‘Navegando con sentido’, iniciativa que permitirá recorrer en bote parte del Río Bogotá

Los ciudadanos podrán apreciar los distintos paisajes naturales, la flora y fauna de sus alrededores

Compartir
Compartir articulo
'Navegando Con-Sentido’, se llevará a cabo el sábado 27 de mayo a partir de las 8:00 a.m. El punto de encuentro será el Puente de Guadua. DADEP
'Navegando Con-Sentido’, se llevará a cabo el sábado 27 de mayo a partir de las 8:00 a.m. El punto de encuentro será el Puente de Guadua. DADEP

Como parte de una estrategia que busca generar conciencia sobre la importancia de conservar, proteger y reconocer los espacios públicos naturales de la ciudad y fomentar el compromiso ciudadano en la preservación de estos espacios para las futuras generaciones; el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, lanzó la iniciativa ‘Navegando con sentido’.

Será un recorrido en bote para que los participantes se adentren en el ecosistema, aprecien la biodiversidad de flora y fauna del lugar, y conozcan los entornos con los que limita, como el Humedal Jaboque.

Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP, indicó en cifras el porcentaje del ‘espacio público’ que tiene la capital y resaltó la implementación de varias medidas para su protección y conservación.

“Se suele relacionar el espacio público con lugares como senderos, plazas, alamedas y parques, pero estos solo constituyen el 23,5% del mismo. El restante 76,5% está compuesto por un área rural que suele ser poco conocida para la mayoría de las personas. En ‘Navegando Con-Sentido’, exploraremos una parte de ese espacio público verde, adentrándonos en el ecosistema del Río Bogotá, que ha sufrido una grave contaminación por décadas. Sin embargo, en los últimos años se han implementado medidas para su protección ambiental”
Agéndese para recorrer en bote el Río Bogotá y de paso, súmese a la conservación de su ecosistema sembrando un árbol. Secretaría de Ambiente de Bogotá
Agéndese para recorrer en bote el Río Bogotá y de paso, súmese a la conservación de su ecosistema sembrando un árbol. Secretaría de Ambiente de Bogotá

El evento contará con la asesoría y apoyo logístico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, que lideran un proceso de restauración ecológica de las áreas degradadas, y entre otras actividades, también ha implementado un programa de monitoreo continuo de la calidad del agua del Río Bogotá, con el objetivo de identificar los puntos críticos y tomar medidas para reducir los niveles de contaminantes.

La cita será este 27 de mayo a partir de las 8:00 a. m., y tendrá como punto de partida el Puente de Guadua, ubicado en la Calle 80, con límites entre Bogotá y Cota.

Requisitos para participar en el recorrido

Teniendo en cuenta que el cupo es limitado, para participar en este evento, los interesados deberán:

  • Ser mayor de edad y presentar su documento de identidad.
  • Diligenciar el formulario de inscripción, que podrán encontrar aquí.
  • Proporcionar el certificado de afiliación a EPS.

Además de esta actividad, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una siembra de árboles. Una práctica que permite conservar el ecosistema del Río Bogotá.

El río Bogotá hace parte de los propósitos planteados en la propuesta del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024. Cuidar el río, recuperarlo, descontaminarlo y cuidar también el sistema hídrico de la ciudad, así como mejorar la prestación de los servicios públicos es una premisa.

Durante los últimos años, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, ha realizado procesos de restauración de la cuenca media del río con la plantación de más de 260.000 árboles en compañía de comunidades a quienes se les brindó espacios educativos para aprender en torno al cuidado, protección y apropiación del río y sus afluentes.