Directora de Naturgas confirmó que el país tiene reservas para siete años: “Tenemos que acelerar y expandir nuestra actividad exploratoria”

Luz Stella Murgas aseguró que se encuentran trabajando para no afectar más a los colombianos de este sector

Compartir
Compartir articulo
El servicio de gas es catalogado por lo colombianos como el mejor en el país. Foto: Pixabay
El servicio de gas es catalogado por lo colombianos como el mejor en el país. Foto: Pixabay

Después de más de una semana del reporte sobre la presencia de gases y vapores en el sector de La Virgen, cercano al volcán Cerro Bravo, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que en contados días el servicio se restablecerá.

En la mañana del jueves 25 de mayo, la ejecutiva de la empresa estuvo en diálogos con Noticias Caracol, allí dio tranquilidad a los colombianos que han sido afectados por la escasez de gas: “Quiero decirles a todos los usuarios del suroccidente del país que estamos trabajando fuertemente para que en nueve días o antes, que comenzaron a partir del lunes 22 de mayo, podamos restablecer del servicio del 100% al 100% de los usuarios”, señaló la directora de la entidad.

Además, Luz Stella agregó para el medio mencionado: “Estamos haciendo todo lo posible que la infraestructura del gasoducto están en las mejores condiciones para restablecer inclusive en el caso de que podamos detectar cuál es la causa de la anomalía técnica que hoy en día está focalizada que sigue teniendo altas temperaturas, pero que no ha afectado para nada la infraestructura del transporte de gas”, dijo.

Durante su intervención en Noticias Caracol, Murgas mencionó que una vez determinada la causa y establecidas las alternativas para apagar ese incendio subterráneo que hoy está en Cerro Bravo “podemos pensar también que el servicio pueda reactivarse de manera inmediata”, habló.

En cuánto a la reserva de siete años, la funcionaria explicó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y energías publicaron el informe anual de reservas con cortes a 31 de diciembre del 2022, “lo que evidenciamos es que las reservas probadas de gas natural decayeron un 10 %, lo que significa que hoy en día tenemos reservas para 7.2 años de autosuficiencia”, indicó.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, habla en una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 30 de marzo, 2023. REUTERS/Luis Jaime Acosta
La presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, habla en una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 30 de marzo, 2023. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Finalmente, la directora de Naturgas resaltó que en conjunto con lo que está pasando en Cali, se pueden ratificar dos cosas: “lo primero es que el gas natural es vital para todos los colombianos. También nos demuestra que debemos trabajar en sentido de urgencia y bajo esa circunstancia no podemos limitarnos las acciones en todos los frentes, tenemos que acelerar y expandir nuestra actividad exploratoria para poder sumas más reservas y para desarrollar esos descubrimientos que anunciamos en el año 2022″.

“36 millones de colombianos se benefician de gas natural en sus hogares, nuestra responsabilidad como industria de la mano del Gobierno nacional es garantizar un servicio confiable y seguro para los ciudadanos”, concluyó Luz Stella Murgas en el noticiero.

Por su parte, en la mañana del 25 de mayo, la misma ministra de Minas y Energía, Irene Vélez escribió en su cuenta oficial de Twitter:

“Una vez finalizado PMU ordenado por el Pdte. @petrogustavo, junto a @TGISAESP en Cerro Bravo, anunciamos que gradualmente dentro de 12 horas, se restablecerá el servicio de gas natural domiciliario en el Eje Cafetero y el Suroccidente del país”, comentó.

Es de recordar que la empresa Gases de Occidente, a través de un comunicado oficial, informó a la ciudadanía que a partir del sábado 20 de mayo se presentaría una restricción del servicio de gas natural en Cali. Esto, debido a la disminución en el nivel de presiones del Sistema Nacional de Transporte, operado por la Transportadora de Gas Internacional TIG en el suroccidente del país.

Debido a ese fenómeno de gases en Cerro Bravo, las empresas distribuidoras de gas natural para vehículos, industrias, comercios y hogares, se vieron obligadas a suspender el servicio en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.