Gobernación del Norte de Santander anunció recompensa por 50 millones por el homicidio de Sergio Luis Castro

También ofrecen 200 millones por información que conduzca a los responsables del asesinato del mayor de la policía Edison Andrés González Huerta

Compartir
Compartir articulo
Gobernador del Norte de Santander anunció recompensa por el homicidio de Sergio Luis Castro. @GoberNorte/Twitter.

La Gobernación de Norte de Santander anunció una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la detención de los responsables del homicidio de Sergio Luis Castro, líder social y aspirante al Concejo del municipio de Tibú.

Por medio de un video, Silvano Serrano Guerrero, gobernador del departamento, en compañía de los miembros de la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, rechazó el crimen de Castro, así como el asesinato de un mayor de la Policía Nacional, en el municipio de Tarra, Edison Andrés González Huerta, sucedido el 11 de mayo.

El gobernador anunció que el total de las recompensas serán por 250 millones de pesos, 200 serán destinados a información sobre el homicidio contra el mayor González y 50 para el caso del líder social. “La gobernación ha dispuesto 250 millones de pesos para el pago de recompensas por información que ayude a dar con los responsables de estos lamentables hechos”, publicó el ente de gobierno en sus redes sociales.

Aseguró que en Tibú hace presencia un conjunto interinstitucional de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, cuyo propósito es adelantar la investigación que permita esclarecer los hechos del homicidio del líder social. Así mismo, afirmó que las autoridades recuperaran el control en el orden público del municipio.

“Norte de Santander hace un llamado a los grupos al margen de la ley que delinquen en esta zona del departamento y en nuestro territorio para que nos la juguemos por la paz y la convivencia, queremos hacer un llamado para que respeten la vida de la ciudadanía, de los líderes sociales y de los líderes políticos” dijo el mandatario

Por otra parte, solicitó el acompañamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y de la fuerza pública, con el fin de garantizar la vida e integridad de los líderes en el Catatumbo y todo el departamento.

Gustavo Petro se manifestó sobre el hecho, rechazó el crimen y convocó al Consejo Nacional de Política Criminal. Gobernación del Norte de Santander.
Gustavo Petro se manifestó sobre el hecho, rechazó el crimen y convocó al Consejo Nacional de Política Criminal. Gobernación del Norte de Santander.

Sergio Luis Castro fue asesinado en el barrio la Esperanza, del casco urbano de Tibú el 18 de mayo, cuando varios sujetos urbanos lo atacaron con arma de fuego. El líder social recibió cinco impactos de bala, aunque fue trasladado al centro asistencial del municipio, el personal médico no pudo salvar su vida.

Indepaz reportó que se trataba del líder asesinado número 66 en lo corrido del 2023 y el 1475 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. El hombre había realizado varias denuncias sobre irregularidades en la administración del municipio relacionadas con faltas en la contratación para el colegio de Tibú, anomalías jurídicas y procesos de contratación.

Por medio de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro se manifestó sobre el hecho, rechazó el crimen y convocó al Consejo Nacional de Política Criminal. Es importante recordar que Castro aspiraría al Concejo del municipio con el aval del Pacto Histórico.

“Le solicito al mindefensa las más altas recompensas para recibir información de estos crímenes sistemáticos contra el liderazgo social de Colombia. Se citará al consejo nacional de política criminal.”, publicó el presidente.

Por su parte, la senadora Gloria Flórez, por el Pacto Histórico, condenó los hechos y exigió a la Fiscalía investigar el asesinato de los líderes sociales. “Anoche mataron a tiros a Sergio Luis Castro en el municipio de Tibú, era Candidato al Concejo, líder de Colombia Humana y venía denunciando irregularidades en manejo del municipio. Gustavo Petro Exijo a la Fiscalía que investigue y nos diga quién sigue matando a nuestros líderes”, sentenció la senadora.