Tras ataque cibernético, Cafam continúa con demoras en la prestación de servicios de salud

Los usuarios aseguran que no solo han perdido citas médicas, sino que también se ha incrementado en hasta cuatro horas el tiempo de espera

Compartir
Compartir articulo
Cafam fue víctima de un ciberataque el pasado viernes 16 de junio. /Archivo
Cafam fue víctima de un ciberataque el pasado viernes 16 de junio. /Archivo

Aunque los servicios de la Caja de Compensación Familiar, Cafam, se han ido restableciendo tras el ataque cibernético del que fueron víctimas algunos de sus servidores el viernes 16 de junio, usuarios de la empresa aseguran que aún se mantienen los problemas en la prestación de los servicios de salud.

De acuerdo con la entidad, aunque algunos de sus servicios como hospitalización, urgencias, cirugía e imagenología de baja complejidad se encuentran funcionando, aún presentan retrasos constantes. Así lo confirmó Israel Pineda, uno de los usuarios de Cafam, en diálogo con Citytv:

“Muy poca atención, muy malo el servicio”, señaló el ciudadano a la vez que aseguró al noticiero bogotano que, en total, espero casi cuatro horas y media para recibir atención médica en uno de los puntos de Cafam.

Emanuel Sanabria, otro de los usuarios afectados, contó al citado medio que, por su parte, la situación ha sido más compleja pues, debido al hackeo, su esposa no aparece en el sistema de Cafam por lo que no han podido tratarle los cálculos en su vesícula que actualmente afectan su salud. La pareja ya ha tenido que viajar dos veces desde Sibaté a Bogotá buscando atención médica.

“Hemos venido dos veces y nos dicen que paguemos (un médico) particular. No es justo porque entonces para qué estamos pagando (a la Caja de Compensación)”, contó el usuario al noticiero bogotano.
Imagen de archivo de una droguería de Cafam, Caja de Compensación que fue víctima de un ataque cibernético. /Archivo particular
Imagen de archivo de una droguería de Cafam, Caja de Compensación que fue víctima de un ataque cibernético. /Archivo particular

Doña Ana Barrero, otras de las afectadas, relató a Blu Radio que, tras el ataque cibernético, no pudieron realizarle una cita médica por lo que ahora tendrá que esperar hasta la próxima semana para poder reagendarla.

“Venía para un electrocardiograma, pero me dijeron que no podían realizarlo debido al hackeo del sistema. Ahora me dicen que vuelva la próxima semana”, contó la ciudadana a la cadena radial.

“Los servicios están un poco lentos por la vaina de qué está caído el sistema entonces no pudimos sacarlos, los que íbamos a sacar exámenes esta semana no los pudimos sacar por la página, tocó volver a tomarnos los exámenes hoy y ahora esperar a que salga el resultado”, agregó a Blu Radio Gabriel Álvarez, otro usuario afiliado a Cafam.

Aunque la Caja de Compensación Familiar no se ha vuelto a pronunciar sobre el hackeo, en el comunicado que emitió tras la vulneración cibernética indicó que en el momento su “cadena de droguerías se encuentra operando y la recuperación de los demás sistemas avanzan de manera significativa”.

A renglón seguido, la entidad aseguró que continúan “trabajando en la solución definitiva de esta situación y evaluando la afectación presentada, pensando siempre en el bienestar de nuestros afiliados, clientes y usuarios, que son nuestra prioridad y a quienes nos debemos”.

Imagen de archivo referencial de un ataque cibernético. Cafam fue víctima de un hackeo el pasado 16 de junio. / Archivo Particular
Imagen de archivo referencial de un ataque cibernético. Cafam fue víctima de un hackeo el pasado 16 de junio. / Archivo Particular

Cafam por ahora hace un llamado a sus usuarios a la paciencia, y a estar al tanto de los canales oficiales de la Caja de Compensación Familiar, donde publicarán el avance en la normalización de la prestación de sus servicios de salud.

Otros ataques cibernéticos

Es de recordar que Cafam no ha sido la única compañía colombiana que ha sido víctima de un ataque cibernético en los últimos meses. El jueves 20 de abril, el Grupo Nutresa informó a través de un comunicado que identificó un hackeo en sus sistemas de información.

En su momento, la compañía aseguró que, tras el ataque, no se vieron comprometidos los datos de la organización, ni información de sus clientes, proveedores, consumidores u otros grupos relacionados a la empresa.

De acuerdo con Nutresa, una vez detectaron la vulneración de sus servidores activaron sus protocolos establecidos, con el fin de mitigar el potencial impacto y garantizar la protección de los datos de sus clientes.