Así quedaron los cuadrangulares semifinales del Torneo BetPlay de segunda división: se definirá el campeón que peleará el ascenso

Los partidos se disputarán entre el 19 de mayo y el 10 de junio, y el equipo que quede con el título de campeón estará un paso más cerca al ascenso a la primera categoría del fútbol colombiano

Compartir
Compartir articulo
Así quedaron los grupos de los cuadrangulares semifinales del Torneo BetPlay I-2023. Dimayor.
Así quedaron los grupos de los cuadrangulares semifinales del Torneo BetPlay I-2023. Dimayor.

Simultáneamente al desarrollo de la Liga BetPlay, también se está disputando el Torneo BetPlay I-2023, el que es mejor conocido como la competencia principal de la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano y de la cual todos sus equipos participantes desean escapar para llegar a la categoría “primera A”.

Los ocho equipos que clasificaron a los cuadrangulares semifinales estuvieron atentos al televisor para el momento del sorteo de los grupos que definirá la última etapa del torneo y luego del evento ejecutado por la Dimayor, los fixtures quedaron con partidos bastante competitivos sin un favorito en específico.

El Cúcuta Deportivo es el equipo que más apoyo recibe para que consiga el título de este semestre, esto teniendo en cuenta que es uno de los clubes históricos del balompié nacional y que luego de pasar por las “duras y las maduras” económicamente, recién a finales del 2022 volvió a competir en el fútbol profesional y espera colocar su nombre de nuevo en la categoría A.

Por su lado Llaneros tiene el grupo más accesible en cuanto a rivales se refiere, aunque como es usual en cuadrangulares todo inicia desde ceros.

Estos son los grupos de los cuadrangulares semifinales del Torneo BetPlay I-2023

Grupo A

- Llaneros F.C.

- Deportes Quindío

- Real Cartagena

- Fortaleza CEIF

Grupo B

- Patriotas F.C.

- Cortuluá

- Valledupar

- Cúcuta Deportivo

Esta segunda fase se jugará en partidos de ida y vuelta (local y visitante). Las escuadras que obtengan el primer lugar en cada uno de los grupos tendrán el derecho a participar en la final del Torneo.

Los partidos de cuadrangulares se disputarán entre el 19 de mayo y el 10 de junio. Quienes tendrán la oportunidad de cerrar sus series en condición de local serán Llaneros y Patriotas, quienes terminaron en las primeras dos posiciones de la fase del ‘todos contra todos’.

Teniendo en cuenta los resultados de la tabla el grupo A es aquel que representa mayor “facilidad” para el equipo cabeza de serie (Llaneros), ya que quedó emparejado con los rivales que más irregularidad mostraron en el semestre y quedaron en los puestos bajos de la clasificación de la tabla.

Por su lado Patriotas quedó con el reto más grande, ya que deberá enfrentar al Cúcuta que terminó tercero, Cortuluá que quedó quinto, pero tiene experiencia y a Valledupar que es aquel equipo que debe obligatoriamente vencer.

Así se disputará la lucha por el ascenso para el 2024

Cabe recordar que dentro de las disposiciones entregadas por la Dimayor en el Reglamento del Torneo BetPlay 2023, hay cuatro formas de subir a la máxima categoría del fútbol colombiano:

1. Si el mismo Club Campeón del Torneo BetPlay DIMAYOR I-2023 es el mismo Club Campeón del Torneo BetPlay DIMAYOR II-2023.

2. Gran Final Torneo BetPlay DIMAYOR 2023.

3. Perdedor Gran Final y Mejor Ubicado en Tabla de Reclasificación Total de los Torneos I y II BetPlay DIMAYOR 2023.

4. Repechaje Torneo BetPlay DIMAYOR 2023.

Teniendo esto en cuenta, aquellos equipos que terminen en la primera posición de sus respectivos grupos en los cuadrangulares, clasificarán a la final del Torneo I-2023 y aquel que termine llevándose el título, será el primer equipo clasificado a la Gran Final.

Luego será cuestión de esperar a que se desarrolle el torneo clausura para conocer el segundo clasificado y de allí saldrá el equipo que jugará el próximo año la Liga BetPlay. No obstante, hay que tener en cuenta los puntos previamente mencionados, ya que, por ejemplo, si Fortaleza queda campeón ambos semestres no habrá gran final, sino ascenso directo.