Rescataron a tres pescadores en aguas del mar Caribe; llevaban 36 horas desaparecidos

Fueron hallados con vida tras haber desaparecido a la altura del municipio de San Onofre (Sucre), cuando se dirigían a las islas de San Bernardo

Compartir
Compartir articulo
Los hombres habían desaparecido en aguas del Caribe colombiano, desde el pasado 30 de mayo. Armada Nacional/Sitio oficial
Los hombres habían desaparecido en aguas del Caribe colombiano, desde el pasado 30 de mayo. Armada Nacional/Sitio oficial

La Armada Nacional confirmó este viernes 2 de junio de 2023, el rescate de tres pescadores que habían desaparecido en el municipio de San Onofre (Sucre).

Los hombres, oriundos del corregimiento de Berrugas, salieron a ejercer labores de pesca en la noche del pasado 30 de mayo con destino a las islas de San Bernardo. Tras pasar las horas y cuando la comunidad se percató que los pescadores no regresaban, iniciaron su búsqueda.

Las personas fueron identificadas como Leiver García Julio, Xiomar San Juan Polo y Luis Guerrero Ruiz.

“La exitosa operación de búsqueda y rescate fue desarrollada por tripulantes de Guardacostas y de la Aviación Naval en articulación con autoridades locales, familiares de los desaparecidos e integrantes del gremio marítimo y de pescadores, quienes tras recibir la información sobre la desaparición de tres personas el pasado 30 de mayo de 2023, cuando realizaban faena de pesca en el golfo de Morrosquillo, activaron los protocolos para la búsqueda y rescate, desplegando las capacidades humanas y técnicas para dar con su paradero”, indicó la Armada Nacional.

De acuerdo con información suministrada por los pescadores a la Armada, la emergencia se presentó por fallas mecánicas en la embarcación en la que navegaban.

Leiver García Julio, Xiomar San Juan Polo y Luis Guerrero Ruiz recibieron atención primaria en salud y pudieron reencontrarse con sus familias. Foto: Armada Nacional.
Leiver García Julio, Xiomar San Juan Polo y Luis Guerrero Ruiz recibieron atención primaria en salud y pudieron reencontrarse con sus familias. Foto: Armada Nacional.

“Gracias a la efectiva coordinación de medios disponibles y después de más de 36 horas de búsqueda, la Aeronáutica Civil recibió información de la visualización de una embarcación en la zona, informando a la Institución Naval, que de inmediato inició las coordinaciones y desplegó los medios aéreos y marítimos de los componentes operativos de la Fuerza Naval del Caribe hacia el sector, para verificar la información suministrada”, confirmó la entidad.

Luego de ser ubicados desde el aire, unidades de guardacostas llegaron a rescatarlos: “(...) Desde el aire, los pilotos aeronavales lograron identificar y ubicar la embarcación y a los tres pescadores; guiando a los Marinos a bordo de la lancha de Guardacostas en el mar, quienes llegaron al lugar y asistieron al personal en emergencia, logrando su rescate sanos y salvos”.

Al llegar a la Estación de Guardacostas de Coveñas, integrantes de la Armada les brindaron una atención primaria de salud y posteriormente, se reencontraron con sus familiares.

ELN liberó a pescadores secuestrados en el Magdalena Medio

El secuestro ocurrió cuando los jóvenes se dirigían a pescar en el río Magdalena. @DefensoriaCol
El secuestro ocurrió cuando los jóvenes se dirigían a pescar en el río Magdalena. @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo confirmó el jueves 1 de junio la liberación de cinco jóvenes pescadores que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional, desde la madrugada del pasado 13 de mayo de 2023.

El secuestro ocurrió cuando los jóvenes se dirigían a pescar en el río Magdalena, allí fueron interceptados por hombres armados que los llevaron hasta la vereda Sardinata, donde no se volvió a saber de ellos.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado oficial:

“La Defensoría del Pueblo, en misión humanitaria con la Iglesia Católica, logró la liberación de cinco personas que estaban en poder del Eln desde el pasado 13 de mayo”

De acuerdo con información de la entidad, su equipo en territorio de la Regional Magdalena Medio verificaron la situación de derechos humanos de los pescadores que habían sido retenidos en zona rural del municipio de Yondo. De esta manera, confirmaron que los pescadores debían recibir atención en salud para verificar sus condiciones físicas, dado que habían sufrido heridas en medio de la retención.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis expresó que, “desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales”.

Por su lado, integrantes del ELN revelaron los motivos por los que habrían llevado a cabo el secuestro de los hombres. Según los guerrilleros, los retuvieron porque eran señalados por la comunidad de la zona de ser expendedores de estupefacientes ilegales.

Insistieron, además, que no se trata de sencillos pescadores, como han difundido los medios de comunicación, sino que son delincuentes y uno de ellos tiene antecedentes penales.