Desde las chocolatinas Jet hasta las hamburguesas de El Corral: las famosas marcas y productos que ahora pasan a manos de los árabes y el grupo Gilinski

Los sectores más importantes de la compañía lideran el mercado de galletas, cárnicos y chocolatinas que se encuentran en todos los escaparates nacionales

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, parte del colombiano Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca a la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, parte del colombiano Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca a la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Toda una serie de productos alimenticios conocidos por los colombianos, y comercializados en gran parte de las Américas, cambiaron de dueño tras el acuerdo entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski. Este último, dueño de publicaciones Semana, pasó a ser el propietario mayoritario de Nutresa.

Esa compañía de alimentos fue el primer objetivo de Gilinski de las empresas del GEA. Después de más de un año y un acuerdo que fue calificado por Bloomberg como una “firma de paz”, se quedó con el 87% de la participación junto con sus socios JGDB Holding y Nugil, y el fondo árabe IHC Capital Holding LLC.

La empresa tiene una tradición de más de un siglo. Fundada en 1920 como Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja, al cambiar el siglo se convirtió en una matriz que adquirió marcas nacionales y extranjeras con las que conformó un variado portafolio en la categoría de alimentos. La decisión consecuente fue nombrar la compañía Grupo Nutresa S.A. porque ya eran mucho más que una planta chocolatera.

Este es su sector más importante, en el que produce y comercializa golosinas, bebidas, barras, nueces cereales y modificadores de leche asociados con chocolate. Nutresa es líder en ese sector en Colombia y ha establecido socios claves en Perú y Costa Rica. Entre sus marcas aparecen Jet, Corona, Jumbo, Chocolate Listo, Mont Blanc, Nucita, La Especial, Bénet.

Más de una década después de la fundación de la empresa, se hicieron accionistas de Fábrica de Galletas Noel por medio de la entrega de una maquinaria para procesar la marca Dux. Actualmente, el sector de las galletas tiene 13 marcas con presencia en diez países del continente, entre las que se cuentan, además, Festival, Ducales, Tosh, o la filial en Costa Rica de Pozuelo.

En sus primeros años también se amplió para ingresar al sector del café con la creación de la marca Sello Rojo. Ahora es dueña también de Colcafé, Matiz, La Bastilla, produce cápsulas exprés bajo el sello Nutresa y tiene participación en Estados Unidos, con Cameroon’s Smooth Coffee de producto colombiano.

A mediados de los años 1960 entró a otro mercado, el de los embutidos y cárnicos, con la compra de la fábrica Zenú. Allí es dueña de los productos Ranchera, Rica, Pietrán que se consiguen en la mayoría de tiendas nacionales,y otras como Cunit, que también tiene pastas, Hermo, Blue Ribbon, Berard o Setas de Cuivá. Para 1997 adquirieron Productos Alimenticios Doria, líder del sector, y ahora tienen Monticello o Comarrico.

Cuentan con una línea de alimentos al consumidor como parte de las inversiones de los últimos años, entre las que se cuentan El Corral, Leños & Carbón, Beer Station, Papa Johns. Así mismo helados Bons (República Dominicana), la marca Pops (Costa Rica), Cream Helado, Polet, Aloha, Bocatto.

Gilinski conservó dos puestos en la Junta Directiva de Nutresa, pero el GEA sigue controlando la empresa
Gilinski conservó dos puestos en la Junta Directiva de Nutresa, pero el GEA sigue controlando la empresa

Las galletas, cafés y chocolates son los que representan el mayor porcentaje de ventas totales del Grupo Nutresa, con casi la mitad del total de ventas totales del grupo. Pero a su portafolio también se suman comercializadoras, distribuidoras, servicios logísticos, como por ejemplo Novaventa que suman en total más de 70 filiales.

Los resultados de la compañía en los primeros meses del año 2023 han sido positivos. De acuerdo con lo citado por El Colombiano, las ventas totales sumaron 4,9 billones de pesos que mostraron un crecimiento por encima del 35% con respecto al año anterior. El 57,5% de las ventas fueron nacionales con un total de 2,8 billones, mientras que las internacionales fueron de $2,1 billones.

Ahora serán los Gilinski quienes continúen un nuevo capítulo de la historia de la historia de la compañía en un sector económico en el que tendrían más experiencia los socios, que los banqueros.