Opositores al gobierno Petro criticaron de forma tajante el ‘balconazo’ del presidente: “Es un desafío a la paz y la institucionalidad”

Diferentes voces opuestas a la actual administración lanzaron duras advertencias tras el discurso entregado por el jefe de Estado durante el Día del Trabajador

Compartir
Compartir articulo
Analistas y exfuncionarios de gobiernos anteriores se refirieron al enérgico discurso en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.
Presidencia.
Analistas y exfuncionarios de gobiernos anteriores se refirieron al enérgico discurso en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Presidencia.

El discurso del presidente, Gustavo Petro, desde el balcón que comunica a la Plaza de Armas con la Casa de Nariño, dejó múltiples mensajes que fueron analizados por diversos sectores sociales y políticos. Durante más de una hora, el mandatario no solo habló de los proyectos de reforma a la salud, sistema pensional, laboral y rural, sino que lanzó una dura crítica a ‘las élites’, a los bancos, a las EPS y hasta al expresidente César Gaviria.

Desde el inicio de su intervención, se refirió al periodo de la ‘Revolución en marcha’ de Alfonso López Pumarejo y comparó ese suceso con la actual administración; lanzó críticas a sectores de la prensa sobre la forma de abordar el debate alrededor de la reforma a la salud y hasta aseguró que “querer coartar las reformas puede llevar a la revolución”.

Justamente, esa última premisa llamó la atención de exfuncionarios de gobiernos anteriores y la propia oposición, quienes dijeron que esa mención del presidente se puede considerar como un llamado de alerta. Para el abogado y columnista Ramiro Bejarano, tal mensaje es un desafío para la propia democracia.

“La invitación de Petro a que el pueblo salga a las calles e inicie una revolución de no aprobarse sus reformas es democracia plebiscitaria, desafío a la paz y a institucionalidad”, aseguró el académico, quien advirtió también que, según ese discurso, “no habrá forma de conciliar” con el presidente de la República más allá de sus constantes llamados a la unificación nacional.

Otras figuras fueron más tajantes con el discurso. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que la intervención hecha en la tarde del lunes, primero de mayo, es de “inmensa gravedad”. Cabe mencionar que el líder de Cambio Radical es uno de los principales opositores a la reforma a la salud y, justamente, Petro fue crítico con el modelo actual instaurado en la Ley 100 de 1993.

“Se sabía que Petro no iba a respetar las instituciones ni la democracia. Esperemos que su contundente fracaso gobernando le impida robarse el poder”, aseveró Vargas Lleras. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez fue más allá y hasta dijo que uno de los objetivos del primer mandatario es “acabar con la democracia”. Incluso, dijo que, de ser necesario, la oposición al actual gobierno saldrá a las calles para protestar contra el presidente.

“Luego se inventará la excusa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para quedarse en el poder. Dios nos proteja. Si es necesario también saldremos a las calles a defender a Colombia”, añadió el también exalcalde de Medellín.
El excandidato presidencial lanzó una fuerte aseveración sobre el discurso del presidente Petro en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.
Twitter (@FicoGutierrez)
El excandidato presidencial lanzó una fuerte aseveración sobre el discurso del presidente Petro en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Twitter (@FicoGutierrez)

Andrés Forero, concejal del Centro Democrático, afirmó que la intervención de Petro en el balcón de la Casa de Nariño fue “amenazante y anti-democrática” y sugirió la unión de diferentes fuerzas democráticas para, según él, defender la Constitución y las instituciones del Estado. María Fernanda Cabal, del mismo partido, dijo sobre esa intervención que “ante una izquierda depredadora debemos unirnos para salvar a Colombia”.

“Lo que Petro sabe es desordenar un país, señalar a otros de responsables para nunca asumir sus faltas propias; es decir que todo está mal y que tiene la condición y calidad de poder cambiar para bien, cuando no es cierto. La izquierda es incapaz, incompetente y depredadora”, sostuvo la derechista a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Carlos Fernando Galán también cuestionó la oratoria del jefe de Estado y dijo que estaría en riesgo la separación de poderes y mencionó que, por cuenta de la Constitución de 1991, un exintegrante de un grupo alzado en armas –como lo fue Petro– puede ser elegido por vía democrática como presidente de la República.

“Nuestra democracia ha avanzado a pesar de sus falencias, prueba de eso es la Constitución del 91 y la llegada al poder de quienes alguna vez se alzaron en armas. El cambio no puede ser menoscabarla amenazando uno de sus pilares, la separación de poderes. Se equivoca”, dijo el también excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

Twitter (@CarlosFGalan)
Twitter (@CarlosFGalan)