Juan Daniel Oviedo sería el alcalde de Bogotá si las elecciones fueran ahora, asegura encuesta de Invamer

El segundo lugar lo ocuparía Gustavo Bolívar y el tercero Carlos Fernando Galán, el político que de acuerdo con el sondeo es el más conocido y el que tiene mejor favorabilidad en la capital, y quien aun no confirma su eventual candidatura

Compartir
Compartir articulo
Aunque por intención de voto Juan Daniel Oviedo ganaría mañana, sigue siendo uno de los candidatos más desconocidos de los nombres que mas suenan. (ProBogotá)
Aunque por intención de voto Juan Daniel Oviedo ganaría mañana, sigue siendo uno de los candidatos más desconocidos de los nombres que mas suenan. (ProBogotá)

Juan Daniel Oviedo, quien anunció que ya recolectó más de las 50 mil firmas que necesita para incribir su candidatura por el movimiento “Con toda por Bogotá” sería el próximo alcalde de la ciudad si las elecciones fueran este fin de semana.

Así lo concluyó la encuesta de Invamer revelada este viernes 2 de junio, que le da al economista y ex director del Dane el 31% de intención de voto, frente al 18% del exsenador Gustavo Bolívar, quien ocupa el segundo puesto, y Carlos Fernando Galán, quien ocupa el tercer lugar en el sondeo con poco más de 16 puntos porcentuales.

De acuerdo con la encuesta de Invamer, uno de los fundadores del Nuevo liberalismo es, sin embargo, el más conocido entre la ciudadanía, con el 72,5% de las personas (y desconocido por el 27,5%), seguido por Gustavo Bolívar, a quien lo conoce el 61,4% de los encuestados y lo desconoce otro 38,6%, y en tercer lugar se ubicó Rodrigo Lara, con el 60,9% de conocimiento, ante el 38,6% que no la conocen.

A ellos le siguen Simón Gaviria (53,4%), el quinto más conocido es Hollman Morris, con el 51%, y el sexto más conocido es el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien ya suma casi cuatro meses recolectando firmas y hablando con la ciudadanía, con el 41,9% del conocimiento (no saben quién es el 58,1%).

Aunque a su alrededor sigue habiendo un desconocimiento alto, Oviedo tiene una imágen favorable de más del 30% y una pequeña desfavorabilidad de menos del 5%. Esta, dicho sea de paso, es la segunda medición que se hace en dos días, en la que el aspirante Oviedo lidera en la ciudad capital.

Los candidatos menos conocidos son los concejales Martín Rivera, Carlos Carrillo, Diego Cancino, Lucía Bastidas y el exsecretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. Llama la atención que la concejal que ya lanzó su candidatura avalada por la Unión Patriotica y el PCC, Heidy Sánchez, así como el cabildante verde Luis Carlos Leal, no figuran en la lista.

INVAMER
INVAMER

La visión más favorable

Con relación la imagen favorable versus la imagen desfavorable que tiene la ciudadanía de los nombres que suenan para suceder a Claudia López, nuevamente encabeza la lista Carlos Fernando Galán, con una favorabilidad del 44,8% (17,4% de desfavorabilidad), seguido por Juan Daniel Oviedo, con el 31,8% de buen nombre (4,9% tiene mala imagen de él) y en tercer lugar está Rodrigo Lara, con una favorabilidad del 28,2% y una desfavorabilidad del 20,6%.

En cuarto lugar está el exsenador Gustavo Bolívar, con una favorabilidad del 27,8% y una desfavorabilidad del 26,3%, la más alta de toda la baraja de candidatos, y en quinto lugar se ubica Simón Gaviria con una favorabilidad del 19,1% y una desfavorabilidad del 23,6%.

La intención de voto

Con relación a la intención de voto, lo que da cuenta de quien ganaría si las elecciones a la Alcaldía de Bogotá fueran mañana, el sucesor de la alcaldesa Claudia López sería Juan Daniel Oviedo, con una intención de voto del 31,1%. En segundo lugar quedaría seleccionado el exsenador Gustavo Bolívar, con el17,9% de los sufragios, y en tercer lugar estaría Carlos Fernando Galán, con el 16,2% de los votos.

Intención de voto
Intención de voto

A ellos tres le seguiría el exprecandidato a la presidencia y exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya (6,2%), quien ha sido duramente cuestionado por el concejal Diego Cancino, quien ha hecho varias denuncias en su contra; en cuarto lugar figuró el exministro de Salud, Fernando Ruiz (4,9%) y en quinto lugar se ubicó Rodrigo Lara, con el 4,3% de la intención de voto.

De los seis concejales candidatos y precandidatos solo figuraron María Fernanda Rojas y Lucía Bastidas con el 1,1% de los votos respectivamente, y Carlos Carrillo (Polo) con el 2% de los sufragios.

La incertidumbre de Galán

Ahora, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán es el político que la gente más reconoce en la capital, el que tiene la favorabilidad más alta y el tercero en intención de voto (segundo entre aquellos que muy seguramente votarán), pero paradójicamente ha sido hermético sobre sus intenciones de ser candidato. ¿Qué está esperando para dar el salto como lo hizo hace 4 años?

Por ejemplo, el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar ha sido claro en su intención de aspirar, ha dicho que le interesa y ha expresado que lo está considerando (pese a que tiene objeciones con relación al sueldo, a las mayorías en el Concejo de Bogotá y al tiempo libre).

Galán ha sido más conservador en sus declaraciones y ante los resultados de hoy varios analistas señalaron que ya va siendo hora de que se tomen decisiones, pues solo faltan 27 días para que se venza el plazo para la inscripción de candidaturas.

Y ojo, Invamer hizo la misma pregunta a las personas que muy seguramente votarán (306 personas) y ganaría Oviedo con el 33% de los sufragios, seguido por Carlos Fernando Galán, con el 23,9% de los votos.

<br/>