Tránsito a Renta Ciudadana ya supera el 50% de las transferencias: así puede realizar el cobro

Prosperidad Social dio a conocer los lineamentos que buscan facilitar el cobro del incentivo y así evitar a toda medida posibles aglomeraciones y filas en los puntos de pago

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Prosperidad Social anunció que existe un pico y cédula preestablecido para la plazas, la cual está diseñado según el número en el que termina el documento de identidad. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Prosperidad Social anunció que existe un pico y cédula preestablecido para la plazas, la cual está diseñado según el número en el que termina el documento de identidad. REUTERS/Luisa González

Según información suministrada por el Banco Agrario, Prosperidad Social indicó que con corte al martes 9 de mayo de 2023, el 57% de los hogares beneficiarios del programa nacional del “Tránsito a Renta Ciudadana” han realizado el cobro del primer pago de las transferencias monetarias.

La entidad nacional señaló que la entrega de ese beneficio, que comenzó el 29 de abril de 2023, se estará cumpliendo de manera escalonada hasta el martes 30 de mayo, para garantizar el giro a los más de dos millones de hogares colombianos beneficiarios.

La entidad precisó que las personas deben verificar primero si hacen parte o no de las familias inscritas a Tránsito a Renta Ciudadana, para ello deben ingresar el número de cédula y la fecha de expedición en el buscador del portal de Prosperidad Social.

Los titulares con derechos al incentivo del primer ciclo de pagos del programa en cuestión recibirán un mensaje de texto al teléfono celular registrado en Prosperidad Social, para indicarles la modalidad del pago.

Igualmente, la dependencia suministró un conjunto de instrucciones que buscan facilitar el cobro del incentivo y así evitar a toda medida posibles aglomeraciones y filas en los puntos de pago:

  • Pago por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro, si la persona no puede acercarse a la oficina del Banco Agrario podrá hacer el traslado de giro comunicándose a través del WhatsApp corporativo del banco + 571 5948500.

La agente virtual “Anita” le brindará varias opciones, de las cuales las persona debe seleccionar la opción 1 Renta Ciudadana; luego digitar el número de identificación y en la opción 3 ingresar los siguientes datos: nombre del beneficiario, departamento y municipio al que quiere mover el giro.

  • Pago por giro electrónico: quienes tengan disponible los recursos bajo esa modalidad, previamente verificada en enlace del banco, podrán recibir el incentivo a través de los cajeros electrónicos de Servibanca.

Para eso, el beneficiario debe activar el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico (el monto máximo de retiro es de $400.000).

  • Pago por Móvil: si el pago es a través de ese canal la entidad bancaria hará la transferencia al producto de “Billetera Movii”. Ahí los beneficiarios encontrarán los puntos donde pueden efectuar el cobro del incentivo, con o sin tarjeta.

Prosperidad Social anunció que existe un pico y cédula preestablecido para la plazas, la cual está diseñado según el número en el que termina el documento de identidad:

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.

“La implementación de este proceso en todos los puntos lo determina la oficina bancaria y la autoridad local, de acuerdo con las capacidades operativas para atender los pagos”, señaló Prosperidad Social.

Por otra parte, la entidad hizo un llamado de atención a todas las personas (beneficiarias o no de los programas nacionales) para que no caigan en falsos anuncios que están siendo suministrados por personas ajenas al Gobierno nacional para buscar algún tipo de beneficio.

Prosperidad Social generó la alerta tras conocer que se han difundido mensajes sobre supuestos pagos o inscripciones para poder acceder a las transferencias monetarias que entrega la entidad. En esencia, la dependencia aseguró que se trata de información falsa que personas inescrupulosas envían a través de mensajes de texto o correos electrónicos no oficiales con el fin de acceder a datos personales o estafar a las personas contactadas.

“Se ha podido detectar que los mensajes fraudulentos enviados hacen referencia al programa Ingreso Solidario. Prosperidad Social aclara que este programa finalizó en diciembre de 2022 y, por lo tanto, no hay inscripciones para el mismo”.