Primer ministro peruano criticó al presidente Petro por su “actitud beligerante”

El presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola le exigió al mandatario colombiano respetar el derecho a la paz de su país, además de cesar “el ataque demagógico contra el Perú”

Compartir
Compartir articulo
Premier Alberto Otárola pidió al presidente Petro detener ataques contra el Perú
Premier Alberto Otárola pidió al presidente Petro detener ataques contra el Perú

Un nuevo capítulo se suma a los escenarios de tensión entre el Gobierno de Colombia y Perú; en esta ocasión el presidente del Consejo de Ministros del país sudamericano Alberto Otálora cuestionó duramente al mandatario colombiano por sus declaraciones.

Todo se originó tras la cumbre convocada por el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de Itamaraty; allí el jefe de Estado convocó la reunión que tenía como objetivo la integración regional y la lucha contra el cambio climático, por lo que fueron citados los mandatarios de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela, Colombia y el primer ministro peruano Otálora, ya que Dina Boluarte no pudo asistir a la reunión por impedimentos legales internos.

La tensión la propició Gustavo Petro al señalar que asistiría a la cumbre, pero también esperaría la recuperación de la democracia en Perú.

Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana. Esperamos un proceso de recuperación de la democracia en el Perú”, trinó el presidente colombiano.

La publicación de Twitter así como los continuos señalamientos de supuesta falta de democracia por parte de Petro terminaron despertando el malestar del primer ministro peruano que afirmó a medios del país que el mandatario de Colombia debía guardar la compostura en sus afirmaciones:

Todos los presidentes han saludado al Perú, lo que si voy a dar cuenta al país es la actitud beligerante del presidente Petro que continúa refiriéndose en términos inapropiados al proceso político en el Perú”.

Otárola exigió respeto a Gustavo Petro, además de recordarle que él no tiene injerencia en las soberanías de las otras naciones por lo que debe restringir los denominados ‘ataques demagógicos’.

“Apelé a la memoria de las miles de víctimas del terrorismo y las guerrilla que laceraron a Colombia y Perú, sobre eso fui enfático y le solicité al presidente Petro que cese el ataque demagógico contra el Perú (...) respete el bien ganado derecho a la paz y tranquilidad del pueblo peruano (...) Se lo dije frente a frente y con mucha claridad, siempre defendiendo los altos intereses del país”, aseveró el primer ministro peruano.

En otras declaraciones dentro de la cumbre Gustavo Petro resaltó que como jefes de Estado deben trabajar por el fortalecimiento de la zona sur del continente y, así mismo, garantizar la vida de cada una de las comunidades y especies del territorio: “América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad”.

Anuncio el regreso de Colombia a Unasur

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó el martes 30 de mayo que Colombia hará parte, de nuevo, de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organización que fue fundada en 2008, y de la que el país se retiró en agosto del 2018, en el gobierno de Iván Duque Márquez.

Petro, que se encuentra en Brasilia (Brasil) en la reunión de presidentes de la región convocada por el mandatario local Luiz Inácio Lula da Silva, dio a conocer que después de casi cinco años el estado colombiano retomará su papel en esta organización.

“He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, expresó Petro en su perfil, en una decisión que generó comentarios a favor y en contra.

Petro llegó en la mañana del martes al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, para hacer parte de la Cumbre de presidentes de América del Sur, en la que sostuvo reuniones bilaterales junto al líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con el que acordó buscar cuerpos de víctimas del paramilitarismo en la frontera; y Luis Arce Catacora, de Bolivia.