad con que debe tomar las decisiones, esto es que las conductas orientadas a garantizar que las actuaciones se ajusten a los principios de equidad, rectitud, honestidad y moralidad, sobre las cuales descansa el ejercicio de la función pública”, se lee en la recusación.

Varios magistrados consideran que la obligación de realizar una convención en cuestión de semanas para el Partido Liberal es “desequilibrada”, según dijo la emisora W Radio, teniendo en cuenta que esa colectividad no es la única que no ha realizado su convención en los tiempos que exige la ley y no hay antecedentes de una sanción de la misma proporción. Sí se consideraría exigir la realización de la convención, pero en un plazo más “razonable”.

César Gaviria, expresidente y director del partido Liberal
César Gaviria, expresidente y director del partido Liberal

De acuerdo con la información recopilada por el CNE, la última reunión celebrada por el partido fue el 22, 23 y 24 de mayo de 2020, es decir, hace tres años, cuando la Constitución exige que se haga cada dos. La magistrada Márquez planteó una sanción que supera los 25.000 millones de pesos y la exigencia de realizar la convención en un plazo que no supere un mes. De prosperar la ponencia sancionatoria, los liberales entrarían en una ardua carrera contra el tiempo.