Estas son las figuras de la selección Colombia que la FIFA recomienda seguir en el Mundial sub-20 de Argentina

El torneo iniciará el próximo 20 de mayo en Argentina y el debut de los ‘Cafeteros’ será un día después ante su similar de Israel, Óscar Cortés y Gustavo Puerta están entre los jugadores destacados por la entidad

Compartir
Compartir articulo
Óscar Cortés (izquierda) y Gustavo Puerta celebran un gol de Colombia ante Perú en el Sudamericano Sub20, el sábado 21 de enero de 2023, en Cali (AP Foto/Fernando Vergara)
Óscar Cortés (izquierda) y Gustavo Puerta celebran un gol de Colombia ante Perú en el Sudamericano Sub20, el sábado 21 de enero de 2023, en Cali (AP Foto/Fernando Vergara)

La página web oficial de la FIFA hizo un análisis de la selección Colombia sub-20 que disputará la Copa Mundial de la FIFA Argentina 2023. Allí no solo referenció los partidos de la selección Cafetera en el certamen, sino que también destacó al entrenador Héctor Cárdenas y considera a Gustavo Puerta, jugador del Nuremberg de Alemania, y a Óscar Cortés, como las dos grandes figuras a seguir.

Sobre el atacante de 19 años al servicio de Millonarios, el ente rector del fútbol mundial dijo que fue una de las grandes apariciones en el Sudamericano-sub 20 tras anotar tres goles, durante el torneo que le dio un cupo a Colombia en la Copa del Mundo. El delantero tumaqueño estuvo en duda hasta el último momento para integrar la convocatoria, luego de que inicialmente su club se negara a prestarlo, con el fin de usarlo en las fases finales del torneo colombiano y la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

“El efecto desatascador de su velocidad, su hábil gambeta en el uno contra uno y su potente disparo de media distancia, rápidamente lo convirtieron en uno de los principales apuntados por sus rivales: no dejarlo jugar con tranquilidad era el primer paso para desactivar la potencia colombiana”, apuntó la FIFA en su reportaje.
El mediocampista de Millonarios, Óscar Cortés le entregó la victoria a la selección Colombia sub-20 ante Perú en el Sudamericano. VizzorImage.
El mediocampista de Millonarios, Óscar Cortés le entregó la victoria a la selección Colombia sub-20 ante Perú en el Sudamericano. VizzorImage.

Entre tanto, sobre Gustavo Puerta, quien es el primer capitán de la selección Colombia, la FIFA lo catalogó como el pilar más importante del combinado nacional tras la obtención de la medalla de bronce en los recientes Juegos Sudamericanos de Asunción. El caleño, que el próximo 23 de julio cumplirá 20 años, dio el salto del modesto Bogotá F.C. de la segunda división de Colombia al poderoso Bayer Leverkusen de Alemania tras el Sudamericano.

El cuadro alemán optó por prestarlo por lo que resta de la temporada en Europa al Nurenmberg, donde aún no se da su debut debido a la difícil adaptación a un nuevo país y a una nueva cultura. Sin embargo, se estima que tras disputar el Mundial su carrera en el viejo continente empiece a ascender.

“Es un centrocampista sumamente completo, capaz de causar un impacto en ambas áreas. Con personalidad y carácter se hizo cargo de matizar las ausencias que Colombia sufrió en el Sudamericano y se cargó la responsabilidad de hacer jugar a un equipo que creció a partir de su visión y panorama. Fue el encargado de conducir y construir desde el fondo con un arsenal de pases en corto y en largo que dictaban los tiempos de su conjunto. Líder y organizador, demostró su capacidad para influir en el resultado gracias a la exquisita, precisa y potente pegada de su pierna derecha”, destacó la FIFA.

Esta es la lista de 21 jugadores que jugarán con Colombia la Copa Mundial sub-20 de la FIFA Argentina 2023:

ALEXEI ROJAS FEDORUSHCHENKO – Arsenal Football Club (ING)

ALEXIS CASTILLO MANYOMA – Cortuluá Fútbol Club

ANDRÉS SALAZAR OSORIO – Atlético Nacional

DANIEL ANDRÉS LUNA GARCÍA – RCD Mallorca (ESP)

DANIEL ESTEBAN PEDROZO MARTÍNEZ – Real Cartagena F.C.

DEVAN AUSTIN TANTON PEDRAZA – Fulham (ING)

ÉDIER OCAMPO VIDAL – Atlético Nacional

FERNANDO ANTONIO ÁLVAREZ – Club De Fútbol Pachuca (MEX)

GUSTAVO ADOLFO PUERTA MOLANO – 1. FC Núremberg (ALE)

JHOJAN CAMILO TORRES GUAZA – Deportivo Independiente Santa Fe

JHON JAIDER VÉLEZ CAREY – Junior FC

JORGE LEGUÍN CABEZAS HURTADO – Independiente Medellín

JUAN ANDRÉS CASTILLA LOZANO – Houston Dynamo FC (USA)

JUAN DIEGO CASTILLO REYES – Fortaleza CEIF

JULIÁN ANDRÉS PALACIOS ISAZA – Envigado F.C.

KEVIN ANDRÉS MANTILLA CAMARGO – Independiente Santa Fe

LUIS MIGUEL MARQUINES PRECIADO – Atlético Nacional

MIGUEL ÁNGEL MONSALVE GONZÁLEZ – Deportivo Independiente Medellín

ÓSCAR MANUEL CORTÉS CORTÉS – Millonarios FC

TOMÁS ÁNGEL GUTIÉRREZ – Atlético Nacional

YASSER ESNEIDER ASPRILLA MARTÍNEZ – Watford Football Club (ING)