Representante opositor pide a la Corte Interamericana de Derechos Humanos monitorear las conductas de Petro por advertir sobre una “revolución”

A raíz del discurso del jefe de Estado desde el balcón presidencial durante el Día del Trabajo, el representante Hernán Cadavid señaló un posible riesgo para la independencia de poderes del Estado colombiano

Compartir
Compartir articulo
Presidente Gustavo Petro (en su balconazo Colprensa - Camila Díaz)
Presidente Gustavo Petro (en su balconazo Colprensa - Camila Díaz)

Durante el lunes 1 de mayo, día internacional de los trabajadores, el presidente Gustavo Petro desde el balcón del Palacio de Nariño y ante toda una multitud que lo esperaba en la Plaza de Armas dio un nuevo discurso. El mandatario, que se encontraba junto a la primera dama, mencionó entre referencias al expresidente Gustavo Rojas Pinilla y Jorge Eliécer Gaitán, temas de las próximas reformas, la implementación del acuerdo de paz e, incluso, habló de sus recientes opositores.

El discurso fue recibido de manera alarmante por parte de la oposición que lo ha calificado de radical y como amenaza indirecta a la independencia de poderes del Estado. Precisamente el representante a la Cámara por parte del Centro Democrático Hernán Cadavid aseguró que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que monitoreen el Estado, y concretamente el accionar del presidente Petro.

Ante los desafíos amenazas y agresiones del presidente de la república ayer (1 de mayo) desde el balcón, contra el Congreso y la justicia, he decidido acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ante el relator para Colombia de la CIDH para que monitoreé de manera especial las conductas que se están presentando, es una agresión directa a la democracia, a las instituciones y al Estado de derecho y acudimos también al Sistema Interamericano para buscar protección y controlar esa concentración y exceso de poder en el que incurre Gustavo Petro, presidente de Colombia”.

El discurso del presidente Petro tuvo un eje central en el desarrollo y progreso territorial a partir de garantizar condiciones a todo nivel nacional, la palabra revolución también fue reiterada en distintas ocasiones por el jefe de Estado que también uso de analogía la figura de Pinilla y Gaitán.

Este acto lo saqué de un ejemplo que nos dio el expresidente Alfonso López Pumarejo, al cual le decían ‘compañero presidente’, que siendo miembro de una de las élites más ricas del país decidió una transformación social, de las más profundas que se han intentado en Colombia a nombre de su gobierno y del Partido Liberal de aquel entonces, uno profundamente progresista”, comentó el jefe de Estado durante ‘el balconazo’.

Aunque el representante del Centro Democrático no fue el único miembro de la oposición en cuestionar el discurso de Petro en la Plaza de Armas, el expresidente Andrés Pastrana también habló de la intervención de más de una hora en la que el mandatario no solo habló de los proyectos de reforma a la salud, sistema pensional, laboral y rural, sino que lanzó una dura crítica a ‘las élites’, a los bancos, a las EPS y hasta al expresidente César Gaviria.

A través de su cuenta oficial de Twitter el exmandatario del Partido Conservador señaló:

Ante el nulo apoyo en las calles a sus locuras, Petro declara la salud y las pensiones de los colombianos como objetivo militar”.
El expresidente Andrés Pastrana criticó el discurso del presidente Petro. Twitter @AndresPastrana_
El expresidente Andrés Pastrana criticó el discurso del presidente Petro. Twitter @AndresPastrana_

Otra de las integrantes de la bancada del Centro Democrático que prendió las alarmas con el discurso presidencial fue la senadora Paola Holguín, la política uribista señaló que las posturas radicales de Gustavo Petro son cada vez más evidentes.

Preocupación genera entre los colombianos el ‘balconazo’ de Petro, sus discursos cada vez más radicales, su capacidad para tolerar el disenso, incluso, al interior de su propio gabinete y el tratar de pasar por encima de los partidos y la institucionalidad”, expresó la congresista.

Aunque el presidente Petro no solo está siendo cuestionado por la derecha colombiana, los integrantes del partido español Vox y demás colectividades derechistas han estado presentes frente al parlamento ibérico protestando durante la intervención del jefe de Estado Colombiano en el marco de su vista diplomática a España.