Capturan a miembros de “Los Niches”, dedicados a venta de terrenos ilegales en Bogotá

Los capturados también son acusados de distribución de estupefacientes y tráfico de armas

Compartir
Compartir articulo
Se les acusa de distribución de estupefacientes, tráfico de armas y venta de terrenos ilegales en Ciudad Bolívar. Twitter: @SeguridadBOG

En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá, la alcaldía local de Ciudad Bolívar y la Fiscalía, comenzó la desarticulación de la organización delincuencial Los Niches, que se dedica a la distribución de estupefacientes, tráfico de armas y venta de terrenos ilegales en el sector de Brisas del Diamante, en Ciudad Bolívar.

“Seguimos dando resultados contra los tierreros, esas bandas criminales que engañan a los ciudadanos y les venden promesas en el aire. La madrugada de hoy desmantelamos una banda que ejercía control en el lugar y que, además, genera riesgo a la vida de las familias vulnerables”, aseguró el alcalde encargado de Bogotá, Felipe Jiménez.

En el operativo realizado el jueves 15 de junio fueron capturadas tres presuntos integrantes de esta organización criminal, que quedaron a disposición de la Fiscalía. En las próximas horas se solicitará a un juez de control la legalización de captura.

En 2023 se han incautado armas de fuego, armas blancas y traumáticas en algunas viviendas de la zona donde se realizaron las intervenciones.

Por otra parte, la captura de estos sujetos se registró en medio de un operativo a cargo del Comando Ambiental de la Secretaría de Seguridad, el cual desmontó cinco estructuras, que según el distrito, estaban ubicadas en una zona de alto riesgo en este sector.

Estas estructuras, además de estar en un terreno ilegal, estaban en una zona inestable, lo cual aumenta el riesgo en cualquier tipo de emergencia que se presente por condiciones climáticas. En este proceso, las secretarías de Hábitat y de Integración Social atendieron a 11 personas”, sostuvo el distrito en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, señaló que Brisas del Diamante es una zona de alto riesgo, no apta para construir.

“Nos encontramos en esta zona de alto riesgo no mitigable creando conciencia en los ciudadanos de no comprar en estas áreas, porque no son aptas para construir. También, en conjunto con la Secretaría de Hábitat, se viene presentando una oferta social de servicios para reubicar a las familias”, manifestó Gómez Heredia.

La Secretaría de Hábitat brinda oferta social y ayudas económicas como subsidios de arrendamiento entre tres y seis meses para estas familias y también trabaja con las comunidades para disminuir los riesgos de habitabilidad.

El Comando Ambiental ha realizado operativos en Usme, Usaquén y Ciudad Bolívar, donde además de las demoliciones de estas estructuras, se han cerrado centros de acopio de material de arrastre e incautaciones de maquinaria que era usada para estas obras.

Bogotá: descartan amenaza de bomba en Chapinero

En el norte de la capital del país, en la carrera 18 con calle 79, fueron desalojados y acordonados varios locales comerciales por una alerta por amenaza de bomba en un paquete sospechoso que fue abandonado en la tarde del jueves 15 de junio.

La presencia del paquete fue alertada por la comunidad del sector, luego de ver a un hombre que transitaba por el lugar. Testigos afirmaron que el sujeto en cuestión vestía un chaleco amarillo, un maletín y portaba un costal, luego de revisar su entorno de manera detenida dejó una caja en una esquina de un establecimiento comercial.

Trabajadores del sector reportaron el caso a las autoridades, luego llegó al sitio el grupo antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá para verificar la situación.

Sin embargo, después de acordonar el lugar e inspeccionar de manera controlada el paquete por más de una hora, se encontró que este no contenía elementos explosivos en su interior.

“Ante la alerta de un posible explosivo en la localidad de Chapinero, nos permitimos aclarar que después de la verificación hecha por nuestro grupo especializado, se descarta cualquier amenaza que pueda afectar la tranquilidad de la ciudadanía”, indicó a través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Bogotá.