Homicidios en Bogotá aumentaron un 11%: se han registrado 365 casos en lo corrido de 2023

Ciudad Bolívar concentra el 20% de los hechos. Las principales causas son el sicariato, las riñas y las peleas entre bandas

Compartir
Compartir articulo
Cinco localidades de la capital concentran la mayoría de los crímenes, el 20% de los casos se presenta en la localidad de Ciudad Bolívar, con 78 casos; por detrás se encuentra Kennedy con 47, Bosa con 41, Engativá con 27 y Usme con 21. Policía Metropolitana de Bogotá.
Cinco localidades de la capital concentran la mayoría de los crímenes, el 20% de los casos se presenta en la localidad de Ciudad Bolívar, con 78 casos; por detrás se encuentra Kennedy con 47, Bosa con 41, Engativá con 27 y Usme con 21. Policía Metropolitana de Bogotá.

Entre el 1 de enero y el 7 de mayo de 2023 se han registrado 365 homicidios en Bogotá, cifra que revela un aumento del 11% frente a los datos de 2022. La principal causa es el sicariato, que acumula 174 casos.

Cinco localidades de la capital concentran la mayoría de los crímenes, el 20% de los casos se presenta en la localidad de Ciudad Bolívar, con 78 hechos; por detrás se encuentra Kennedy, con 47, Bosa, con 41, Engativá, con 27 y Usme, con 21.

Los datos fueron obtenidos por el informativo City Noticias, pues desde marzo el registro público dispuesto por la Secretaría de Seguridad y Convivencia se encuentra en mantenimiento.

Desde el 19 abril se ha alertado sobre el aumento en la tasa de homicidios. El fiscal José Manuel Martínez, director de la seccional Bogotá, aseguró que la cifra había llegado a 300, lo que significa que entre el 20 de abril y el 8 de mayo se presentaron 65 nuevos casos. En su momento, Martínez declaró:

“La cifra en Bogotá ya va en 300 homicidios dolosos. Hay una gran cantidad de homicidios por sicariato, entonces por eso hemos acelerado las operaciones tanto en Ciudad Bolívar, donde ha aumentado el homicidio, en Kennedy y en Bosa, sobre todo por el homicidio por sicariato en estas pugnas de bandas de microtráfico”

Seguido del sicariato, las principales causas detrás de los casos de homicidio son: la disputa entre bandas, la criminalidad y las riñas. Aunque desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se han presentado diferentes campañas de concientización y la Secretaría de Seguridad ha desplegado diferentes operativos para cuidar a los ciudadanos, los balances entregados no concuerdan con los datos entregados por la Fiscalía General de la Nación.

Se prevé que uno de cada dos homicidios se debe a casos de intolerancia o inconvenientes que terminaron en tragedias, problema que persiste en Bogotá. Durante 2023 se han registrado 93 homicidios por riñas en la capital del país, 22 más de los que se presentaron en el mismo margen de tiempo en 2022.

El llamado de la Personería de Bogotá a la alcaldía

Por su parte, la Personería de Bogotá denunció, el 4 de mayo, que cuatro Unidades de Planeación Zonal (UPZ) concentran el mayor número de crímenes, incluyendo el hurto y homicidio, entre las que se encuentran La Sabana, Santa Isabel, Ciudad Montes y Zona Industrial.

“Los Mártires concentra el mayor número de homicidios del periodo analizado, con 56 homicidios y Puente Aranda con 23. Asimismo, en cuanto hurtos a personas, Puente Aranda registra 7.620 denuncias y la localidad de Los Mártires 6.382. De estos datos, solamente en los dos primeros meses de 2023 se han cometido 1.654 hurtos a personas y 9 homicidios en las cuatro UPZ referenciadas”, explicaron desde el organismo.

Desde la Personería se alertó que estos sectores están conectados por la calle sexta con carrera 3, por donde se han desarrollado recorridos y recogido quejas de la comunidad a razón del hurto a vehículos, consumo de sustancias psicoactivas y hurtos en el sistema TransMilenio.

Otro de los hallazgos del organismo de control es la falta de mantenimiento en el sistema de alumbrado, la alta presencia de “cambuches” y de personas en condición de habitabilidad de calle, que no han accedido a la oferta pública dispuesta por el distrito.

Estas situaciones fueron comunicadas a la administración distrital desde diciembre de 2022, por lo que se ha realizado seguimiento de la situación y al parecer persisten las afectaciones en seguridad a los ciudadanos que habitan y transitan por el sector.