No va más: conozca que subsidio de vivienda ya no estará vigente

Desde ahora el monto máximo para acceder a una vivienda será de $174 millones

Compartir
Compartir articulo
Uno de los subsidios de vivienda más importantes en el país no seguirá vigente. Cortesía: Secretaría del Hábitat.
Uno de los subsidios de vivienda más importantes en el país no seguirá vigente. Cortesía: Secretaría del Hábitat.

Hace una semana Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, destacó el anuncio de la adición de un billón de pesos para el programa Mi Casa Ya y la calificó como una respuesta positiva al llamado del gremio.

El director mencionó en entrevista con RCN Radio que, en los últimos doce meses, se vendieron menos de 200.000 viviendas nuevas, que representaron una caída de 25,4% frente al periodo anterior, de esta cifra 142.950 fueron viviendas de interés social (VIS) que también disminuyeron 25,4% en términos anuales.

Con este panorama, el Gobierno nacional decidió adicionar un billón de pesos al presupuesto inicial, con esto 75.000 familias se verán beneficiadas con el subsidio que se ha convertido en elemento fundamental para el Ministerio de Vivienda. Sin embargo, otro de los subsidios de gran importancia para quienes están interesados en comprar vivienda se acabó.

Vivienda No VIS

El apoyo que se les daba a las familias colombianas para acceder a una vivienda no VIS quedó en veremos, ya que el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro determinó que no reactivará este tipo de apoyo, así que el monto máximo para acceder a una vivienda será de $174 millones (150 salarios mínimos).

Con relación a esto, desde el Ministerio de Vivienda se comentó en Bloomberg en línea que esta ayuda se puso en vigencia como una estrategia de reactivación durante la pandemia del coronavirus. Además, agregó: “Tras la finalización de la emergencia sanitaria, este instrumento de política cumplió parcialmente su objetivo de activación de la economía en el marco de la crisis ocasionada durante la pandemia”.

Estas ayudas se entregaron hasta diciembre del 2022. Los beneficiarios de este tipo de subsidio recibirán hasta 500 mil pesos mensuales durante los primeros siete años de su crédito, lo que corresponde a un monto cercano a los $40 millones, con lo anterior, la cuota del préstamo se reducirá representativamente.

La venta de vivienda de interés social (VIS) en Colombia creció 6 % (43.984 unidades) en el primer trimestre del año. FOTO: Alcaldía de Bogotá
La venta de vivienda de interés social (VIS) en Colombia creció 6 % (43.984 unidades) en el primer trimestre del año. FOTO: Alcaldía de Bogotá

Vivienda VIS y no VIS: diferencias

La compra de vivienda en Colombia es uno de los sueños más grandes para muchos colombianos, es importante tener en cuenta los tipos de vivienda que existen en el país y cuáles son las diferencias entre estas.

Una de las principales diferencias entre estos proyectos se relaciona al costo del inmueble, ya que el valor máximo de la vivienda de interés para el 2023, estará entre los $156.600.000 y $174.000.000, mientras que las viviendas no VIS superan los $150.000.000 y tienen un costo máximo de $500.000.000.

Además, con la vivienda VIS se puede acceder a diferentes subsidios, este tipo de inmueble puede tener constitución de patrimonio familiar. La vivienda VIS está dirigida a personas y familias con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos.

Vivienda VIS en pocas palabras

Este tipo de proyecto cuentan con elementos de habitabilidad mínimos, iluminación, ventilación y confort espacial. Para este tipo se tiene en cuenta el nivel de ingresos del comprador, ya que tienen como objetivo facilitar la compra de vivienda para personas de ingresos menores a los cinco salarios mínimos.

El costo de los servicios públicos puede ser más económico, la tasa de interés es más baja, la valorización de estos inmuebles es constante porque existe alta demanda en el mercado.

Información de los subsidios de vivienda que tiene el Gobierno nacional. Foto Infobae
Información de los subsidios de vivienda que tiene el Gobierno nacional. Foto Infobae

Vivienda VIP: lo que se debe saber

Los proyectos de interés prioritario están pensados para personas con bajos ingresos o que viven en condiciones de pobreza extrema, este tipo de proyectos tienen costos máximos de 70 salarios mínimos mensuales vigentes, cuentan con apoyo de subsidios que facilitan la compra de vivienda a familias o personas de bajos recursos.

Vivienda No Vis

Este modelo de inmueble puede tener un costo mayor a los mencionados anteriormente, pero, no superan el valor de los 500 salarios mínimos, suele tener variedad de estilos de vivienda, ya que los espacios son más amplios. Este tipo de proyectos incluyen algunos servicios adicionales como: BBQ, piscina, gimnasio, o inclusión de programas para casa inteligente, lo cual podría elevar gastos para el comprador.

Es importante tener a la mano toda esta información para que al momento de hacer la compra de vivienda se ajuste a las necesidades y el bolsillo, ahora que el proyecto de vivienda no VIS no seguirá vigente se puede estudiar proyectos como: vivienda VIS y Vivienda VIP.