Petro no descarta la posibilidad de considerar al Grupo Aval como aliado en la transición energética: estas son sus condiciones

El jefe de Estado colombiano reaccionó a unas recientes declaraciones de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la organización financiera

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo del presidente colombiano Gustavo Petro durante una conferencia en Alemania. / REUTERS/Nadja Wohlleben
Imagen de archivo del presidente colombiano Gustavo Petro durante una conferencia en Alemania. / REUTERS/Nadja Wohlleben

El presidente Gustavo Petro expresó su disposición de tener como aliado al Grupo Aval, la organización del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, que actualmente es presidida por su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, en el marco de la transición energética propuesta por su Gobierno.

Las afirmaciones del jefe de Estado colombiano se dieron a tan solo días de que en un discurso de Asobancaria Sarmiento Gutiérrez destacara el trabajo que adelanta su organización en conjunto con Corficolombiana y Promigas para luchar contra el cambio climático.

“Lo que nosotros esperamos es que el Gobierno nos vea como un aliado en la lucha contra el cambio climático”, señaló el presidente del Grupo Aval en su discurso recopilado por Bloomberg.

Las declaraciones de Sarmiento Gutiérrez no pasaron desapercibidas por el mandatario colombiano, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que no descarta la idea de tener como aliado al Grupo Aval, siempre y cuando cumplan con dos condiciones.

“No tengo ningún reparo en considerar al grupo Aval aliado, si cierran importaciones de gas natural y nos ayudan a lograr que las actuales termoeléctricas con capital fósil vayan hacia las energías limpias”, indicó el presidente Petro.
infobae

Al respecto de las declaraciones del presidente Petro, fuentes del Grupo Aval le aseguraron a la revista Semana que el conglomerado empresarial ni “importa gas ni posee termoeléctricas”.

En diálogo con el mismo medio, Sarmiento Gutiérrez explicó que en el caso puntual de Promigas, el trabajo de de las dos organizaciones se enfoca en el “transporte y distribución de gas”, más no en extracción. El empresario además reiteró que su compañía no tiene “ningún contrato de exploración ni extracción”.

“Lo que sí estamos haciendo es trabajar –lo más rápido que podemos– en energías limpias y en energías alternativas para que, cuando se dé ese momento, uno pueda dar otro paso y reemplazar ese segmento con nuevos negocios”, precisó el empresario al medio bogotano.

Colombia y Alemania firmaron un acuerdo para lograr la transición energética: en esto consiste

Las declaraciones del jefe de Estado colombiano y el presidente del Grupo Aval se dieron a tan solo días de que Colombia y Alemania firmaran un acuerdo para la ‘Alianza por el Clima y la Transición Energética Justa’ de ambos países.

El documento, que se firmó el pasado 16 de junio en el marco de la visita oficial del presidente Petro a Alemania, buscará que ambos países colaboren de manera conjunta en temas de protección al medio ambiente.

El canciller de Alemania Olaf Scholz y el presidente Gustavo Petro durante una conferencia de prensa en Berlin, Alemania el 16 de junio del 2023. / REUTERS/Nadja Wohlleben
El canciller de Alemania Olaf Scholz y el presidente Gustavo Petro durante una conferencia de prensa en Berlin, Alemania el 16 de junio del 2023. / REUTERS/Nadja Wohlleben

“Es del mayor interés para Colombia, fortalecer la acción climática con países comprometidos con la transformación sistemática en todos los sectores para dar impulso a la transición energética justa y alcanzar los acuerdos de París. Es por eso por lo que aceptamos la propuesta de Alemania de estructurar conjuntamente una alianza climática para una transición energética justa en Colombia, instrumento que hoy firmamos para bien de nuestras naciones”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva.

En el acuerdo se planteó que las dos naciones trabajen en cuatro áreas específicamente: la protección de bosques, las materias primas y las energías renovables, la biodiversidad en los ecosistemas marinos y terrestres y la economía circular.

De acuerdo con las declaraciones del canciller colombiano, las alianza entre Colombia y Alemania así mismo buscará poner en marcha la transición de las energías fósiles hacia las energías renovables.

“Las tres líneas del acuerdo son el desarrollo de la industria del hidrógeno, la producción de fertilizantes verdes y el desarrollo de la logística para exportar a Alemania”, puntualizó la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, a través de su cuenta de Twitter.

Guardar

Nuevo