Los cuatro mapas que explican los desvíos por el cierre de la avenida Suba con la calle 100, en el norte de Bogotá

Concluido el cierre gradual del tramo, que comenzó hace dos días, las actividades se ejecutarán en un periodo aproximado de seis meses

Compartir
Compartir articulo
En la avenida Suba, desde la carrera 63 hasta la calle 100, sentido norte - sur, se cerró el paso para los vehículos mixtos durante 6 meses. (IDU)
En la avenida Suba, desde la carrera 63 hasta la calle 100, sentido norte - sur, se cerró el paso para los vehículos mixtos durante 6 meses. (IDU)

En la avenida Suba, desde la carrera 63 hasta la calle 100, sentido norte-sur, el jueves 25 de mayo concluyó el cierre total para el paso de vehículos mixtos por un periodo de seis meses. Este será un cierre progresivo que, si el cronograma del contratista se cumple, se reabrirá a mediados de noviembre o comienzos de diciembre.

Esto significa que a partir de este jueves por esta vía solo podrán transitar las rutas de servicio de transporte público de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), hecho que socializó desde el viernes de la semana pasada el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Este es un cierre necesario para adelantar la cimentación de pilotes para los muros pantalla en el costado nororiental de un deprimido, en la intersección entre la Avenida Suba y la Calle 100, que será de uso exclusivo de las rutas TransMilenio en sentido norte-sur (esta es una obra correspondiente al tramo 8 de la megaobra de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68).

Zona de Cierre acceso norte Av. Suba por Av. Calle 100
Zona de Cierre acceso norte Av. Suba por Av. Calle 100

Plan de Manejo de Tránsito (PMT)

Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, la Secretaría de Movilidad autorizó el siguiente Plan de Manejo de Transito:

Tránsito de vehículos particulares

  • Los usuarios que circulen por la Av. Suba sentido norte – sur, podrán tomar la Carrera 65 al sur – Av. Calle 100 al oriente – Carrera 64 al sur – Calle 97 al oriente hasta empalmar con su recorrido habitual. (Ver Mapa 2 – color azul).
  • Los usuarios que circulen por la Av. Suba sentido norte – sur, podrán tomar la Carrera 63 al sur - Calle 97 al oriente hasta empalmar con su recorrido habitual (ver Mapa 2 – color magenta).
  • Los usuarios que circulen por la Av. Suba sentido norte – sur y deseen tomar la Av. Calle 100 al occidente, podrán tomar la Carrera 65 al sur por donde se empalman con su recorrido habitual (ver Mapa 2 – color rojo).
  • Los usuarios que circulen por la Av. Calle 100 sentido occidente - oriente y deseen tomar la Av. Suba al sur, podrán tomar la Carrera 60 al sur – Calle 97 al oriente hasta empalmar con su recorrido habitual (ver Mapa 2 – color verde).
Mapa 2. Desvío Tránsito Vehículos Particulares
Mapa 2. Desvío Tránsito Vehículos Particulares

Transporte Público

  • Las rutas de transporte público y buses BRT que circulan por la Av. Suba sentido norte – sur, continuaran su recorrido por la calzada Transmilenio de manera compartida con los buses articulados del sistema Transmilenio (ver Mapa 3 – color azul).
  • Las rutas de transporte público que circulan por la Av. Suba sentido norte – sur y desean tomar la Av. Calle 100 al occidente, deberán tomar la Carrera 63 al sur, hasta empalmar con su recorrido habitual (ver Mapa 3 – color rojo).
Mapa 3. Desvío Transporte Público
Mapa 3. Desvío Transporte Público

Paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

  • Los paraderos de SITP afectados por el cierre total del acceso norte de la Av. Suba con Av. Calle 100, se reubicarán en zonas que estarán debidamente señalizadas.
Mapa 4. Paraderos provisionales.
Mapa 4. Paraderos provisionales.

Cambios de Sentido Vial

  • La Carrera 65 entre Av. Suba y Av. Calle 100 que actualmente opera en doble sentido de circulación, con el PMT quedará en único sentido de circulación norte - sur.
  • La Calle 97 entre Carrera 64 y Av. Suba que actualmente opera en doble sentido de circulación, con el PMT quedará en único sentido de circulación occidente - oriente.

Manejo peatonal

Los andenes y la infraestructura existente para los peatones no sufrirán ningún tipo de afectación; por este motivo, podrán circular normalmente por la infraestructura destinada para ellos.

Velocidad promedio

Así mismo, de acuerdo con la proyección del PMT, las velocidades promedio pasarán de 19,55 km/h a 16,05 km/h en la mañana, y en la tarde pasará de 20,95 km/h a 15,02 km/h. De acuerdo con el seguimiento mensual, por esta vía transitan en promedio 1.512 vehículos mixtos en las horas de mayor demanda en la mañana y 1.251 en la tarde.

Generalidades del Grupo 8 de la obra

Esta obra hace parte de las actividades del grupo 8 de la Avenida 68, que va desde la carrera 65 hasta la carrera 48. Tiene un avance del 18,04% y va de acuerdo con la programación. Además, en estos momentos está empleando a 520 trabajadores en jornadas de trabajo diurnas y nocturnas.

Este tramo pasa por las localidades de Barrios Unidos y Suba. Allí habrá 1,06 kilómetros de una nueva vía, un deprimido, un puente vehicular, 2 estaciones para TransMilenio con 9 taquillas y 1 cicloparqueadero. También habrá 25.482 metros cuadrados, 4.585 metros cuadrados de zonas verdes y 1,15 kilómetros de ciclorruta.

La inversión para esta obra e interventoría es de más de $242.157 millones y su construcción finalizará en febrero de 2026.

<br/>