Precios altos y pérdida de empleo es lo que traería la propuesta de Gustavo Petro sobre subir aranceles a importaciones

Las relaciones comerciales de Colombia con otros países se podrían lesionar si se aumentan los impuestos a los productos importados

Compartir
Compartir articulo
Colombia es un país que consume cientos de productos importados. EFE
Colombia es un país que consume cientos de productos importados. EFE

En mayo del 2023 el presidente Gustavo Petro propuso subir los aranceles de los productos importantes para proteger los sectores de la industria, la agricultura y el trabajo nacional, así como para contrarrestar el elevado nivel de las tasas de interés.

Al respecto, los exportadores e importadores del país reaccionaron y dijeron que no lo ven con buenos ojos, debido a que se encarecerían muchas cosas y Colombia lesionaría las relaciones comerciales con otros países.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, afirmó que, en definitiva, no es una buena idea del Gobierno nacional subir estos aranceles porque se castigaría al consumidor final.

Díaz Molina, en una columna de opinión para La República, escribió que en la actualidad hay múltiples insumos que importa Colombia y que se necesitan bien sea para consumo interno o para la elaboración de productos de exportación.

“Esto, sin lugar a duda, nos haría perder competitividad en el exterior. En principio, estos aranceles no se podrían aplicar a países con los cuales tenemos un tratado de libre comercio vigente”, advirtió.

Sin embargo, anotó que, si el Gobierno nacional invoca el argumento de seguridad nacional para aplicarlo, lo que podría afectar las relaciones con esos socios comerciales, ya que estos no se quedarían quietos y podrían también imponer a Colombia barreras comerciales.

Afectaciones al bolsillo de los colombianos

Ahora, el socio director de Impuestos y Asuntos Legales de Crowe Colombia, Pedro Sarmiento, confirmó a La FM que, si se establecieran o aumentaran los aranceles para productos importados en Colombia, es probable que esto tuviera un impacto negativo en el bolsillo de los colombianos, quienes tendrían que pagar más por estos.

Sin embargo, viéndolo de manera objetiva, dijo que la medida también podría tener efectos positivos en la economía nacional, pues podría estimular el crecimiento de la industria nacional e, incluso, la creación de empleo.

“Es fundamental que cualquier decisión sobre el aumento de los aranceles se base en un análisis cuidadoso de los posibles efectos, tanto en pro como en contra para la economía y el bienestar de la población en general. De igual manera podrían considerarse otras medidas de protección comercial que pudieran ser menos restrictivas y más efectivas para proteger la producción nacional y fomentar el crecimiento económico”, aseguró Sarmiento.

De igual forma, dio a conocer con exactitud cuáles son los efectos negativos y positivos.

Las relaciones comerciales de Colombia con otros países se podrían lesionar si se aumentan aranceles a productos importados. Colprensa
Las relaciones comerciales de Colombia con otros países se podrían lesionar si se aumentan aranceles a productos importados. Colprensa

Efectos negativos

Entre los efectos negativos están los siguientes:

Aumento de precios: si se aumentan los aranceles a los productos importados, es probable que los precios al consumidor final se incrementen. Esto se debe a que los aranceles son un impuesto que se aplica sobre el valor del producto importado, lo que aumenta el costo y, en consecuencia, el precio final que el consumidor paga.

Reducción del comercio: es posible que los aranceles más altos reduzcan el comercio internacional y la competencia. Si los precios de los productos importados se vuelven más altos, es posible que los consumidores prefieran comprar productos nacionales, lo que podría reducir la importación y el acceso a una gama más amplia de productos.

Pérdida de empleos: si se aumentan los aranceles a los productos importados, es posible que algunas empresas nacionales vean disminuir su demanda, lo que podría resultar en la pérdida de empleos dentro del sector.

Contrabando: si los aumentos son significativos, y, o el contrabando es muy alto, es posible que se genere un aumento generalizado en los precios de la economía, lo que podría afectar el poder adquisitivo de los consumidores y generar una espiral inflacionaria.

Efectos positivos

Entre los efectos positivos están los siguientes:

Protección de la industria nacional: los aranceles más altos pueden proteger la producción nacional de la competencia extranjera. Esto puede estimular el crecimiento de la industria nacional y la creación de empleo.

Ingreso de divisas: los aranceles más altos pueden aumentar los ingresos del Gobierno al gravar las importaciones. Estos ingresos pueden ser utilizados para financiar programas de desarrollo económico y social.

Reducción del déficit comercial: los aranceles más altos pueden reducir el déficit comercial, ya que los productos nacionales pueden volverse más competitivos en comparación con los productos importados.

A su vez, Sarmiento anotó que es importante tener en cuenta los tratados de libre comercio de Colombia con otros países, debido a que en estos se establecen ciertas disposiciones y compromisos que se deben respetar, y cuyo incumplimiento puede tener consecuencias legales y comerciales negativas para el país y para sus relaciones comerciales internacionales.