Mesa de diálogos con redes delincuenciales de Antioquia avanzó a la segunda fase

El primer acercamiento del Gobierno con 17 líderes de grupos delincuenciales que tienen presencia en el Valle de Aburrá fue fructífero y se concretó el inicio de negociaciones para su sometimiento a la justicia

Compartir
Compartir articulo
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, presidió la primera mesa de diálogo con los grupos delincuenciales de Antioquia.
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, presidió la primera mesa de diálogo con los grupos delincuenciales de Antioquia.

Este viernes 2 de junio se llevó a cabo la primera mesa de diálogos con las bandas delincuenciales en el marco de la paz total que busca el Gobierno nacional. El epicentro del encuentro fue la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde estuvo una comitiva del Estado encabezada por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta; el exsecretario de Gobierno de Antioquia y exasesor de Paz Jorge Mejía Martínez.

También estuvieron en la mesa la Iglesia católica, la Gobernación de Antioquia, la Procuraduría, la OEA, Fuerza Pública, ONGs carcelarias y de DD.HH. y organizaciones de víctimas.

En la contraparte de la mesa de diálogo estuvieron 17 cabecillas del crimen organizado, en representación de más de 200 combos delincuenciales del Valle de Aburrá entre los que se destacan La Oficina, Los Chatas, El Mesa, Los Pachelly, Los Pesebreros, entre otros.

“En la cárcel la Paz de Itagüí instalamos el espacio de conversación sociojurídica con miras a construir una paz urbana integral, estable y duradera que nos permitirá cimentar las bases para la consecución de una mejor vida para la población en nuestros territorios urbanos” indicó la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Una de las primeras conclusiones del encuentro entre las autoridades gubernamentales y los grupos delincuenciales fue la designación de los negociadores para la segunda fase de diálogos.

Por el Gobierno nacional fueron denominados Jorge Mejía Martínez, exconcejal, exsecretario de Gobierno de Antioquia y de Medellín; la senadora Isabel Zuleta, integrante del Pacto Histórico; Lucía Victoria González, excomisionada de la Verdad y exdirectora del Museo Casa de la Memoria de Medellín y María Gisela Quintero, lideresa social y víctima de la violencia.

La comisión gubernamental estará acompañada por los asesores jurídicos Fernando Quijano, Joan Édison Giraldo y Mijael Lancher, quienes se encargará de velar que todo lo acordado esté bajo el marco legal de Colombia.

Los grupos delincuenciales buscarán el sometimiento a la justicia.
Los grupos delincuenciales buscarán el sometimiento a la justicia.

Entre tanto, los grupos delincuenciales delegaron como negociadores principales a Jorge Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’, miembro de La Oficina y El Mesa, quien será el secretario de la comitiva por parte de las bandas; Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, jefe de Los Chatas; Gustavo Pérez, alias ‘El Montañero’, integrante de El Mesa; Camilo Rendón Castro, alias ‘el Saya’, de La Terraza; Albert Henao Acevedo de Los Pachelly; Freyner Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’, de Los Pesebreros y Mauricio Morales Múnera, abogado de bandas de Bello, procesado por sobornar a un funcionario de la Fiscalía.

Como voceros suplentes de los grupos delincuenciales fueron nombrados: Óscar Salazar Gutiérrez, el Compa, mano derecha de alias ‘Douglas’, uno de los jefes de La Oficina; Juan Fernando Álvarez, alias ‘Juan 23′, del grupo Niquía; Iván Suárez Muñoz, alias ‘Iván el Barbado’, narcotraficante al servicio de La Oficina; Elder Zapata Rivera, alias ‘Gran Pa’, de la banda Altos de Aranjuez; Sebastián Murillo, Lindolfo, de la banda Caicedo; Rodrigo Henao Acevedo, alias ‘Perica’, de Los Pachelly; Jhon Yepes Hoyos, Clemente, de La Oficina; Carlos Correa López, alias ‘Don Pepe’, de la banda La Unión; Jesús Hernández, Chaparro, del grupo Caicedo y Edilberto Oliveros, alias ‘Mundo Malo’, de La Silla.

“Estos son los nombres de los voceros de las estructuras armadas organizadas del Valle del Aburrá que comprometen con la paz urbana. En sus palabras le piden a la sociedad que reconozca la realidad de lo que viven los jóvenes en los barrios y las razones por las cuales terminan en un grupo armado ilegal”, declaró Isabel Cristina Zuleta tras la reunión.

Por su parte Danilo rueda, a través de un comunicado emitido por su oficina indicó que los grupos armados dieron muestras claras de voluntad para detener la violencia, abriendo la puerta a la segunda fase en el importante proceso por la superación del conflicto urbano. El funcionario gubernamental dijo que las autoridades y departamentales tendrán espacio en los diálogos.

El coordinador de la delegación del Gobierno, Jorge Mejía Martínez, manifestó que aún no se han definido los protocolos que rijan las conversaciones; sin embargo, manifestó que en la oficina del Alto Comisionado ya tienen listo un borrador para concertar las rutas de negociaciones.

La mesa tendrá conversaciones como mínimo quincenalmente en la cárcel de Itagüí y los voceros de los grupos delincuenciales tendrán acceso a dos computadores donados por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA y a teléfonos celulares monitoreados por las autoridades.

Según dio a conocer Semana, extraoficialmente se reveló que los grupos delincuenciales establecieron un cese de hostilidades entre los miembros de sus filas.