Centro Democrático dividido: aún no se sabe qué candidato apoyarán para la gobernación de Cundinamarca

Jorge Emilio Rey y Nancy Patricia Gutiérrez son los aspirantes más fuertes para quedarse con el respaldo del partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe

Compartir
Compartir articulo
Centro Democrático elecciones territoriales 2023

Fuente: Pantallazo página Centro Democrático
Centro Democrático elecciones territoriales 2023 Fuente: Pantallazo página Centro Democrático

El Centro Democrático se encuentra dividido por cuenta de los dos candidatos a la gobernación de Cundinamarca que tiene esta colectividad de cara a las elecciones territoriales, que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre.

La encrucijada del partido se generó porque, por un lado se encuentra Jorge Emilio Rey, perteneciente a Cambio Radical y quien ya estuvo en el cargo durante el periodo 2015 a 2019, y por el otro está la excongresista y exministra Nancy Patricia Gutiérrez, que serían los dos candidatos fuertes a los que buscaría brindarle su apoyo la colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por eso, los dos senadores con más votos en el departamento de Cundinamarca, Miguel Uribe y Yenny Rozo, están divididos en la elección del que considerarían su mejor opción para competir en la carrera hacía la gobernación.

La senadora Yenny Rozo es quien tiene el mayor apoyo del uribismo en Cundinamarca. Ella considera que su partido debe apoyar la candidatura del exgobernador Jorge Emilio Rey, que al parecer es difícil de derrotar en los comicios a realizarse en octubre.

Para Rozo, este candidato reúne las características para obtener de nuevo el cargo, por tener una poderosa estructura, además de la base del actual gobernador, Nicolás García. Es tan fuerte la posición de la senadora que aseguró que si el Centro Democrático no apoya la candidatura de Rey, no presentará a sus candidatos a la asamblea y a los concejos municipales a nombre del Centro Democrático.

Por su parte, el senador Miguel Uribe, quien tiene buenas impresiones de Rey, afirma que el partido debe inclinarse por un candidato perteneciente a la colectividad y que ve viable la candidatura de la exministra Nancy Patricia Gutiérrez, ya que esta representa la construcción de una base electoral propia del partido de cara a las próximas elecciones presidenciales. Esto teniendo en cuenta que en la actualidad Jorge Rey pertenece al partido Cambio Radical.

El pasado jueves 25 de mayo, Nancy Patricia Gutiérrez se reunió con la bancada del Centro Democrático con la finalidad de buscar el apoyo de su partido en su aspiración a la candidatura a la Gobernación de Cundinamarca; sin embargo, según información publicada por La W radio, el expresidente Álvaro Uribe se reunió con Rey hace algunas semanas, y luego de esa reunión empezó a enviar mensajes que han sido interpretados por algunos congresistas como su apoyo a las aspiraciones del exgobernador del departamento.

Sobre Nancy Patricia Gutiérrez

Su vida política la inició desde muy joven. Fue la primera alcaldesa del municipio de Agua de Dios, después de haber ejercido en otros cargos públicos, como en el ICBF, Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Cundinamarca. En el 2000 fue la primera mujer elegida como presidenta de la Cámara de Representantes. Luego estuvo como representante hasta el año 2006 cuando hizo su paso hacía el Senado de la República para el periodo 2006 - 2010.

En el gobierno del expresidente Iván Duque fue ministra del Interior, su posesión fue el 7 de agosto de 2018 y allí también fue la primera mujer en ocupar dicho cargo. En la actualidad pertenece al partido Centro Democrático.

Sobre Jorge Emilio Rey

Ha ocupado cargos en su natal Funza, como el de secretario de Gobierno de este municipio en el periodo 2003 - 2006. Luego fue alcalde de Funza entre 2008 - 2011. Fue elegido representante por el departamento de Cundinamarca para el periodo 2014 - 2018; sin embargo, renunció a este cargo a finales de 2018 para lanzar a la gobernación del departamento.

Ganó la Gobernación de Cundinamarca para el periodo 2016 - 2019 superando en votos a Nancy Patricia Gutiérrez, quien en la actualidad también es su contrincante en el apoyo por parte del Centro Democrático volver a la gobernación. En la actualidad Rey milita en el partido Cambio Radical.