Paneleros de Nariño se declararon en paro: cientos de familias denuncian que están produciendo a pérdida

Los miembros del gremio aseguraron que desde hace 10 años se entregaron documentos para superar la crisis estructural del sector, sin embargo, hasta la fecha no se han implementado los planes que permitan superar esta situación.

Compartir
Compartir articulo
Los paneleros del país han anunciado paro, porque, aseguran, trabajan a pérdida. Foto Fedepanela
Los paneleros del país han anunciado paro, porque, aseguran, trabajan a pérdida. Foto Fedepanela

Paneleros de Nariño se declararon en paro debido a que producen bajo pérdida y no existe una respuesta satisfactoria de las autoridades para que se entregue una solución pronta a los integrantes de este gremio en la región.

De acuerdo a las versiones de los paneleros en la movilización, se mencionó que un kilo del producto no supera los $2.500, cuando los insumos y la mano de obra están muy por encima, lo que genera para ellos un desbalance financiero.

El presidente del comité departamental de paneleros, Román Martínez Montezuma, recordó que el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, se comprometió con el gremio panelero para revisar la situación, pero hasta el momento no ha cumplido.

Del mismo modo, el señor Javier Becerra, miembro del gremio, recordó que durante 10 años se han reunido con varios ministros de Agricultura, a quienes entregaron documentos para superar la crisis estructural del sector panelero, sin embargo, hasta la fecha no se han implementado planes o proyectos que permitan superar esta situación.

De esta manera, los cultivadores de caña de Linares, Ancuya, Samaniego y Sandoná (municipios nariñenses) se reunieron en la Secretaría de Agricultura del Departamento con el fin de consolidar un documento oficial al Ministerio de Agricultura, con el único propósito de reclamar una atención urgente en medio de la crisis que amenaza en terminar las actividades de cientos de familias dedicadas a esta actividad en Nariño.

Declaración del presidente Petro con respecto a la situación

El mandatario se refirió a la situación de los paneleros en su más reciente visita a Boyacá. “Me han dicho y Boyacá tiene que ver algo con eso, que la panela está en una crisis tremenda, por la baja de precios, pero por otras razones, entonces pierde, se pierde la rentabilidad de la panela, me dicen que casi el 40% del mercado está ocupado por otro producto parecido, pero que son químicos”.

Luego el mandatario agregó: “Entonces, a mí me gustaría explorar bien, porque la panela es el segundo gran ramo de producción campesina, quizás después del café, entonces si le están quitando el 40% de la del mercado pues están arruinando a decenas de miles de campesinos en todo el país, incluidos los que aquí cultivan en el norte de la salida hacia Santander. Entonces yo dejo eso ahí porque me toca apurarme”.

La posición del gremio

La Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) advirtió el pasado 23 de mayo de 2023 sobre una preocupante caída de los precios de la panela que se pagan al productor, que se ha acentuado en las últimas semanas y que afecta a miles de productores en los diferentes departamentos paneleros del país.

Ellos reiteran que la situación se ha vuelto crítica debido a que el precio que se paga al productor por cada kilo de panela no alcanza a cubrir los costos de producción y en muchas regiones las familias paneleras están produciendo a pérdida.

“De continuar esta tendencia, el sector panelero entrará de nuevo en una crisis ocasionada por la volatilidad cíclica de los precios, sin que haya entrado en operación mecanismos como el Fondo de Estabilización”, resalta el gremio.

“Por tal razón Fedepanela hace un urgente llamado al Gobierno Nacional para que se tomen una serie de medidas de corto y mediano plazo que permitan superar la crítica situación que atraviesan los productores paneleros, estas medidas van desde el aumento de las compras públicas de panela para los diferentes programas orientados a la seguridad alimentaria de la familias colombianas más necesitadas; pasando por el apoyo en acceso a insumos y disminución de los costos de producción a los pequeños productores paneleros y alivios financieros”, concluye el comunicado del gremio.