Histórico: María Camila Osorio venció a la cuarta mejor del mundo y está en los octavos del Masters de Roma

La colombiana se enfrentó a la francesa Caroline García, aunque en los papeles era complicado salir adelante en la ronda definitoria, la colombiana supo manejar el duro enfrentamiento

Compartir
Compartir articulo
El partido de María Camila Osorio estuvo agitado por la lluvia. Imagen: AP.
El partido de María Camila Osorio estuvo agitado por la lluvia. Imagen: AP.

María Camila Osorio saltó a la cancha central del Foro Itálico, recinto que por excelencia ha sido la sede principal del Masters de Roma. En un partido apresurado e intermitente por la lluvia, tuvo que enfrentar a una vieja conocida, pues la francesa Caroline García fue su rival, competidora compleja por estar en los primeros puestos del ranking femenino.

La rival se convertía en una apuesta compleja para la colombiana, pues la francesa Caroline García llegaba siendo la cuarta en el ranking del WTA Femenino 2023, por su parte, Camila Osorio seguía en ascenso y se exponía en Roma como la número 100 en el escalafón mundial. Incluso, llama la atención que este era el segundo encuentro en el que se veían las caras, pues lo hicieron en febrero en el WTA de Lyon.

En Lyon, las tenistas se enfrentaron en la semifinal en cancha dura, esto, en el mes de febrero del 2023; aunque en los papeles García tenía todo para ganar con tranquilidad; la colombiana extendió el juego y complicó a la francesa, que al final ganó 2-0 con parciales de 6-2 y 6-2, clasificándose a la final y enfrentando a la norteamericana Alycia Parks, que finalmente se llevó el campeonato.

La lluvia azotó la tarde de Roma, pues fueron varias veces las que tuvo que ser detenido el partido por la jueza, bajando el ritmo de juego y obligando a las competidoras a resguardarse mientras el clima era favorable. La francesa logró verse inconforme, pues en el segundo set sabía que tenía que salir a remontar y el parón le permitía a Osorio recuperarse paulatinamente.

Caroline García salió de la cancha y se resguardó en el pasillo, mientras esperaba en las escalaras se notaba reflexiva y trataba de analizar su juego; situación que era necesaria para bajar su apresurado partido. Al mismo tiempo, la lluvia logró intensificarse y Osorio procedió a hacer los mismo que la francesa y el encuentro se suspendió durante varios minutos.

El partido se extendió a una hora y 43 minutos, con un primer set complejo para ambas jugadoras; sin embargo, la cucuteña tuvo mayor efectividad y supo aprovechar la desconcentración de la francesa. Incluso, Osorio perdió un servicio al inicio del encuentro y la igualdad fue evidente. La lluvia obligó a un receso de más de una hora, y fue ahí cuando la colombiana recargó baterías y salió con sed de victoria.

El último set fue aprovechado por María Camila, que a pesar de iniciar perdiendo supo remontar y dominar en los puntos definitorios que le permitieron salir victoriosa. Con parciales de 4-6 y 4-6, la nortesantandereana se sacó la espina tras perder en Lyon con Caroline García y obtuvo uno de los mayores logros de su carrera, pues ahora está en octavos de final del torneo.

Las palabras de María Camila Osorio

“No tengo palabras realmente, no lo puedo creer, lo hice ante una de las mejores del mundo y le agradezco a todos por el apoyo; es algo increíble. Los colombianos somos luchadores, busqué todas las pelotas y corrí lo que más pude. Muchas gracias a todos”. En medio de la ovación y sentimiento propio, la colombiana se despidió de la arena batida de la cancha central.

Cabe recordar que, en la primera ronda del certamen, la tricolor venció a la rusa Varvara Gracheva, en un partido difícil en el que le tocó volver a retomar las riendas del mismo. Con parciales de 7-6, 1-6 y 7-6, Osorio venció a la europea y ahora busca instalarse en la cuarta ronda del mismo.

Anteriormente, la cucuteña tuvo que superar dos rondas clasificatorias para entrar al cuadro principal del Masters. En su primer partido de esta fase venció a la italiana Deborah Chiesa con parciales de 6-3 y 6-1. Mientras que en su segundo compromiso dejó atrás a la francesa Oceane Dodin con parciales de 6-3 y 6-4.