Él es el polémico general acusado de corrupción que el gobierno Petro quiere nombrar en la embajada en Estados Unidos

El militar que fue retirado de su cargo en el 2019 se habría acercado al presidente colombiano durante su campaña política

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el 2019, el general César Parra fue retirado de su cargo por denuncias, porque los mismos uniformados lo acusaban de irregularidades en manejos de dinero; incluso, al día de hoy, algunas de esas demandas ante la Fiscalía siguen abiertas.

Pese a los antecedentes del militar que duró en las filas de la institución 30 años, se conoció que el Gobierno colombiano postuló a Parra para que se incorpore al cuerpo diplomático en Washington. De acuerdo con la información revelada por Noticias Caracol, la postulación es para que Parra ocupe un alto puesto, donde estaría a cargo de temas de inteligencia y seguridad nacional.

La razón por la que la administración del presidente le estaría dando visto bueno al general para que pueda ocupar este cargo, es que en la campaña presidencial 2022, Parra se acercó al mandatario y lo apoyó en su campaña. Incluso, apenas el presidente Petro ganó la presidencia, fue uno de los primeros militares en resaltar las ideas y la importancia de reformar las Fuerzas Armadas.

“Como colombiano y hombre de honor, considero que, en los aspectos que trató él sobre un cambio y transformación en el sector Defensa, estoy de acuerdo, porque desafortunadamente se ha politizado en los últimos años las fuerzas militares y eso ha generado corrupción, tenemos vulnerabilidades. Necesitamos cambios y transformaciones, hay problemas de bienestar”, indicó el brigadier General en retiro, César Parra en ese momento, en entrevista con la W Radio.

Aunque era conocida la cercanía entre el militar y el presidente Petro, que incluso había destacado el trabajo de Parra en las Fuerzas Militares, no se esperaba que fuera postulado y, mucho menos, cuando se conoció que aún están abiertas las investigaciones por las que el militar fue retirado de la institución. Aunque hay que recordar que Parra sostiene que todo fue un complot en su contra y no tiene nada que ver con las acusaciones de corrupción.

“Es un montaje de inteligencia y contrainteligencia, donde hay oficiales del Ejército y otras personas involucradas: un coronel retirado, con la articulación del fiscal 164 y de la doctora Claudia Carrasquilla, que es la que autoriza que me investiguen”, comentó en ese momento a El Espectador y mencionó que pese a que habló con Iván Duque igual termino siendo acusado de forma injusta.

Antes de que estallara la bomba de acusaciones en su contra, este estaba ejerciendo como jefe del Departamento Conjunto de Planificación y Transformación y antes había comandado la Sexta División, con jurisdicción en Amazonas, Putumayo y Caquetá.

Pese a que han pasado ya cuatro años desde que fue retirado, la investigación sigue en manos de la Fiscalía y de acuerdo con lo encontrado por los medios colombianos la investigación que data desde el 2017, señala que el proceso comenzó por una carta que llegó a altos oficiales donde decía:

“Mi general Parra es una persona que se aprovecha de su cargo y jerarquía para hacer lo que quiere. Aquí ha manejado las partidas todas antes en la Júpiter y hoy en la Brigada 12. No es justo, mi general, que el Ejército con sus partidas tenga que pagarle hasta el papel higiénico de su cabaña y eso no es lo más grave, él mete la mano en toda la contratación y aquí se le da el contrato a la persona que él diga, que normalmente son mujeres, y todo amarrado con personal civil influyente en el departamento”.

Tras la misiva, se revelaron varios testimonios en contra de Parra, generales, tenientes y demás. Pero la Fiscalía no tiene otras pruebas, alrededor del caso y el militar no ha sido condenado por nada. Pese a lo anterior su postulación ha sido polémica.