El Grupo Sur del Tolima Diverso fue reconocido como sujeto de Reparación Colectiva

Se trata de la cuarta organización LGBT en el país que recibe este reconocimiento, se espera que permita el fortalecimiento de sus procesos

Compartir
Compartir articulo
Desde la Uariv se explicó que los Sujetos de Reparación Colectiva son comunidades campesinas, barriales, étnicas, organizaciones y movimientos sociales preexistentes a los hechos que fueron víctimas por parte de los actores armados. Defensoría del Pueblo.
Desde la Uariv se explicó que los Sujetos de Reparación Colectiva son comunidades campesinas, barriales, étnicas, organizaciones y movimientos sociales preexistentes a los hechos que fueron víctimas por parte de los actores armados. Defensoría del Pueblo.

El nueve de junio, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (Uariv) reconoció al Grupo Sur del Tolima Diverso como Sujeto de Reparación Colectiva, se trata de un proceso liderado por el grupo Chaparral Diverso y la cuarta iniciativa de personas LGBT que recibe este reconocimiento.

Desde la Uariv, se explicó que los Sujetos de Reparación Colectiva son comunidades campesinas, barriales, étnicas, organizaciones y movimientos sociales preexistentes a los hechos que fueron víctimas por parte de los actores armados.

“Es de señalar que la delimitación de las situaciones reconocidas por medio de esta actuación no impide que, en la fase diagnóstico del daño de la ruta de reparación colectiva, sea posible identificar otros daños que haya sufrido el sujeto colectivo. Por los argumentos anteriores, se procede a incluir en el Registro Único de Víctimas (RUV) al Grupo Sur del Tolima Diverso, por cuanto se determinó que la colectividad corresponde a un sujeto susceptible de reparación colectiva”, manifestaron desde la Uariv

Durante años, Chaparral Diverso ha trabajado en la visibilidad de las violencias contra las personas LGBTIQ+ en su territorio, en su mayoría víctimas del conflicto armado. Esto ha llevado a organizar distintos procesos en torno a la construcción de paz en el municipio de Chaparral.

Una apuesta dirigida a la disminución de las desigualdades y violencias contra las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. El reconocimiento de la asociación como Sujeto de Reparación Colectiva valida la existencia de daños contras las personas LGBTI en el sur del Tolima durante el conflicto armado en Colombia.

Con el reconocimiento se espera que se puedan fortalecer los procesos sociales, ya que se hace énfasis en la necesidad de adelantar procesos a nivel territorial. Pero, además, la reparación colectiva implica acciones afirmativas que mitiguen el daño, por medio de medidas orientadas a la no repetición.

La organización Caribe Afirmativo felicitó públicamente a la organización y exaltaron el logro por medio de sus canales oficiales. Este mismo camino siguió La Defensoría del Pueblo, que por medio de la delegada para a Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto Armado Interno, expreso su complacencia con el hecho.

“La Defensoría del Pueblo celebra esta decisión que incluye a la organización junto con los sujetos colectivos Casa Diversa, San Rafael Crisálida, Carmen de Bolivar Diverso. Estas organizaciones han sido acompañadas y se les ha tomado declaraciones por parte de la Delegada para la Orientación y Asesoría a las Víctimas. Un trabajo que también fue posible gracias al fortalecimiento y seguimiento realizado en conjunto con la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género” se expresó desde el organismo

Una de las actividades insignia de Chaparral Diverso es el “Reinado Trans del río Tuluni”; sin embargo, desde el 2014 el evento fue limitado debido a las amenazas que recibían sus organizadores. Las experiencias de este proceso fueron sistematizadas y publicadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

“(El reinado) es un espacio emblemático para las personas con identidades de género u orientaciones sexuales no normativas de Chaparral, ya que su participación en este certamen es en sí misma una forma otra de resistencia y de existencia. Por su importancia, la Asociación LGBTI Chaparral Diversa lideró un proceso de reconstrucción”, explica la organización en el documento “Chaparral actúa con equidad”.

Durante años, varias personas LGBT en Chaparral fueron víctimas de persecución, hostigamientos y homicidios por parte de las miembros de las extintas Farc. Las violencias se dirigían a las construcciones identitarias que la norma cisgénero heterosexual, tal como se ha establecido por parte de diversos organismos, como la Comisión de la Verdad o el Centro Nacional de Memoria Histórica.