Corcharon a la nueva ministra de Agricultura con pregunta sobre la “expropiación exprés”: “Soy pésima en los números”

Ante la pregunta de un grupo de periodistas sobre el artículo 55 del Plan Nacional del Desarrollo (PND), Jhenifer Mojica tuvo una polémica respuesta

Compartir
Compartir articulo
Corcharon a la nueva ministra de Agricultura con pregunta sobre la “expropiación exprés”: “Soy pésima en los números”
Corcharon a la nueva ministra de Agricultura con pregunta sobre la “expropiación exprés”: “Soy pésima en los números”

En la madrugada del viernes 5 de mayo se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND): Colombia Potencia Mundial de la Vida, en el que quedaron contenidas las metas que se trazaron para el gobierno de Gustavo Petro. La recién posesionada por el mandatario como ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dio unas declaraciones que ha generado polémica.

El video que se ha hecho viral por la repuesta de la jefe de cartera, cuando un grupo de periodistas le indagan sobre cómo quedaba el artículo 55 del PND que fue aprobado:

“No me hablen por números que soy pésima en los números”, respondió incómoda por la consulta la ministra Mojica.

Entre palabras la funcionaria agregó: “Me tienen que decir cuál es el artículo. Miren, esto parece un bingo, es números, números. Lo siento”.

Vale recordar que el articulado fue aprobado por 66 votos a favor, frente a 21 en contra, tras la votación que se realizó en plenaria en la cámara alta. De acuerdo con el artículo 55 incluido en el PND, que facilita los procesos de compra de tierras de este modo se definen los mecanismos que facilita y dinamiza el proceso de compra.

Discusión en el Congreso del Plan Nacional de Desarrollo. (Colprensa)
Discusión en el Congreso del Plan Nacional de Desarrollo. (Colprensa)

Posteriormente, la jefe de cartera de Agricultura celebró la aprobación de este artículo, considerándolo como un espaldarazo a la Reforma Agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro y a la Paz Total.

“Este artículo va a facilitar procesos de avalúo y procesos de saneamiento de bienes con el ánimo de tratar de superar estos obstáculos que, debido a la falta de información o a la desactualización, se da sobre las tierras que están siendo ofrecidas de manera voluntaria a la Agencia Nacional de Tierras”, indicó Mojica tras la votación.

Según el Ministerio de Agricultura, a la fecha han llegado 1.200 de terceros y mediante el acuerdo suscrito con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). Por lo que la jefe de cartera espera para la próxima semana que sea aprobada la jurisdicción agraria, que es “esencial también para hacer de este proceso de justicia en el campo un proceso que facilite las condiciones para construir esa paz tan anhelada”, mencionó.

Gobierno presentó artículo que permitiría la ‘expropiación exprés’, según oposición

En medio de la votación de los últimos apartados del PND en la Cámara de Representantes, el Gobierno nacional avaló una proposición dentro del articulo 55 que, de acuerdo con congresistas de la oposición, permitiría hacer un proceso de ‘expropiación exprés’ a tierras cuyos dueños no respondan por ellas.

Concretamente, el quinto punto de ese artículo –Identificación, priorización y compra de predios para la Reforma Rural Integral– señala que la Agencia Nacional de Tierras se encargará de la identificación de las tierras fértiles e idóneas para la ejecución del primer punto del Acuerdo Final de Paz.

A su vez, esa entidad “adelantará el análisis de explotación económica del predio, requiriendo a su propietario por única vez, para que proceda a la enajenación de aquellas áreas que no se encuentren bajo aprovechamiento económico y que excedan la extensión de la UAF –Unidades Agrícolas Familiares–”, de acuerdo con el inciso.

“Cuando el propietario no acceda a la enajenación, la ANT aplicará los procedimientos agrarios a los que haya lugar”, precisa también el aparte del artículo 55.

La proposición modificatoria al artículo 55 presentado en primera instancia por el Gobierno nacional, consta de otros cinco puntos que abarcan el saneamiento para la compra de tierras; la compra directa al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Narcotráfico –Frisco– y los procedimientos de la autoridad de tierras “que deberán ser resueltos en fase administrativa”.

Además, uno de los parágrafos precisa que la Agencia Nacional de Tierras tendría la primera opción de compra y que, de ser aprobado, el cumplimiento de ese artículo está sujeto al marco fiscal y de gasto de mediano plazo correspondiente al sector agrícola y al Ministerio de Agricultura.

Ese artículo que aún no se ha sometido a votación en Cámara, generó un amplio debate previo a la discusión en el Legislativo. De hecho, los primeros en criticarlo fueron integrantes de la bancada opositora, empezando por Paloma Valencia, del Centro Democrático.