En pleno Congreso de la República, representante repartió té, gomas y chocolatinas con marihuana

El curioso hecho se dio en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en medio del debate del consumo de cannabis recreativo

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y excandidato a la Gobernación del Valle.
Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y excandidato a la Gobernación del Valle.

El miércoles 7 de junio, arrancó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el primer debate sobre la legalización de la marihuana en adultos para uso recreativo.

Uno de los autores del proyecto, Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, sorprendió a sus compañeros repartiendo diferentes comestibles a sus colegas, entre ellos chocolatinas, gomas y hasta té con cannabis, como estrategia para conseguir los apoyos para sacar este Proyecto de ley adelante.

El mismo congresista se acercó a cada uno de sus colegas con una bandeja con los diferentes productos, ofreciendo gratuitamente los alimentos con cannabis.

Sobre este tema, Ocampo escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter sobre la posibilidad de la producción de diferentes alimentos con cannabis en Colombia.

“Durante el debate sobre la reglamentación del uso de cannabis, entregué té, flores y otros productos derivados de la marihuana a los congresistas, con el objetivo de fomentar una discusión informada sobre este tema. ¡La diversidad de aplicaciones del cannabis es amplia y merece ser”, escribió Alejandro Ocampo.

Tuit del representante Alejandro Ocampo
Tuit del representante Alejandro Ocampo

Dentro de la iniciativa se incluye aspectos como los impuestos que producirán y la posibilidad de comercializar los cigarrillos de cannabis a través de internet.

“La ley prohíbe fumar marihuana afuera de los templos religiosos, colegios y parques en los que haya niños y, al mismo tiempo, permite que la gente pueda comprar y usar cannabis en cafés, clubes y tiendas especializadas”, resaltó Ocampo sobre el Proyecto de ley que es de su autoría.

Cómo le fue en su primer debate

Con 15 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en séptimo debate el proyecto de acto legislativo que regulariza el uso adulto de marihuana en Colombia. La reforma constitucional liderada por el representante a la Cámara por el partido Liberal, Juan Carlo Losada, y la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, ahora deberá enfrentarse a la plenaria de la corporación en un plazo no mayor a dos semanas.

La congresista, por su parte, expresó su felicidad a través de las redes sociales. “Estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia. La última discusión se dará antes del 20 de junio en Plenaria del Senado”, escribió en Twitter. Así mismo, agregó que “nos queda el último reto, el más importante y tal vez el más difícil que será el Senado de la República, pero confiamos que podremos sacarlo adelante y habremos dado un paso muy grande”

El representante a la Cámara también expresó su satisfacción por el logro de las últimas horas: “Hoy nuevamente el Congreso reafirma que #EsHoraDeRegular para avanzar en una nueva política de drogas, alejada del prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación”, dijo Losada.

El proyecto de ley contó con los votos a favor de los senadores de los partidos de coalición, así como del Partido Liberal, e incluso, fue aprobado por los senadores de oposición del partido Cambio Radical. “La Constitución del 91 fue la que instauró el libre desarrollo de la personalidad; soy defensor de la carta política y de dicho principio, por ello, he manifestado mi apoyo a esta iniciativa” dijo el senador de oposición, David Luna.

Dentro de los congresistas que no apoyaron la iniciativa, se encuentra Germán Blanco Álvarez, del Partido Conservador; Carlos Fernando Motoa Solarte, de Cambio Radical; la senadora Karina Espinosa Oliver, del Partido Liberal.