Colombia es uno de los países de la Ocde con más desempleo: estas son las cifras que lo ponen por detrás de España y Grecia

El país redujo su tasa de desempleo en el primer trimestre del año con relación al cuarto trimestre de 2022, pero se mantiene entre los países con mayor porcentaje

Compartir
Compartir articulo
Colombia es el tercer país de la Ocde con mayor tasa de desempleo.
Colombia es el tercer país de la Ocde con mayor tasa de desempleo.

En su informe de desempleo para el primer trimestre del año, con corte a abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) mostró que de los 38 miembros Colombia fue el tercer país con mayor tasa de desempleo (10,7%), solo por detrás de España (12,8%) y Grecia (10,9%).

A pesar de este resultado, el país logró reducir su desempleo en comparación con el cuarto trimestre de 2022, cuando la cifra fue de 11,1%. Grecia también redujo este porcentaje en 0,9 puntos (11,8% a 10,9%) y España solo lo redujo 0,2 (13% a 12,8%).

Respecto a abril, la Ocde informó que en todos los países miembro la tasa de desempleo se mantuvo en 4,8% por tercer mes consecutivo. En total, 10 países no presentaron cambios, en 14 disminuyó y en nueve aumentó.

Además, el número de desempleados se redujo a 33 millones, acercándose al mínimo histórico reportado en julio de 2022. Por otra parte, la tasa de desempleo juvenil (trabajadores entre 14 y 24 años) disminuyó por segundo mes consecutivo y se situó en 10,2%, lo cual representa el valor más bajo desde 2005; de los 17 países en los que bajó este porcentaje, las mayores caídas se presentaron en Suecia, Noruega, la República Checa, Portugal e Italia.

Los países que llegaron a sus mínimos históricos en desempleo son Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos. Adicionalmente, el desempleo alcanzó un mínimo histórico en la zona Euro al llegar a 6,5%.

La brecha de género sigue marcando una diferencia en desempleo. Para los hombres, la cifra se mantuvo en 4,6%, mientras que para mujeres sigue siendo del 5,0% en general para todos los países de la Ocde. En Colombia, la cifra es de 7,8% para los hombres y 13,8% para las mujeres durante abril. En los países del G7 la tendencia cambia, pues los hombres tienen una tasa del 4% contra 3,8% de las mujeres.

Bajó el desempleo en Colombia: volvió a las mismas cifras del 2019

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reportó que el desempleo en Colombia mostró una leve reducción en abril de este año con respecto al mismo mes del año anterior. En aquel entonces se ubicó en 11,2%, mientras que para el presente año la cifra arrojada fue del 10,7%; es decir, una disminución del 0,5%.

La entidad también reveló que la tasa de desempleo en las ciudades y áreas metropolitanas fue de 11,1%, el mismo valor que se registró hace un año. La tasa global de participación fue de 64,6%, mientras que la de ocupación fue de 57,7%. De igual forma, la tasa de desempleo en los centros poblados y rural dispersó pasó del 8% en 2022 al 6% en 2023, lo cual se explicaría por el incremento de la población de hombres ocupados en el sector agro.

Con estas cifras, Colombia registra una recuperación tras la pandemia, pues alcanzó cifras similares a las del año 2019, cuando el desempleo se ubicó en 10,7%. “El mercado laboral termina de ajustarse, después de pandemia y se recupera el empleo en grupos de edad y por género”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

En cuanto a la cantidad de desempleados en el país, la entidad sostiene que fue de un total de 2,73 millones y la población fuera de la fuerza laboral fue de 13,9 millones; así mismo se contaron 22,7 millones de empleados. Las ciudades y áreas metropolitanas aportaron 0,9 puntos porcentuales a esta variación, llegando a 10,6 millones de personas ocupadas, 208.000 más que en 2022.

Variación del desempleo por sectores económicos

El sector de alojamientos y servicios de comidas representó el mayor aumento de empleados, con un incremento de 196.000 personas respecto a abril de 2022. Eso significó un aporte de 0,9 puntos porcentuales a la variación nacional, llegando a 1,7 millones de personas ocupadas.

De su parte, el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca contribuyó con 0,8 puntos porcentuales a la variación nacional al aumentar 184.000 personas ocupadas para llegar a un total de 3,3 millones. Así mismo, el sector de comercio y reparación de vehículos reportó a 3,9 millones de personas ocupadas, lo cual significó una variación negativa de 0,3 puntos porcentuales, es decir, 58.000 personas ocupadas menos.

Desempleo por ciudades. Dane.
Desempleo por ciudades. Dane.