Tragedia en Boyacá: explosión en polvorería deja un muerto y tres heridos

La explosión se sintió a seis kilómetros de distancia. De acuerdo con los vecinos, una chispa pudo haber causado la explosión

Compartir
Compartir articulo
Una chispa habría generado la explosión, que le quitó la vida al propietario de la empresa pirotécnica.
Imagen: Redes sociales.
Una chispa habría generado la explosión, que le quitó la vida al propietario de la empresa pirotécnica. Imagen: Redes sociales.

Una explosión se presentó en la mañana del miércoles 7 de junio en la fabrica de pólvora ‘El Cóndor’, ubicada en la vereda Llano Grande del municipio de Guateque, en Boyacá.

En el hecho perdió la vida un hombre de 41 años de edad, identificado como Eduardo Vargas, que sería el propietario de la polvorería, y que presentó quemaduras en el 90% de su cuerpo. El sujeto alcanzó a ser trasladado al hospital regional del Valle de Tenza, pero llegó sin signos vitales.

Con relación a los tres empleados (entre ellos una mujer) que resultaron heridos producto de la explosión que se sintió a seis kilómetros de distancia, se conoce que fueron trasladados al hospital regional Valle de Tenza, pero debido a su delicado estado de salud, tuvieron que ser remitidos al Hospital Simón Bolívar, de Bogotá. Los lesionados fueron identificados como: Raúl Stiven Perilla Tejedor (21 años), Juan David Perilla Ortega (17 años) y Bethy Janeth Bermúdez (33 años).

“Una mujer quien presenta politraumatismos de miembros superiores, heridas abiertas con expulsión de tejidos y expulsión ósea. El segundo paciente es un hombre de 21 años de edad, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de la superficie corporal. Tiene involucrada la cabeza, el cuello, los miembros superiores y el abdomen. Las quemaduras de esta persona son de segundo y tercer grado, de acuerdo con la atención médica”, confirmó para RCN Radio la doctora Gloria Yaneth Manrique, gerente del Hospital Regional Valle de Tenza.

Añadió que “el tercer paciente es un joven que presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de la superficie corporal”. Las afectaciones “involucran cabeza, cuello, miembros superiores y dorso. Presenta avulsión de tejidos en zona lumbar bilateral, quemaduras de segundo y tercer grado”, indicó la profesional.

De acuerdo con versiones de la comunidad del sector, “una chispa generó la explosión”. Se espera el informe oficial de las autoridades que atendieron la situación (Cuerpo de Bomberos de Guateque, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sutatenza y Policía de Boyacá) y no descartan que se haya producido por una mala manipulación de pólvora.

Se conoció que en la empresa pirotécnica trabajaban ocho personas. Sin embargo, en el momento en el que ocurrieron los hechos solo estarían presentes en el lugar de la explosión cuatro colaboradores.

El gobernador Ramiro Barragán Adame advirtió que esta situación ratifica que es crucial tomar medidas preventivas y garantizar la legalidad de estos establecimientos, para evitar que vuelva a repetirse una tragedia como esta.

“Necesitamos actuar desde la prevención y la legalidad en estos establecimientos, para que nunca más volvamos a vivir esta tragedia”, expresó el mandatario.

Desde la Alcaldía de Guateque, un municipio ubicado a 125 kilómetros al sur de Tunja y a 112 kilómetros de Bogotá, indicaron: “Lamentamos profundamente esta tragedia que nos congoja a todas las familias guatecanas; oración y solidaridad con nuestros hermanos”.

Guateque es denominado como la capital pirotécnica de Colombia, al contar con un amplio número de fábricas de este tipo. Está en límites con los municipios de La Capilla, Tenza, Sutatenza, Somondoco, Guayatá, Tibiritá y Manta.

Otro hecho similar

En otro caso reciente, una mujer resultó gravemente herida por una explosión de gas ocurrida mientras sacaba agua de un pozo para abastecer a su familia. El hecho sucedió en el sector Campo Gala, corregimiento El Llanito, zona rural de Barrancabermeja (Santander).

Según testigos del accidente, registrado el primero de junio, la mujer pretendía sacar agua de un pozo cuando de repente se prendió en llamas, debido a la presencia de gas en la infraestructura. Con ayuda de la comunidad, la mujer fue trasladada a un centro asistencial.

En la actualidad, los habitantes de este sector rural de Barrancabermeja no cuentan con el servicio de acueducto, así que se han visto en la necesidad de abastecerse con el agua de los pozos. Sin embargo, según las denuncias de los ciudadanos, el líquido vital quedó contaminado luego de que se presentara una emergencia con una tubería de gas de la empresa PetroSantander, desde marzo del 2023.

Más Noticias

Las implicaciones del dinero recolectado con la “vaca” para las vías 4G: “El problema es del Estado”

En diálogo con Infobae Colombia, el abogado Jhon Alexander Pinzón Restrepo afirmó que debido a que el dinero no llega directamente a los contratistas, estos no se deben preocupar por el origen de lo recolectado
Las implicaciones del dinero recolectado con la “vaca” para las vías 4G: “El problema es del Estado”

Educación virtual: estas son las universidades en Colombia que ofrecen programas a través de esa modalidad

El país está viviendo una tercera generación de educación a distancia, que se caracteriza por el empleo de tecnologías más avanzadas y por la interacción en tiempo real entre el docente y su alumnado
Educación virtual: estas son las universidades en Colombia que ofrecen programas a través de esa modalidad

Jueves Santo: conozca el significado del color morado en este día de la Semana Mayor

Con el gesto del lavatorio de pies, la Iglesia celebra a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás, cumpliendo con el último mandamiento de Cristo
Jueves Santo: conozca el significado del color morado en este día de la Semana Mayor

Colombia está cerca de ser eliminada en el Sudamericano sub-17 femenino: así están las cuentas rumbo al mundial

El equipo de Carlos Paniagua empató 2-2 con Brasil, no ha ganado en la fase final y cierra el torneo ante Ecuador
Colombia está cerca de ser eliminada en el Sudamericano sub-17 femenino: así están las cuentas rumbo al mundial

Video de hinchas del Deportes Tolima en “mula” se volvió viral: hinchas sacaron todo su “arsenal” de armas blancas

Los seguidores del Vinotinto y Oro, que visitará al Alianza Fútbol Club por la fecha 14 de la liga, han sido protagonistas de lamentables hechos, luego de que uno de estos automotores apagara la existencia de una de sus seguidoras, en una muerte trágica
Video de hinchas del Deportes Tolima en “mula” se volvió viral: hinchas sacaron todo su “arsenal” de armas blancas
MÁS NOTICIAS